1 de mayo de 2009

Se incrementan las presiones en el caso de la "Huelga de hambre de Roxana Saberí".


Hace apenas dos días os comenté este caso que podéis consultar ya en el blog. Pues bien, Reporteros sin Fronteras denuncia las intimidaciones que están sufriendo Roxana Saberi, su familia y sus abogados.


"Las autoridades iraníes están ejerciendo fuertes presiones sobre la familia de la periodista con el fin de que desmientan que su hija se encuentra en huelga de hambre, Exhortamos a las autoridades iraníes a poner fin a ese tipo de acoso”, ha declarado la organización que, por otra parte, pide que los abogados de la periodista puedan visitarla en la cárcel de Evine, y que se respeten sus derechos.

Cuatro miembros de Reporteros sin Fronteras han iniciado su tercer día de huelga de hambre en París. En todo el mundo se intensifica y crece la movilización en vísperas del 3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de Prensa: “Hacemos un llamamiento a Roxana para que ponga fin a la huelga de hambre. Ahora nosotros hemos tomado el relevo en París y muy pronto lo haremos en Londres, Nueva York, Washington, Madrid y Bruselas. Tiene que saber que no está sola”, ha declarado la organización.

El letrado Abdulfatah Soltani, abogado de Roxana Saberi, ha dicho a Reporteros sin Fronteras que “el 28 de abril intentó visitar a Roxana Saberi, para pedirle que dejara la huelga de hambre, pero no lo consiguió”. Ha explicado además que “el vicefiscal Hassan Zare Dehnavi se ha negado a que Roxana firme un contrato de defensa con el Círculo de defensores de los derechos humanos”.

Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz, ha añadido que “según la ley iraní, Roxana puede quedar en libertad con fianza hasta que llegue el momento de la apelación”. Entonces ¿Por qué no la dejan en libertad?



El 29 de abril de 2009, el fiscal general de Teherán, Ghorbanali Dory Najaf Abadi, declaró que “la periodista podría quedar en libertad si pide perdón al Guía Supremo de la Revolución. En caso contrario, la justicia seguirá su curso”. Reporteros sin Fronteras sigue pidiendo la libertad de la periodista. Sería muy oportuno un gesto de clemencia de las autoridades iraníes en vísperas del 3 de mayo de 2009.

RECORDATORIO:


- El 31 de enero de 2009 fue detenida Roxana Saberi
- El 1 de marzo de 2009 la radio norteamericana NPR dio noticia de la detención, tras una llamada de la periodista a su padre, el 10 de febrero.
- El 2 de marzo, Hassan Ghashghavi, portavoz de la diplomacia iraní, declaró que Roxana Saberi estaba trabajando “ilegalmente” en Irán
- El 3 de marzo, Alireza Jamshidi, portavoz de la Autoridad judicial, precisó que “la periodista había sido detenida por orden del Tribunal de la revolución de Teherán, y encarcelada en la prisión de Evine”
- El 9 de abril, el vicefiscal Hassan Zare Dehnavi la inculpó de “espionaje”. Las autoridades iraníes usan y abusan de ese cargo para detener a los periodistas y amordazar aun más la libertad de expresión.
- El 13 de abril se inició, a puerta cerrada, el juicio por “espionaje a favor de Estados Unidos”.
- El 18 de abril condenaron a Roxana Saberi a ocho años de cárcel.
- El 20 de abril, Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz, anunció su intención de unirse a la defensa de la periodista.
- El 21 de abril inició la huelga de hambre.
- El 25 de abril su abogado apeló oficialmente.

Desde aquí, todo mi apoyo.

Un universitario cualquiera.

Haz tu el primer comentario


 
ir arriba