14 de junio de 2009

Los mejores breves musicales de 2009


Las noticias musicales más relevantes de mitad del 2009 en España.
1. Youtube crea una Orquesta Sinfónica formada por 93 concertistas de todo el mundo de 3.000 candidatos totales. El pasado 15 de Abril ya debutaron en el Carnegie Hall de NY.


2. Rosendo, Barricada, Aurora Beltrán, Soziedad Alkohólika o Mägo de Oz entre tantos, se dieron cita en la localidad albaceteña del 30 de abril al 2 de mayo en el Viña Rock 2009, el XIV Festival de Arte-Nativo.


3. El pasado 14 de Abril se conoció el veredicto: Phil Spector, legendario productor musical de las Ronettes, las Supremes, los Beatles o los Ramones entre otros, fue declarado culpable del asesinato de Lana Clarkson, actriz de serie B que fue hallada muerta en 2003 en la casa que Spector posee en Los Angeles. La sentencia fue conocida el 29 de Mayo y se le ha condenado a 19 años de cárcel.

4. Susan Boyle arrasó en el programa británico “Tienes talento” a pesar de prejuicios. Esta aparentemente tachada de “friki”, agrupó 5 millones de visitas en Youtube en los 3 primeros días con la canción "I Dreamed a Dream" del musical original "Los miserables" e hizo llorar de emoción a más de uno de nosotros. El 24 de mayo de 2009, Susan Boyle reapareció de nuevo en Britain's Got Talent, interpretando la pieza melódica Memory del musical Cats. Regresó en la gran final del concurso con el primer tema que cantó, sin embargo quedó semi-finalista, pues el grupo "Diversity" se llevó la palma ganadora. No obstante, El 4 de Julio de 2009, Susan tiene previsto cantar para el Presidente Barack Obama en conmemoración del día de la independencia de los EEUU. Ésta será la segunda vez que recibe una invitación de la Casa Blanca, ya que el pasado 10 de mayo fue invitada a la cena que la Asociación de Corresponsales celebraba en Washington.



5. La Universidad de Sevilla acogió desde el 14 al 24 de Mayo, la XII Edición de su Festival de Jazz, abriendo paso a la música clásica más internacional.


6. Crónica negra:


a) Chano Lobato, uno de los últimos gigantes del flamenco, murió el día 5 de Abril en su casa de Sevilla debido a complicaciones derivadas de su diabetes crónica. Estaba considerado el mejor intérprete vivo de los cantes tradicionales de Cádiz: alegrías, cantiñas y tanguillos.

b) También nos dejó el pasado 24 de Marzo, el último de los baterías de la Motown, Uriel Jones. Fue miembro de los Funk Brothers, soporte esencial para la mayoría de éxitos de la discográfica de Detroit.

c) Y a finales del año pasado nos dejó por un ataque cardíaco, Richard Hickox, a sus 60 años de edad. Renombrado director de Orquesta Británico, murió en Cardiff, días antes de estrenar su último trabajo en la "English National Opera".

7. Una exposición en Nueva York presentó a comienzos de Marzo, un puñado de fotografías de las dos bandas británicas tomadas por su road manager entre 1964 y 1966 donde pudieron verse fotos inéditas de leyendas musicales como The Beatles o The Rolling Stones.

Las imágenes de Bob Bonis presentaron a los jóvenes músicos durante sus estancias y giras en Estados Unidos, reunidas en una exposición ambientada por la pinchadiscos e hija de Keith Richards, Alexandra Richards. Las imágenes fueron publicadas en la galería Not Fade Away y eran propiedad de Bob Bonis, un antiguo manager de giras de ambas bandas cuando pisaron suelo americano. Bonis murió en 1991, pero el material fue hallado recién el año pasado por su hijo. La muestra se extendió hasta el 14 de abril y en su inauguración no contó con la presencia de ninguno de los rockeros que sobreviven desde entonces.

8. Y un mes antes, en Febrero, Beck, Duffy y Rufus Wainwright se juntaban para versionar ante el mundo a Dylan, McCartney y Beach Boys en "Heroes", un disco benéfico auspiciado por la "ONG War Child".


9. Este año se cumplen 50 años de la creación de la mítica discográfica Motown Records. Fundada en enero de 1959 por el compositor Berry Gordy, se convirtió rápidamente en el mayor atractivo de la ciudad de Detroit, hasta entonces sólo considerada por su industria del automóvil. De hecho, el nombre de Motown viene del acrónimo de las palabras inglesas motor y town y es también el apodo de dicha ciudad estadounidense. Motown jugó un papel esencial en la integración racial en la música popular, al ser el primer sello discográfico propiedad de una persona de color y que trabajó casi esencialmente con artistas afro-americanos. El éxito vino asegurado por un gran número de artistas que, en la década de los sesenta, ocuparon los primeros puestos de las listas de ventas. Pronto fue conocido en todo el país el “sonido Motown”, un estilo de música basado en el soul y el viejo rhythm and blues. Las producciones de este sello se caracterizaban por su sencillez, por prominentes y melódicas líneas de bajo y por un estilo vocal derivado de la música gospel. Los nombres que mayor éxito dieron al sello Motown fueron Marvin Gaye, Stevie Wonder o The Supremes. La discográfica aún existe, pero desde 1972 su centro está en Los Ángeles y bajo el poderoso nombre y peso la multinacional Universal.

10. La biografía autorizada de Little Richard, considerado figura clave en la evolución del rhythm & blues al rock & roll en los años cincuenta, se ha publicado por fin en castellano en España.

Existen otras muchas noticias que no he mencionado y que vosotros podréis considerar de gran importancia. Os invito a participar con vuestros comentarios y a enriquecer este blog con vuestras valiosas informaciones y opiniones.




Un universitario cualquiera.


2 comentarios

Liz Marin dijo...

un post lleno de musica me gusta manu


besitosss

Claudedeu dijo...

De todas las noticias he de destacar el aspecto deplorable que muestra Phil Spector. Lo que fue y lo que es. Sin peluca me recuerda a un uacarí. Saludos.


 
ir arriba