19 de mayo de 2009

La mujer: cada día un poco más alto

MUCHO HA CAMBIADO LA IMÁGEN QUE TENEMOS DE LA MUJER, HOY.

En contraste con aquellas dantescas secuencias de los años sesenta que nos ofrecía el cine de Russ Meyer en películas como "Faster, Pussycat! Kill! Kill!"(1965). Entonces, ella se imponía ante él con la fuerza de su sexualidad, pues el sexo era el reclamo y la mujer el objeto de tal sentimiento. Este concepto se fusionaba con otros tantos de aparente reivindicación social: La velocidad y la violencia, por ejemplo.


Así era, se hablaba de violencia de palabra y de hecho abiertamente y a nadie le importaba.


Hoy, en contraposición, la mujer es noticia en otro tipo de facetas, índoles y secuencias. Puede que acabe de escalar ocho mil metros de una montaña, como es el caso de Edurne Pasabán, La alpinista vasca que acaba de marcar la cumbre de Kangchenjunga, situada en plena cordillera del Himalaya es una de las tres cimas que le quedaban a esta heroína para convertirse en la primera mujer de la historia que sube las catorce montañas del planeta, de 8.586 metros para ser más exactos. Puede que se haga más fuerte en campos como el político, pues en Kuwait sin ir más lejos, informaba hace apenas un par de días la cadena Al Yazira, que su parlamento acogerá por primera vez en la historia al sexo femenino entre sus escaños. Además, 50 de éstos fueron ganados por candidatas; No hace falta irse tan lejos, pues en el propio Parlamento Europeo, como sabéis, se acercan las próximas elecciones que se celebrarán el próximo 7 de Junio, y en ellas las candidatas aumentan de un 25 a un 50% en las listas, un hecho que responde a que en las anteriores, no regía la Ley de Igualdad. Puede también, que se hagan notar ante la crisis económica mundializada, pues en Chile se acaba de celebrar "La Cumbre Global de las mujeres 2009”, tras el éxito recibido en Hanoi el año pasado en su XVIII Edición. En esta XIX Edición, se encuentran mujeres de negocios, emprendedoras y políticas que desean plantear un nuevo paradigma de liderazgo político y empresarial.


Hace no mucho vi en “Informativos Telecinco como ejemplificaban los casos de un par de mujeres empresarias y trabajadoras que ahora están en paro. Eran Mariló Pardo, que además de carrera posee hasta cuatro idiomas y dos masters; Y Julia Poncar, con seis idiomas y hasta 10 años de experiencia. Dos claros ejemplos de mujeres emprendedoras que también sufren esta dichosa crisis. No obstante, retomando el ejemplo de la cumbre citada anteriormente, el punto final parece que lo pone la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que hincó el codo en “lo que se puede y se debe hacer”. Agregó propuestas y leyes presentadas, algunas de ellas en camino. Reclamó a senadores y diputados la necesidad de avanzar en el marco jurídico para acompañar la lucha de muchas mujeres. "Somos tenaces e insistentes", culminó.
LA MUJER EN EL CINE Y EN LA TELEVISIÓN

Así es amigos, atrás va quedando la denigrada mujer de films como Motorpsycho(1965), donde Tres moteros arrasaban con todo lo que se les cruzara en su camino, entre tanto, qué casual, bellas mujeres en esencia; O la ya mencionada en este blog, Easy Rider (1968) , desfasada también, pues muy diferente vemos también a la mujer en la ficción actualmente. Sin ir más lejos, una de las grandes series de éxito en EEUU tras la existosa "Sexo en Nueva York", es Mujeres desesperadas (“Desperate Housewives” es el título original -2004/actualidad-), donde se involucran una madre desquiciada, una obsesa de la perfección, una divorciada patosa o una ex modelo superficial en una serie de tramas sentimentales que tratan temas muy de actualidad, como puede ser lo difícil de compaginar el ser madre con tener que trabajar; El tener que superar un duro divorcio desde la sensibilidad femenina; El esconder los trapos más sucios de tu casa ante el resto de la sociedad por mantener una imagen; O el hecho de enfrentarse a un cáncer. Esta serie recoge risas y lágrimas de una media de 15 millones de espectadores estadounidenses cada semana, haciendo de ella una de las más exitosas de la televisión en nuestros días. En España sin embargo, se sigue viendo como una “serie para mujeres”, excluyéndola del resto de la parrilla… será que estamos bastante menos avanzados aún, supongo.

Hoy, ella no es sólo protagonista por escalar cordilleras ni montañas; Sino por demostrar que tras su eterna lucha, aunque quede mucho aún por hacer, lo va logrando desde todos los ámbitos.

RECOMIENDO:
MujeresyCia - Una Web de mujeres emprendedoras -Empresarias, políticas, económicas-.

Un universitario cualquiera.

5 comentarios

Javi dijo...

Yo se que todo el mundo me tacha de machista, pero a mí la ley de igualdad me parece un despropósito, me parece algo totalmente lógico q en igualdad de valía se promocione a puestos de responsabilidad a hombres o mujeres. Pero pretender que debe haber un 50% de mujeres en puestos de dirección es dar por echo que hay igual numero de dandidatos con cualificacion similar en ambos sexos, lo cual no tiene porque ser y de echo no es cierto. Podemos achacarlo a cuestiones culturales, sociales o biológicas, pero aunque las capacidades de ambos sexos sean parejas, no estan distribuidas de igual modo. Es decir, auqn tengamos el mismo nivel de desempeño, no lo tenemos en las mismas areas, aunque no se cumpla en todos los individuos como una ley grabada en piedra, si se cumple con caracter general q el razonamiento masculino y femenino sean distintos. Sin entrar a destacar en q areas destacan mas las mujeres y en cual destacan mas las mujeres si considero probado por multiples estudios que es así. Por lo cual para mí si eliminaramos la discriminacion (que existe) lo normal sería q en determinados puestos las mujeres estadisticamente en numero y/o importancia relativa se impongan a los hombres y en otros al contrario. Pero pretender conseguir una distribución del 50% a golpe de ley no me parece igualdad sino discriminacion positiva, y la discriminacion es discriminacion sea positiva o negativa, y hacer las cosas así lleva a poner mujeres en puestos de dirección no por ser las mas preparadas por el puesto si quizas por ser la unica candidata viable en la empresa si se trata de promoción interna, aunque si no lo es el caso tampoco mejora, en ambos casos deberás excluir candidatos varones mejor preparados porque ya tienes cubierto tu cupo de hombres y necesitas mas mujeres en tu empresa.

Lydia Raquel Pistagnesi dijo...

Amigo: Pienso que en el mundo de hoy las mujeres y los hombres estamos capacitados de la misma manera para ocupar puestos importantes
Al hombre le sobra coraje para ejecutar asituaciones limites pero le falta intuiciòn y a nosotras nos sobra intuiciòn , por eso antes de hacer algo,lo pensamos.
Esto es para Javi
Besos

Lydia Raquel Pistagnesi

Unknown dijo...

Os felicito por seguir una linea de debate pues es uno de mis objetivos marcados con este blog.
Yo pienso que hay parte de razón por ambos lados;
1) Pienso como dice Javi, que a pesar de existir una Ley de igualdad, ésta no será nunca posible pues, para empezar, en el mundo no hay tantos hombres como mujeres ateniendonos a la población mundial.
2) Sin embargo, como dice nuestra amiga Lydia, las mujeres están mucho más preparadas en ciertos campos en los que el hombre no sabe entrar de misma manera o no tan eficáz.

Claro está, que los caminos hacia la igualdad sino imposibles, son muy dificiles pues hay muchas variables que de base no son igualitarias, sin embargo, creo que con leyes como la de IGUALDAD, al menos se procura mejorar y lograr en mayor medida alcanzarla aunque no sea del todo posible. La iniciativa e intención son respectivamente positivas, por eso yo sí soy partidario de leyes como ésta, claro está.

Seguiré posteando más sobre las mujeres en el mundo y en sus diferentes áreas.

Muchas gracias por vuestra colaboración!

Manu.

Javi dijo...

Igualdad NO es estar repartidos al 50%. Si tenemos un numeró de candidatos cualificados, repartidos homogéneamente entre hombres y mujeres, igualmente preparados para el puesto, seria lógico y coherente (si no existe discriminación) que los puestos fueran cubiertos al 50% por una cuestión puramente estadística. Pero en la vida real eso no ocurre, en la universidad no hay el mismo numero de titulados que de tituladas en todas las carreras.
Atendiendo a lo que dice lydia, si tenemos un puesto, para el cual la intuición es algo valioso, y aceptamos que la intuición es un factor predominante en las mujeres (yo no quise entrar en que cosas predominaban en cada sexo y tampoco lo haré ahora, así q simplemente haré la asunción para este ejemplo de que es así) sería lógico que por tener unas aptitudes mas idóneas para ese puesto hubiera mas mujeres ocupándolo que hombres, y pretender que hubiera igual numero de hombres seria discriminatorio, puesto que implicaría dejar fuera de la selección a candidatos, que son mas adecuados para el puesto q los que contratamos, por la sola razón de su sexo, lo cual SI es discriminación. La gente siempre se pone a hablar de igualdad de hombres y mujeres... y tiendo de esa base nunca habrá igualdad, porque como digo, estar repartidos en todo al 50% no es igualdad, me decía alguien muy querido que en matemáticas no se mezclan peras y manzanas, pero las personas no somos números, unos somos peras y otros manzanas, y pretender tratarnos matemáticamente es un despropósito. Para hacerlo, la gente inteligente, hace grupos homogéneos (segmentación de mercados por ejemplo). Pero en resumen, par a mí estas leyes deberían ser anticonstitucionales, porque nuestra constitución dice : Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Y esto SI es igualdad. Pero ¿como puede cumplirse esto si en las leyes se utilizan los términos hombre y mujer? el único termino válido para mi debería ser español (para los susceptibles aclaro q es el genérico del termino). Cualquier ley q no trate a todos los españoles por igual y se dedique a hablar de hombres y mujeres ya esta discriminando. De modo que para mi estas leyes de discriminación positiva deberían sustituirse por alguna del tipo... cualquier español (quien dice español dice ciudadano, ser humano o cualquier termino genérico no exclusivamente nacional) que agreda / discrimine / menosprecie/ (lo que sea que trate la ley) a otro por razón de su sexo /credo / opción sexual / (lo que corresponda)...
Mientras nuestras leyes no sean así, que nadie pretenda tener igualdad.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco que pongas en claro la nueva perspectiva que la mujer de hoy (en forma genérica, aclaremos) puede decir que sostiene en cuanto a su manea de insertarse en la sociedad. No todos son rosas, vale aclararlo. El concepto machista está muy arraigado y cuesta combatirlo y muchas mujeres también son cómplices de la postergación que aún sufren, pero cada granito de arena cuenta, no sólo en esta lucha, sino en cualquiera que se plantee la reivindicación de un derecho.
Gracias por pasar y sumarte a mi blog. Eres bienvenido.


 
ir arriba