21 de mayo de 2009

Colombia: 50 años de Guerra


Oficialmente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, iniciaron sus actividades como movimiento en 1966, año en que Guillermo León Valencia Muñoz, un abogado conservador se desempañaba como mandatario de Colombia.
Sin embargo la formación de esta organización guerrillera es el fruto de una serie de transformaciones de grupos que surgieron como consecuencia de las luchas sociales entre los sectores populares y los burgueses, del abandono y violación de los derechos de los campesinos por parte del Estado.

Las raíces de los grupos denominados subversivos, al margen de la ley o ilegales, se hunden en las luchas agrarias que se presentaron en los primeros decenios del siglo pasado. La violación de los derechos de los campesinos por parte del Estado motivó a que ellos quisieran defenderse y hacer justicia por su propia cuenta, fue así como se dio paso a la formación de las denominadas autodefensas.

La formación de éstas organizaciones agrarias tuvieron un importante ingrediente para su consolidación y llegar a lo que hoy se conoce como guerrillas; en ese entonces, el pensamiento comunista suscitado por Marx y Engels comenzaba a extenderse por toda Europa y tenía ya sus células dispersas por América Latina.

Colombia fue un país clave para que este pensamiento tuviera aceptación, teniendo en cuenta que el país poseía las cualidades óptimas que se engranaban perfectamente a la filosofía comunista: uno de los principales era el sentimiento antinorteamericano, que se había intensificado después de que Panamá se separara de Colombia en 1903 motivado por los Estados Unidos.

Otras de las condiciones fundamentales que vivía el país e impulsaron la expansión de esta ideología, fueron la desigualdad social, la pobreza y la corrupción, motivada en gran parte por el mismo Estado.

Los movimientos con pensamiento comunista ganaban cada día más adeptos, sin embargo en el interior de estas organizaciones existían problemas que motivaron a la división y a la creación de otros grupos. A pesar de la fragmentación interna, no perdieron las bases ideológicas; la de buscar la igualdad social por medio de la lucha.

Tras tantos años en guerra, muchos son los movimientos de liberación pertinentes que se han llevado a cabo. Expongo aquí el video titulado "Liberación" por el compañero Diego Balanta, Periodista y editor colombiano, que nos nutre de una bonita iniciativa para alcanzar llegar a la paz. Por muy utópico que parezca tras 50 años de conflicto, yo también pienso que es posible.


RECOMIENDO:
Colombia: Especial FARC
Entrevista al ministro de Defensa, Juan Manuel Santos (A día 21/Mayo/09).

Un universitario cualquiera.

Haz tu el primer comentario


 
ir arriba