7 de mayo de 2009

No estamos locos, sabemos lo que queremos

EL TÍTULO SERÍA LA RESPUESTA DE CANTANTES COMO KETAMA ANTE LA LOCURA DE OCCIDENTE.

En apenas este último mes, ni el mundo ni sus habitantes hemos dejado de ser azotados de hechos noticiosos, ni de por tanto, información.

Continuamos viviendo en crisis económica, pero quizá como ya estamos hartos de eso y como, ante todo, la información es un negocio y la noticia es el producto de las empresas informativas (ha de vender y cuesta dinero), quizás en estos últimos días se ha preferido desviar con otro tipo de llamadas de atención, este acontecimiento.


A principios de mes, Karst Tates, un holandés de 38 años de edad, sufrió heridas de gravedad cuando intentó atacar a la familia real holandesa en el acto holandés conmemorativo y titulado como "Día de la Reina". Era un señor amargado al que iban a embargarle la casa y bienes materiales por estar en paro desde hacía tiempo. Su cabeza se volvió loca y de un modo desesperado, se saltó el perímetro de seguridad del acto en cuestión y se puso a arroyar a todo aquel que se le pusiera por delante. Murieron 6 personas y él falleció durante la madrugada posterior en el hospital (esto es algo que ya sabréis la mayoría).

Fue cuanto menos impactante, horrible y humano el hecho de solidarizarnos con las víctimas y familiares de las mismas, expuestas en holanda aquel día.

Sin embargo, también vino la gripe del cerdo, o así la llamaban al principio. Después el término pasó a ser pandemia y ya no del cerdo, sino de américa. De repente, hasta la semana pasada, todos los medios de comunicación sin excepción, se volcaron en la noticia y sembraron el pánico, en parte, disparando todas las alarmas del mundo (Personalmente vi el otro día en el metro de Madrid a una chica que llevaba puesta una mascarilla. Quizás fuera una exagerada o quizás formaba parte de la población de riesgo). El caso es que así estamos, atemorizados de morir por una gripe que en el fondo, no deja de ser eso, gripe.

Los interesados en el mundo de la moda (Otro de los pilares informativos de nuestra cultura occidental), se entretienen con noticias como la que surge hoy de Giorgio Armani, pues acaba de fichar a Linda Cantello como nueva Directora Artística de la división Cosmetics: "Estoy encantado de tener la oportunidad de trabajar codo con codo con Linda Cantello".

Y es que como vemos, la información abarca todos los campos y negocios (Por eso se dice que ésta entendida como bien económico, favorece al resto de bienes económicos que mueven el mundo, pues al fin y al cabo, la información sobrevive gracias a la publicidad de los medios... ¿Y no es publicidad, en parte, estar al tanto de la crisis, de lo que ocurre con un loco holandés o de lo que surge de un cerdo en México? Muchos me dirán que no es publicidad, que es información, claro está).

Retomando la idea inicial de que muchas veces los medios quieren dejar de hablar de lo mismo para centrarse en otras cuestiones, surge el recurso fácil de siempre; el que cuando de verdad es importante hablar sobre él, parece que lo tienen olvidado: El clima y el medio ambiente.

Hoy es noticia monopolizada decir que "hace un calor veraniego", sin embargo no hace ni 2 meses posteé en este blog la celebración, por iniciativa de WWF, del "Día del planeta"; día en el cual, debíamos apagar a las 20:30 todas nuestras luces durante cosa de una hora para el ahorro enérgico mundial y el mensaje de protesta contra los grandes cabecillas del mundo que iban a reunirse en Copenhague para firmar un nuevo tratado global sobre cambio climático.

Sin embargo, y corregirme si me equivoco, apenas vi esta noticia en los medios el pasado 28 de Marzo, que fue cuando se celebró (No al menos en todos, como el decir que "Hoy hace calor", cosa que ni tiene valor informativo ni es algo que no sepamos ya por nuestros propios medios).

A lo que voy con todos estos puntillosos ejemplos es a lo de siempre: los medios de información y de comunicación tienen que traernos la información que no conozcamos nosotros o que no podamos conocer de antemano (Ya sabemos que hoy hace calor); tienen que centrarse en la exclusividad, en ofrecer diversidad de noticias para que podamos incluso elegir lo que más nos interese, y no tirar de lo fácil; De la noticia bomba que les ofrece la agencia informativa para, a su vez, dar todos la misma noticia repetida hasta la saciedad (La semana en la que saltó el pánico de la gripe del cerdo, vi la misma noticia hasta en 3 blogs diferentes de los que sigo habitualmente, que ya no digo medios convencionales); deben ofrecer diferentes puntos de vista, dar voz y voto al ciudadano y no tratarle de consumidor acomodado por estos azotes informativos tan recurrentes y monótonos. Parece que los medios son el pastor que nos va indicando donde tenemos que mirar, y la masa ciudadana sólo actuáramos como un grupo de ovejas obedientes.

Sin embargo, Ketama ya lo predijo y quizá el ciudadano no se quiera complicar más la vida y es eso lo que desea encontrarse al ver las noticias o al coger un periódico.

¿Sabemos lo que queremos?

Lo que sé es que todos estos matices informativos deben cambiar y todos los ciudadanos, al menos en parte, deberíamos ser un poco más conscientes de ello.

Un universitario cualquiera.

1 comentario

Javi dijo...

Efectivamente las noticias son repetitivas, interesadas y a veces hasta carentes de interés. Y su trascendencia no suele tener nada q ver con su importancia real. Las ultimas fotos de otro planeta y el medio ambiente por ej, siendo algo de gran trascendencia para la humanidad, pasan sin pena ni gloria como una pequeña reseña ocasional q palidece frente a que famosa de turno se divorcia o q hizo el real Madrid... Tanta crisis tanta crisis.. la mejor noticia q vi sobre la crisis es q con el bajón de la economía.. el medio ambiente se ha tomado un respiro, dado q la construcción consume muchos recursos naturales y q la caída del consumo produce caída de las emisiones de Co2 y esas cosas.... si, todo tiene siempre su lado bueno :-)


 
ir arriba