27 de julio de 2009

La operación Jaque llega a España

El pasado miercoles, día 22 de Julio, el escritor colombiano Juan Carlos Torres presentó en la Casa de América de Madrid, el libro que desglosa la operación para la libertad más importante en la historia de Colombia.

Para el escritor, nunca se podrá hacer una operación idéntica, la Operación Jaque es "irrepetible" y una "demostración de que es posible liberar secuestrados preservando sus vidas", quitando al mismo tiempo a la guerrilla su hasta entonces "joya de la corona" que eran estos 15 secuestrados. Como dijo ayer el ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, en la presentación del libro, para la ejecución de esta misión había que "pensar lo impensable".
El exministro de Defensa dijo por su parte que la Operacion Jaque cambió para bien la forma de pensar de los colombianos y la comparó con lo que sintieron los norteamericanos hace 40 años cuando llegaron a la luna.
Santos atribuyó, además, el éxito de la operación no sólo a la existencia de la Política de Consolidacion de la Seguridad Democratica y al liderazgo del Presidente Uribe, sino a la reingeniería que fue objeto de la inteligenca militar y policial a cuyo cambio contribuyeron los gobiernos de Gran Bretaña, Estados Unidos e Israel.
"Nunca temimos por la vida de los secuestrados pero sí por la de los militares. De haber fracasado, mi renuncia como ministro habría sido algo inminente", expresó Santos.
Durante la presentación, el escritor Torres anuncio que ya se sabe que productoras mundiales como Sony y Warner van a llevar la historia al cine, aunque Telemundo adquiriera los derechos del libro para television. Sobre este punto, Santos recordó que Planeta y el escritor decidieron donar a la Fundación Matamotos (que vela por el bienestar de los militares), la mitad de esos derechos.
Adjunto "Crónica de una hazaña de libertad"; Documento por cortesía de nuestro compañero Fernando Barrero, donde podemos contemplar con más detalle las palabras de Juan Carlos Torres en el acto de presentación de su obra en Madrid (España).
Un universitario cualquiera
en colaboración
con Fernando Barrero. Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Bogotá (Colombia).

Haz tu el primer comentario


 
ir arriba