21 de septiembre de 2009

Cómo escribir en la red.



Si hemos superado ya los primeros dos capítulos de esta entrega sobre el periodismo digital, llegaremos a un punto clave para convertirnos en verdaderos profesionales de la red con la fórmula de una nueva pregunta: ¿Cómo se debe escribir en Internet? 

Esta es una pregunta interesante para todos aquellos que tengan un blog, que escriban en un medio on-line o que sencillamente tengan curiosidad por empezar a comprender este recién nacido mundo que es el digital.

A estas alturas, ya muchos habremos oído estos pasos básicos:

1.- Escribir con párrafos cortos: entre 8 y 10 líneas por párrafo es lo más recomendable, pues si los hacemos demasiado largos, las personas que nos leen pueden tender al aburrimiento. Además hay que tener en cuenta que el internauta sólo lee un 25% del total del contenido de nuestros textos y por eso hay que hacerlos escuetos y visualmente atrayentes.

2.- Ideas claras: en cada párrafo una idea sobre el texto total. Es necesario tener cuidado con este paso, pues con la separación de párrafos no podemos tampoco romper el hilo del texto total.

3.- Uso de hipervínculos: amigos, ésto ya no es escribir sobre papel y hay que aprovechar las lindezas que nos ofrecen las nuevas tecnologías. El uso de hipervínculos es un gran invento en los medios digitales y sirve fundamentalmente para enlazar con otras partes relacionadas de nuestro mismo blog/medio digital, o para vincular al internauta a páginas de interés relacionado.

En este uso de las nuevas tecnologías, además de hipervincular archivos de descarga o conducir al internauta a otras páginas, hay que tener en cuenta la alternancia de fotografías (Estáticas o dinámicas), videos, presentaciones en power point, Flickr (Para realizar presentaciones de fotos), archivos de audio, etc.

4.- Es recomendable separar con un doble espacio los párrafos, para que haya más 'oxígeno' entre ellos.

5.- Tiempos verbales: han de ser de lo más simple y entendible posible -Presente simple cuando hablemos en presente y pasado simple cuando lo hagamos en pasado-.

6.- Titulares y títulos de los Post o noticias: cortos; Ha ser posible no más de dos frases.
En cualquier caso, Ramón Salaverría, director del Laboratorio de Comunicación Multimedia de la Universidad de Navarra y uno de los 500 individuos más influyentes en España (Categorizado así por el diario 'El Mundo'), explica con más detalle la cuestión de 'Cómo escribir para la prensa digital' que es recomendable que conozcáis. Podéis visitarlo pinchando en el enlace.

En última instancia, os subo otros dos PDFs interesantes de la mano de La Audiencia General de Medios, en donde podréis observar las estadísticas de las audiencias en medios de comunicación de este último año:


2.- 'Resumen Internet de Abril-Mayo 2009'.

Así comprobamos como la masa de usuarios internautas no para de crecer, entre otras tantas curiosidades. 

Un universitario cualquiera.

4 comentarios

escritores negros dijo...

Hola:

Hemos visitado tu página y pensamos que podría ser interesante intercambiar banners o enlaces con la nuestra.

Si te interesa puedes visitarnos en Escritores Negros (http://escritoresnegros.blogspot.com) o ponerte en contacto con nosotros en escritoresnegros@gmail.com

Un saludo.

Martín dijo...

Buenos consejos para todo blogger! Me resulto muy útil! Buen blog! Un abrazo

Neogeminis dijo...

Concisos y muy útiles consejos. Eso de la "oxigenación" entre párrafos me parece fundamental, sobre todo a la hora de publicar textos extensos.El espaciado incluso sirve para ubicarnos más fácilmente sin que tendamos a repetir alguna línea durante la lectura. Otro ítem que creo nunca está de más recordares el color y tamaño de la fuente. Hay quienes utilizan unas letritas tan pequeñas que no se alcanzan a leer, igual importancia es considerar el contraste necesario entre letra y fondo. Hay quienes no consideran que con fondos transparentes las letras se mezclan con los diseños y se imposibilita la correcta lectura.


Un abrazo!

Manu Sancero dijo...

Os expongo algunas nociones más:
Enumeración

a) Evitar artículos
“por consiguiente, además”… hay que sintetizar y ser claros.

b) Puntuación

Cuanto más se minimice más estructuradas y comprensibles serán las frases.

c) Queismo

Utilización excesiva de los relativos

d) Concordancia

En las frases cortas está más claro el orden de los elementos de la oración. Mejor partir la frase, no hacerla tan larga (dos breves). Usar punto y seguido, punto y coma, punto y aparte.

e) Cláusulas parentéticas

Frases secundarias que apoyan al núcleo de la oración principal. A veces se ponen como enlaces que complementan la principal.

f) Siglas

Conviene desarrollarlas la primera vez.

g) Dígitos

Siempre en número, nunca en letra. Visualmente es más claro.

h) Referencias temporales

El texto debe estar ubicado en el tiempo.


i) Negrita

1. En preguntas de entrevistas
2. Primeras palabras de ítems en enumeraciones
3. Palabras sueltas o frases completas que queremos destacar siempre y cuando esas negritas impliquen hiperenlace.

Espero que os sea útil,

Saludos universitarios!


 
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