8 de octubre de 2009

Luces y focos sobre...

ÁLVARO SANZ, DIRECTOR DE CORTOMETRAJES ESPAÑOLES.

Álvaro Sanz estudió dirección de cine en una escuela especializada. Tiene 25 años y descubrió su pasión profesional con apenas nueve, cuando vio con su padre la película de Steven Spielberg, 'Jurassic Park'.




¿Cómo descubriste tu pasión por dirigir?
Puedo decirte casi con exactitud la fecha y el día, porque fue cuando se estrenó la película más famosa de los dinosaurios en la historia de Hollywood, 'Jurassic Park'. Acababan de regalarme una cámara casera y mi hermana me propuso dirigir una maqueta con mis dinosaurios de juguete. A medida que fui creciendo fui pidiendo participaciones en cortos puramente ociosos entre los amigos del colegio.
¿Por qué 'Jurassic Park'?
Supongo que porque admiro los efectos especiales más que las cuestiones tan sociales y realistas que se ruedan en nuestro cine español. Además me encanta el tema de las bandas sonoras y de hecho también las elaboro para mis cortos.

'El mundo del cortometraje es gratificante, pero también muy sacrificado".

Todos podemos hacernos una idea de las labores de un director de cine, ¿Pero en qué consiste verdaderamente tu trabajo?
Es un trabajo muy sacrificado. Algunas veces estamos hasta tres días seguidos rodando sin dormir, principalmente yo, como director. Tenemos muy poco tiempo para rodar, muy poco dinero y tenemos que ser brillantes en nuestro trabajo.

¿Es gratificante?
El mundo del cortometraje fundamentalmente, que es donde me muevo yo, es muy gratificante cuando ves lo que has creado. Sin embargo, esa felicidad me dura poco, porque no puedo pararme y celebrarlo… Sigo luchando y trabajando día a día con nuevos proyectos. Si acaso, uno disfruta con los estrenos y las promociones de su trabajo.


Nos has comentado tus inicios con la película de Spielberg cuando eras un niño, ¿Pero cuándo y de qué manera el juego pasa a ser una realidad profesional?
Cuando terminé el colegio y decidí meterme de lleno en una escuela especializada, la vida como director profesional empezó por fin, no por el hecho de empezar en sí a tomármelo más en serio, sino por conocer a gente del mundo, por el aprendizaje ya no tan autodidacta, etc.

¿Qué tiene que hacer una persona que quiera convertirse en director de cine?
Existe mucha gente con una idea equivocada. Muchos piensan que para ello hay que estudiar una carrera, pero puedo decirte que, al menos cuando yo estudié, en comunicación audiovisual, que puede ser lo más parecido, no se toca la dirección prácticamente hasta cuarto o quinto curso. En mi caso, personalmente, estudiar en una escuela privada y dedicada de lleno a ello, es la mejor opción. Fueron tres años y desde primer curso estás rodando, tocando soportes y formatos, y ya en el segundo año debes especializarte, acabando con un proyecto profesional.


¿Qué trabajos nos podrías destacar?
Destacaría 'El Cinquillo de la Muerte', elaborado ya en la escuela de cine, claramente. Gustó tanto que fue presentado en numerosos festivales. Es una parodia negra basada en el famoso 'Quinteto de la muerte' de Alexander Mackendrick de 1955, aunque no tiene nada que ver con aquella historia. Es simplemente una comedia donde experimenté mucho con la fotografía.


'Hoy en día, quien no tiene una página web, no existe".

¿Cuál es el proceso que sigue un director de cine para convertir el boceto imaginativo de su cabeza en una realidad visible para todos?
Cada persona tiene diferentes intereses… por ejemplo, hoy tengo la idea de escribir una historia de amor entre un vivo y un fantasma. Sin embargo, cuando tienes una idea como esta, yo en concreto no soy persona de rondar una idea constantemente; Prefiero estar ocupado en otras cosas mientras me inspiro. Cuando estructuro mi cabeza, esbozó un guión; Le voy dando forma y posteriormente, debo empezar a hablar con los jefes de equipo y demás para ver si es viable llevarlo a cabo y de qué manera.

He consultado tu página web , ¿Te parece que es importante tenerla hoy en día para tu profesión?
Hoy en día, el que no tiene una página web no existe. Ya hay tantos canales de distribución y tanta diversidad en todo que es importante promocionarse.

¿En qué te beneficia tenerla y por qué?
Fundamentalmente no dependes de nadie y te promocionas. La mía me la actualizan casi contantemente desde que la tengo hace dos años. Contraté a un amigo que me la gestiona.


'Mis contactos me han aportado mucho, pero no enchufes precisamente".


¿Es importante tener padrino para trabajar en el cine?
Sí, por supuesto, pero posteriormente debes valer tú para mantenerte. Si eres malo quizás sigas chupando de las subvenciones, pero le estás quitando la oportunidad a verdaderos talentos. Mis contactos me han aportado mucho pero no por los enchufes precisamente, sino porque me han ayudado a crecer como profesional.

¿Proyectos para el futuro?
De momento estoy apalabrando dirigir un videoclip para el grupo 'Los Acusicas' que rodaría, en principio, pasado el verano; Además estoy con un cortometraje musical que es la historia amorosa entre un vivo y un fantasma, como ya he mencionado antes.

¿Se trataría de tu primer cortometraje musical?
Tenía la espinita clavada desde hace tiempo.



Manuel S. Acero. MADRID.
Un universitario cualquiera.

Haz tu el primer comentario


 
ir arriba