10 de septiembre de 2009

Edición y montaje de Videos



Tras una primera semana con las nociones teórico-básicas de los antecedentes, historia y curiosidades de Internet, de la mano de José Cervera, nos visitó Luis Blasco (Tan sólo un par de días, he de añadir), un reconocido periodista en funciones capáz de enseñarnos en tan sólo 10 horas a editar, montar y reproducir en youtube, un video (En este caso, en homenaje al rey del pop, Michael Jackson).


Luis nos informó sobre el programa "Adobe Premiere Pro"; Uno de los más sencillos para emprender la tarea mencionada (De la empresa de Software Adobe para el sistema operativo Windows). Si bien existen otros programas como "Final Cut" de Apple, siendo quizás el más sofisticado y reconocido para un editor audiovisual especializado, un periodista multimedia puede desenvolverse con programas mucho más sencillos como éste para editar sus noticias día a día.

Así pues, todos los alumnos tomamos una versión de prueba del Premiere Pro para iniciar nuestro experimento:

1.- Luis Blasco nos facilitó la documentación necesaria para complementar nuestro trabajo (Carpetas con videos de los videoclips de Michael Jackson, archivos de audio de sus diferentes éxitos musicales y un puñado de fotografías con las que poder jugar en nuestro montaje). No olvidemos que todo periodista debe de tener la documentación necesaria antes de emprender la tarea encomendada.

2.- Tras este paso, el profesor y periodista nos dió algunas nociones básicas sobre como utilizar este singular programa. Aquí os adjunto un tutorial muy similar a lo visto en las clases, para que vosotros también podáis practicar en casa.



3.- Comprendidas las nociones, Luis Blasco creó un guión de video que expuso en la pizarra al cuál todos los alumnos nos debíamos adaptar; Era el siguiente:

Inicio del Video---Vida y Obras (3/4 fotos + texto)---Conciertos (3/4 fotos + texto)---Video (Trozo de videoclip elegido por nosotros de todo el material de video del que disponíamos)---Desenlace.

4.- Conclusión: si habéis seguido correctamente los pasos (Documentación inicial, nociones de Adobe Premiere Pro y posterior guión de tarea), comprenderéis que ahora cualquiera de vosotros también podéis editar vuestros videos con algo mejor que el ya famoso "Windows movie Maker" o al menos con efectos más logrados.

He aquí el resultado final de la prueba:



Un universitario cualquiera.
Hoy es el
Día Internacional de la Prevención del Suicidio.

4 comentarios

Javi dijo...

Me parece muy bien q estimules a la gente a hacer sus pinitos en la edición de video. Para los que vean muy cuesta arriba conseguir y manejar estos programas pueden usar el windows movie maker (incluido en los ultimos windows y gratuito) que a pesar de tener sus limitaciones, es suficiente para hacer tus pekeños videos caseros para youtube o para tu dvd familiar. Pero como dices hay muchos programas sencillos y grauitos que pueden hacer lo mismo, cuestión de buscar el q mas nos guste.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Eyy!! te quedó muy bien el video!...en mi caso no he experimentado todavía en este campo...pero bueno, quién te dice que no me anime alguna vez!...cualquier duda te pregunto! jajaj (siempre es bueno hacerse amigo de entendidos! ajajaja)


un abrazo!

Deprisa dijo...

La verdad que se pueden hacer virguerías con las versiones básicas de estos programas, imagina las de pago para profesionales...

Tengo ganas de probar alguna y ver hasta donde se puede llegar.

Un saludo.

Argelia dijo...

Buen post, muy ilustrativo y útil
Felicidades y suerte en el conmcurso


 
ir arriba