29 de junio de 2009

Google se afianza un nuevo reto: la "Búsqueda de libros Google"


Penguin, Rialp, Grupo Editorial Norma o LibrosEnRed, son editoriales de impresiones digitales bajo demanda que ya se incluyen en un gran catálogo bibliográfico creado por Google, que permite la visualización de fragmentos de los libros ingresados cada vez que sean pertinentes como resultados de búsquedas (es decir, cada vez que las palabras clave que hayan sido indicadas sean relevantes dentro el texto).

¿Para qué sirve?
El programa "Búsqueda de Libros Google" sirve a los lectores porque les ayuda a dar con libros que tengan las palabras clave que les interesan. Y sirve a los autores y las editoriales porque exhibe una parte del contenido del libro editado y, de esta forma, permite que el lector interesado en la temática en cuestión sepa de la existencia del título y pueda comprarlo, si le parece que es lo que buscaba.

¿Un ejemplo?
Un ejemplo de un libro ya incluido en este caso, por la editorial LibrosEnRed: "Conversaciones con John Searle", editado en el año 2000.

Podéis probar cómo funciona la búsqueda ingresando, por ejemplo, las palabras "conversaciones" y "Searle" tanto en el buscador normal como en el buscador específico de libros . Entre los primeros resultados, aparecerá un fragmento del texto exhibido de Google Libros: podrán ver parte (solo hasta el 20%) del contenido.

Para ver directamente cómo queda exhibido el libro, pueden ingresar al enlace directo. Además de un fragmento del libro, encontrarán, visible -al costado-, el link para comprarlo.

¿Qué garantías ofrecen sobre los textos?

El programa "Búsqueda de Libros Google" generó, en su momento, algunas reservas en relación con la protección de los derechos sobre los libros. Nosotros hemos evaluado detalladamente este aspecto y entendemos que el programa ofrece garantías suficientes como para quedarnos tranquilos respecto de que no se podrá hacer un uso indebido del texto. Estas son las condiciones bajo las cuales aparecerían los fragmentos de nuestros libros:

Solo se mostrará hasta el 20% del contenido total (y hay diversas restricciones para que una misma IP -o identificación de cada computadora- no pueda, mediante ingresos sucesivos, acceder al total del contenido).

¿Legalidad?

No se permitirá que el contenido se copie, se pegue, se imprima o se guarde.

Los libros podrán ser retirados en cualquier momento; si el autor se arrepiente de mostrar el interior de su libro, en un plazo de tres días hábiles Google cumple con anular su exhibición.

Dando una nueva oportunidad a la literatura, parece ser que Google sigue marcándose tantos ante su mercado.

Un universitario cualquiera.

3 comentarios

Liz Marin dijo...

pues me parece genial este nuevo reto,es afianzar mas a la lectura


besitosss

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muy interesante. Creo que puede ser un avance en cuanto el libre acceso a bibliografía que no siempre está disponible en las librerías.
El tema de la legalidad, que quede para quienes se sientan afectados! jejejee


saludos!

Unknown dijo...

Me alegro que os guste la iniciativa de Google, a mí también me parece sano fomentar la lectura, sea como sea.

Por cierto, lamento haber estado sin escribir 2 semanas en el blog, pero como sabéis por el encabezado, soy universitario y los exámenes me han quitado todo el tiempo. Lo siento y espero retomar ahora con más fuerza nuevamente.

Muchas gracias a los incondicionales por seguir ahí ;)

Manu.


 
ir arriba