25 de mayo de 2009

La comodidad es la gran enemiga de la ecología.

NO OLVIDES CUIDAR DE TU PLANETA.

¿No es mejor andar, utilizar el transporte público o un vehículo eléctrico antes que uno convencional? Sin embargo, en 2006 llegaron a emitirse hasta 8,36 giga-toneladas de CO2 en la atmósfera; Sin embargo, es más cómodo.

¿No da realmente igual lavarse la cara o utilizar pañuelos de los de toda la vida antes que los desechables? Quizá sea menos higiénico. No obstante, se emplean bosques vírgenes para hacer pañuelos más suaves. La pulpa de madera para papel higiénico es la 3ª materia prima más demandada de China. Solo Shangai emplea 300.000 toneladas de árboles al año para este fin. Sin embargo usar este tipo de desechables, es más cómodo.

¿No podemos abrigarnos un poco más en invierno en nuestras casas para ahorrar en calefacción unas horas al día? Sin embargo estar calentitos pero en camiseta como si fuera un microclima veraniego, es más cómodo.

¿No podemos apagar la televisión o radio si realmente no la estamos viendo o escuchando respectivamente? Sin embargo, es más cómodo mantenerla encendida como mero acompañamiento.

Con pequeños gestos como estos, ahorraríamos millones de kilovatios y cada kilovatio ahorrado dejaría de emitir unos 800g de CO2 en la atmósfera.


Es una molestia tener que separa la basura para su reciclado, no tener que pensar a que contenedor va cada cosa y depositarla toda en un mismo contenedor. Sin embargo, Con una lata de aluminio que sea reciclada, se ahorra energía como para hacer funcionar un televisor 3,5 horas. Al reciclar un frasco de vidrio se ahorra la energía que iluminaría 4 horas un foco de 100w.

¿No es más práctico leer en una pantalla digital? Cada año en España se tiran 22 millones de toneladas de papel. Reciclándolas se ahorrarían el 33% de la energía utilizada para hacerlo; 28 millones de litros de agua se salvarían ¡374 millones de árboles sobrevivirían! Sin embargo, es más cómodo leer el periódico en papel.

La comodidad va asociada al derroche ¡Qué duda cabe! Pero si no empezamos a ahorrar, no tendremos comodidades tan nimias como agua potable para beber, aire limpio que respirar, energía para que nos caliente, alimentos para nuestros hijos, plantas con propiedades medicinales que curen nuestras enfermedades y un largo etcétera.

Por favor, dejemos de ser egoístas y pensemos en el mañana y en que hacer de este mundo un lugar un poco más verde, no es tan complicado.


Un universitario cualquiera.

1 comentario

lys dijo...

Vivimos en un mundo consumista donde la comodidad el la Reina, afortunadamente cada vez somos más los concienciados en que tenemos que hacer algo y lo hacemos, espero.
Excelente post.

Te dejo un beso


 
ir arriba