14 de octubre de 2009

Humoristas: Por la Libertad de Expresión


120 humoristas gráficos de la prensa española colaboran con Reporteros Sin Fronteras por la Libertad de expresión y se han visto esta mañana las caras en el Corte Inglés de Preciados (Madrid) como bocetos que, de manera cómica, irónica y satírica, reflejan esta falta de libertad en el panorama internacional de la comunicación.


Reporteros Sin Fronteras (RSF), en su tercer llamamiento a los humoristas gráficos por la libertad de prensa, ha reunido 120 viñetas diseñadas expresamente y donadas por los mejores profesionales de los medios de comunicación españoles. El objetivo de estos dibujos solidarios es apoyar a la Organización en la lucha por la libertad de expresión y de prensa en todo el mundo y a la vez dar visibilidad al trabajo de los periodistas que exponen su vida y su libertad para mantenernos informados.

La Presidenta de RSF-España, Maria Dolores Masana, encabeza la lista de este bonito y peculiar proyecto con intención de que sólo exista una única frontera: la que separa la verdad de la mentira.

La exposición ha quedado abierta al público esta mañana, de 12:30 hasta las 14:00 horas en la planta alta del Corte inglés de Preciados.

En su tímida inauguración escondida dentro de la cafetería del centro comercial, se han dado la mano Medios, responsables de la ONG y futuros periodistas o simples aficionados o interesados por la causa. El caso es que todos hemos degustado, entre sorpresas y desparpajo, una serie de viñetas cómicas que han reflejado con absoluta claridad la verdad que viven hoy los Medios de Comunicación en todo el mundo.

La representante de RSF ha mencionado el claro caso de Italia, tachando a Berlusconi de "machista y fascistoide" y afirmando claramente como en este país de la UE los medios, tanto públicos como privados, están politizados y practicamente monopolizados.



Lo Mejor: Las 120 viñetas, como no podía ser de otra manera, que han logrado con creces su objetivo expresado y la lucha que RSF busca por la libertad de expresión. Prueba de ello es que ésta es ya la tercera edición de "Humoristas" y de 52 viñetas que fueron en la primera ha crecido notablemente y cada vez hay más dibujantes e interesados comprometidos por la causa.

Lo Peor: Considero que a RSF-España le ha faltado cierto interés para lanzar su mensaje al mundo. Ésto lo digo porque por ejemplo yo, que he ido por mi cuenta como ciudadano corriente, no he tenido el privilegio de que me dieran un libreto con los dibujos como los que iban representando a medios, ni tan si quiera un boceto informativo para poder ver estas fotografías en alguna versión digital específica o más explicativa (Por dar alguna inocente idea). Además, los representantes han dejado de mirarme cuando han descubierto que iba en calidad de ciudadano de a pie y, así como El Corte Inglés no ha hecho distinciones a la hora de repartir sus canapés y han estado brillantes, sí que pienso, sinceramente, que RSF, siendo una ONG que pretende lanzar un mensaje al mundo y exponiendose en eventos como éste, debe de igualar este trato también con las personas que nos interesamos por sus proyectos, que a fin de cuentas somos los que movemos el mundo.

Nada más que añadir. Doy mi enhorabuena a los dibujantes y medios de comunicación implicados y anímo desde este humilde blog a seguir con sus buenas ideas y futuros proyectos.


No hace falta irse tan lejos, ha aclarado la representante, pues en nuestro país apenas se ha mencionado "El Caso Gürtel" en el canal Nou cuando era casi de obligado cumplimiento hacerlo. (El Canal Nou o Canal 9, es el canal valenciano por antonomasia que es la comunidad autónoma dónde ha asaltado este escándalo político, para los que me lean desde el otro lado del charco).

El evento ha quedado decorado con la parafernalia de sus representantes y de aquellos que han hecho realidad esta manifestación por parte de la Organización. En su mano ha estado RENFE, que ha sido la empresa patrocinadora con objetivo de luchar por un ambicioso proyecto solidario, y la sólida colaboración de El Corte Ingles, que de manera brillante nos ha tenido a todos los asistentes muy bien atendidos con canapés y bandejas de vinos y refrescos.

LAS FOTOS QUE MÁS ME HAN GUSTADO PUEDES DESCARGARLAS PINCHANDO AQUÍ.

Un universitario cualquiera.

1 comentario

Victoria dijo...

Mi querido amigo,comosiempre compartiendo tus grandes y buenos comentarios,aunque me hayas olvidado yo a ti no,pasate por mi blogLAS HADAS AGRADECEN TUS PREMIOS Y REGALOS recoje elpremio alblog diamante,te lo mereces por la grán labor que sigues realizando en tu blog y por ser amigo..Con cariño Victoria


 
ir arriba