LA ESENCIA MUSICAL, CREADORA DE MITOS CINEMATOGRÁFICOS
¿Os imagináis a Janet Leigh gritando en esa ducha teñida de blanco y negro sin aquellos míticos chirridos que la acompañaban? ¿Y a Roy Scheider escapando del Tiburón de Steven Spielberg sin aquella famosa melodía de agonizante tensión? ¿Creéis que la capa roja de Christopher Reeve hubiera volado igual sólo con un sonido ambiente? Las míticas Bandas Sonoras de las películas han hecho de éstas otro mito para el cine.
La música cinematográfica tiene una gran importancia en dicho mundo ya que el efecto adecuado que pretende obtener el director necesita de esta herramienta. Además, existen múltiples géneros en los que la música cobra casi la misma importancia que la propia película. Un caso de esto serían los musicales. (“Chicago” -2002- “Hairspray”-2006- o “Mamma Mía” -2008).
Sin embargo,

estas obras maestras no se han hecho solas. Detrás de una gran
B.S.O. cinematográfica, se esconde mucho trabajo y grandes compositores, algunos más en la sombra que otros, pero todos de semejante relevancia para nuestra cultura actual.
Danny Elfman,
Alan Menken,
John Williams (Fotografía) o
Hill Conti son solo algunos de los más renombrados, porque forman parte de un reparto ejemplar de la industria cinematográfica de Hollywood, que al fin y al cabo, es la cabeza del cine occidental por excelencia.
No obstante, nos gusta valorar el semejante esfuerzo de otros como George delerue, Alexandre desplat o Eric Serra en cuanto a compositores de cine francés; Armando Travaioli, Bill Conti, Darío Marianelli o Nino rota en cuanto al cine italiano; Vernon Duke o Alfred Shnitke en la industria cinematográfica rusa; y Alberto Iglesias o José Nieto en cuanto a nuestro cine español. Dicho de otro modo, competentes compositores que trabajan o han trabajado muy duramente para nuestro cine europeo.
Éstos son sólo un puñado de nombres que ocultan a un gran artista capaz de ofrecer magia para nuestros oídos mientras vemos un apuñalamiento de un asesino, un mordisco de una fiera acuática o un superhéroe rescatando a la chica en apuros y que, sin ellos, hubiera sido imposible que éstos pasaran a la historia, al menos de la misma manera.
Haz tu el primer comentario
Publicar un comentario