12 de octubre de 2009

Todo lo que quieres saber de Pakistán.


Todos hemos escuchado el nombre de este país que traza las manos de Oriente Medio y Asia; Todos lo conocemos de oídas... ¿A qué nos suena? Por desgracia, a los españoles y supongo que también al resto del mundo, la primera palabra que se nos viene a la cabeza cuando escuchamos 'Pakistán' es 'Conflictividad'.


Nuestra mente relaciona este país con esa dichosa palabrita. Sin embargo, después se nos pueden suceder muchas otras como 'Islam', 'noticias', 'comercio' o 'terrorismo'.

Quizás no vayamos desencaminados, pero mucho hay que profundizar en su historia y raíces para realmente comprenderlo y hablar con propiedad con uno de los países que siempre estuvo en el punto de mira de EEUU, la cabeza mundial.

Pakistán tiene frontera con India, Afganistán, Irán y China. Su posición geográfica es muy importante por numerosas cuestiones, pues es país con acceso geográfico al golfo pérsico, lo que le permite ser cerradura que abra un acceso al comercio marítimo. Además se rodea de grandes potencias (mundiales ocmo puede ser China o regionales como puede ser Irán).

Es sin duda uno de los países donde más flor de loto se ha cultivado, y en su día se destaparon escándalos tan grotescos como el de saber que de este comercio negro EEUU supo beneficiarse.

El 12 de Marzo del 1949 la Asamblea Constituyente de Pakistán adoptó la 'Resolución de objetivos'.

Esta resolución proclamaba que el Estado de Pakistán habría de ser modelado sobre la ideología y la fe democrática islámica. Así se constituyó como Estado y comenzó a tener una mayor relevancia internacional. En definitiva, un país curioso al que he querido prestar atención y por el que merece la pena detenerse y ofreceros una perspectiva cualquiera.

Podéis acceder a PAKISTÁN pinchando sobre su nombre.

Un universitario cualquiera.

1 comentario

Neogeminis Mónica Frau dijo...

es mucho lo que desconocemos de éste y otros tantos países. La desinformación suele estar manejada por oscuros intereses.
Gracias por los datos.
saludos.


 
ir arriba