2 de julio de 2009

Madrid "Under Construction"


El Ayuntamiento de Madrid peatonalizará la calle Fuencarral, una de las más comerciales de la ciudad. La vía quedará libre de coches en el tramo entre la calle Hernán Cortes (a la altura del Mercado de Fuencarral) y la Gran Vía.


Este fue el titular pronunciado en enero por Gallardón, prometiendo reservar 9.731 metros cuadrados para los peatones que deseen circular por una de las zonas más comerciales de Madrid.

Sin embargo hoy, 6 meses después de la promesa, lo único que circula por esta calle es agua, como si de un estanque se tratara, pues con el embrollo de las obras y de querer modificar el suelo de Fuencarral, el pasado martes se fracturó una tubería de manera accidental, ocasionando lo que pueden ver en las imágenes, tomadas por mi cámara móvil.











Es cuánto menos curioso ver como, frente a las tiendas de Puma, Desigual o al lado de las terrazas de Starbucks o del Colbi, tan sólo faltaban los patitos para hacer de la calle un paraje un poco más natural en pleno corazón de la capital.

¿Hasta cuándo las obras en Madrid?

Dicen que nuestra ciudad es inacabada e inacabable. Quizás sea porque desde que tenemos uso de razón está en constante construcción.

¿Qué madrileño no amanece cada día con el ruído de una taladradora o de un martillo pilón? Y es que los madrileños sufrimos gran contaminación acústica en parte a este tipo de líos. Cuando no es nuestra vecina del cuarto la que quiere alicatar su baño, son las viejas tuberías de gas que pasan por debajo de nuestro asfalto las que tienen que ser reemplazadas.

Paseen cualquier día por la calle Fernández de la Hoz de Madrid desde la calle General Martínez Campos hasta la calle José Abascal, por poner un ejemplo de entre tantos (Es por donde un ciudadano de a pie como yo, pasa a diario desde hace más de 10 años). No recuerdo dicho tramo limpio de obras desde entonces: Cuando no fue porque derrumbaron un viejo edificio para re-edificar lo que hoy es conocido como consultorio de la milagrosa, es otro edificio el que tiene que ser tirado. Ésto, además de al ruido, también nos afecta a peatones y vehículos en nuestro tránsito diario, pues deben acordonar tramos, pintar pasos de peatones temporales o hacer frenar la circulación de los que se ven obligados a sacar sus vehículos para ir al trabajo (Por no hablar cuando en las noches de fin de semana, los jóvenes aprovechan los callejones de las obras para orinar sus copas bebidas).

Así y teniendo en cuenta que la calle José Abascal es una de las que poseen más tráfico de Europa, las obras hacen de Madrid un lugar más ruidoso, sucio, peligroso y disconforme.

Me parece coherente y asequible querer construir un futuro mejor para nuestras ciudades... pero es igual de intolerable tener que soportar imágenes como estas a lo largo de toda tu puñetera vida sin ver un progreso definitivo; un "Ya está, ya hemos acabado".


ACTUALIZACIÓN (11-02-2010): Por fin la calle fuencarral ya es peatonal desde el pasado mes de Noviembre de 2009. Sin embargo, Madrid sigue levantada por obras, como una ciudad que nunca se termina.


Un universitario cualquiera.

4 comentarios

Neogeminis dijo...

Parece que españoles y argentinos tenemos también eso en común, jejeje...calles rotas y arreglos que no se terminan!...ojalá no fuera así.
sobre la lista de música que me pediste te sugiriera, no me animo! , mis disculpas, pero lo único que hago es buscar dentro del listado de deezer y elijo lo que más me guste y me parece apropiado para acompañar una entrada.
Te dejo el enlace http://www.deezer.com/es
(el tema que te gustó es este
http://www.deezer.com/track/1662552)

saludos!

Javi dijo...

También podríamos hablar de las obras de sol, la remodelación de ópera o de callao... Creo que todos entendemos que las cosas se estropean y que hay que modernizar y por tanto las obras son inevitables, por lo cual la queja no es que hagan obras, sino como las hacen y porqué. Muchas obras son a mi juicio (y se que mi juicio solo me importa a mi) prescindibles, las que se han mencionado, me parecen positivas, pero todos vemos calles que estaban en buen estado y levantan para hacer una zanja para meter cables o tuberías o lo que sea o simplemente para cambiar las baldosas por otras mas modernas. Creo que lo correcto seria cambiar solo las cosas que se estropean, no unas que están en buen estado por cuestiones estéticas. Ni gastar decenas de miles de euros en obras de arte que ala mayoría de los ciudadanos solo nos parecen un montón de hierros oxidados en mitad de una glorieta (porque parece que el efecto oxidado de pintura especifica para ello esta de moda), ni poner glorietas en todos los cruces de calles así porque si, y tantas y tantas obras innecesarias que se nos pueden ocurrir... mientras hay tramos y cruces de carreteras y calles peligrosos o en mal estado, otras calles que piden desesperadamente una remodelación estando llenas de grietas y baches por el paso del tiempo o la actuación de las raíces de los árboles, y en definitiva por ecología y economía... desperdiciar recursos cambiando algo que podría no cambiarse es un despilfarro de recursos (económicos y naturales) y una molestia. Por lo demás si se rompe una tubería por un accidente natural es normal tener que abrir la calle, las emergencias puntuales son comprensibles, pero todas las demás obras necesarias (las innecesaria ya creo haber dejado claro que no deberían efectuarse) deberían estar cuidadosamente planificadas para minimizar el impacto en la vida de los ciudadanos cuya vida supuestamente deberían mejorar estas obras al estar terminadas. En mi barrio para llegar al metro mas cercano tengo que dar un rodeo enorme porque el camino mas natural para llegar a el esta absolutamente cortado por obras, y aun dando rodeos, es imposible llegar sin atravesar múltiples obras diferentes que cortan el paso (un aparcamiento publico, peatonalización de calles, remodelación de una plaza, construcción de un edificio nuevo, y alguna que otra mas). ¿A los responsables de autorizar estas obras no se les ocurre esperar a finalizar una antes de empezar otra? (dado que no están relacionadas entre sí). Tenía cerca de casa obras paradas por impago del ayuntamiento a las empresas constructoras, y a pesar de ello se seguían empezando obras nuevas. Si siguiera comentado despropósitos urbanísticos no terminaría nunca, así que daré por concluido el comentario.

Isabel dijo...

Las ciudades evolucionan, y las obras son necesarias, pero hay que pensar en una alternativa, para peatones y vehiculos antes de iniciar una obra. También es absurdo, que no aprovechen una zanja, metan un tubo muy gordo, y en él todos los cables de todas las compañias, solo sería cuestión de ponerse de acuerdo, pero desgraciadamente para los ciudadanos de a pie, la pela es la pela, y cada obra, genera "comisiones" al por mayor, que nuestros políticos no están dispuestos a perder, aunque para ello, estén jodiendonos constantemente a los madrileños. Un beso

Acuarius dijo...

hayq ue mantener la tradición de obreros silvando a feminas, sino se perdería :)


 
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