23 de octubre de 2009

Indignado con la Secretaría de Ciencias de la Información de la UCM


Después de un mes desde que empezaran las clases, me entero por fin a través de una lista cutre e injustificada colgada el pasado viernes que no han aceptado la solicitud de cambio de grupo que tramité cuando comenzara el curso con todos los papeles en regla.



La situación es la siguiente:


1. En Septiembre se llevó a cabo la matrícula del curso 2009/2010. Ésta se efectúa eligiendo una letra del abecedario por sorteo con notario. En este caso particular, la letra elegida fue la "W" y a partir de ella, por apellido, todos los alumnos con apellido que empezara con "W" serían los privilegiados en matricularse los primeros y así hasta el final, dando la vuelta por el principio en el órden "Z-A". El caso es que yo me apellido por la "S" y ya son 4 los años consecutivos que me toca de los últimos en matricular, obtando a las sobras que nadie quiere pues tanto las optativas buenas como los grupos de clase decentes están ya completos cuando llega mi turno.

¿No será más razonable alternar las letras de un año a otro? Es decir, si este curso sale la "W", que para el próximo efectúen el sorteo ateniéndose sólo a la primera mitad del abecedario para que no siempre seamos últimos los mismos año tras año... Es sólo una sugerencia, claro está.

2. Efectivamente y como cabía esperar, cuando me tocó matricular sólo quedaban las peores optativas en los peores horarios y sólo el turno de tarde en mi curso a matricular, sin tener opción ninguna a escoger la mañana.

3. A finales de Octubre se me ofreció emprender unas prácticas para una reconocida revista y poder ejercer por fin mis pinitos profesionales en el mundo del periodismo. El problema es que las prácticas serían por las tardes.

4. La Administración complutense te da la posibilidad de pedir el cambio de turno, justificándolo con la vida laboral de la seguridad social y un justificante/horario de empresa firmado y sellado, además de la copia de la matrícula, etc. Pues bien, entregados todos los papeles en regla me dijeron que me esperara unos 15 días a que se resolviera el asunto y el plazo para solicitar el cambio de turno se inició a la vez que las clases del nuevo curso (Con lo cual ya tuve que dar por hecho que tenía que perder al menos 2 semanas de las clases que ya he pagado, pues al no saber en qué grupo van a meterme, es absurdo asistir a ningun grupo y aquí es donde está el primer problema de base). Lo que sucede en mi facultad es, que en cada grupo hay diferentes profesores que te dan su asignatura a su manera, y con ésto me refiero a que incluso la forma de examinarte y el examen en sí es muy distinto en cada grupo. Es decir, que a diferencia de otras facultades donde a pesar de la diferencia de profesores, el examen es cómun independientemente de estar en el grupo A, B o C; en mi facultad no es así.

¿Por qué es importante este detalle? Porque mucha gente lucha, inventa y justifica con tal de alcanzar los grupos en donde residen los profesores más fáciles, como es lógico, y es por eso por lo que se producen estos atascos de gente que desea cambiarse, en mi caso, a la mañana.

5. Pasan las dos semanas y el lunes pasado me presenté en secretaría para pedirles explicaciones de mi caso. Tras aguantar 1 hora de reloj en la cola de la secretaría, me dice un tipo de lo más tranquilo y con el Tuenti enchufado a su ordenador, que me espere una semana más (Imagino que contarle a sus amigos por Internet el pedo que se pilló el pasado fin de semana, sería mucho más importante que decirme, simplemente, si ya habían tramitado mi caso o no).

6. Ayer, Viernes 23 de Octubre (Es decir, 3 semanas después de empezar las clases), colgaron sin avisar de ninguna manera unos papeles en el corcho de fuera de secretaría con la lista de DENEGADOS para cambiar su turno (Nada más y nada menos que 140 personas), con mi nombre incluído, sin tener opción a reclamar nada hasta el próximo lunes 26 de Octubre, pues como sabrán los que tienen horario de funcionario, la secretaría un viernes por la tarde ya permanecía cerrada.

¿Qué clase de broma es esta? ¿Con qué cara me presento yo casi un mes después de empezar unas clases que he pagado a los profesores del grupo de tarde que me han asignado (el grupo que a ellos les ha dado la gana) para explicarles que no he podido ir antes? ¿Con qué cara rechazo el trabajo que se me ha ofrecido como oportunidad única unos días antes de empezar? (Tratándose además de un trabajo relacionado con mi carrera) ¿Cómo me pongo al día un mes después de un curso ya de nivel avanzado? Me han llegado rumores de todo tipo... Que si han cambiado mucho las cosas desde que tenemos nueva vicedecana; Que si no tienes ya un contrato de trabajo de 6 meses antes no te dejan cambiar de turno; etc, etc, etc.

Todo eso me da igual, yo sólo quería ir a un turno de mañana, dándome igual cuál, para poder compatibilizar un horario universitario con uno laboral o con lo que a mí me dé la real gana.

Quiero ejercer mis derechos como ciudadano y universitario cualquiera para optar a una educación pública digna por la mañana y no por la tarde si así lo necesito y no que porque me apellide Sánchez en lugar de Álvarez me toque siempre ser el gilipoyas de turno; tengo derecho a compatibilizar mi carrera con mi trabajo sin que se pisen el uno al otro; Y tengo derecho a ello si lo he justificado con todo el papel en regla que se me pidió.

Por todo ésto, un universitario cualquiera indignado pide responsabilidades y respuestas a quien haga falta; porque al final siempre pagamos los mismos y porque no hay derecho a que pasen estas cosas a estas alturas. Para que esta panda de incompetentes que tenemos en nuestra secretaría resuelvan nuestros problemas porque, si una cosa está clara, es que no son ellos los que luego tienen que enfrentarse a la situación a la que me tengo que enfrentar yo ahora; Ellos ya tienen su trabajo y sueldo fijo y deberían de hacer las cosas bien.

Quien esté en situación parecida, animo a que exponga aquí su queja,
Un universitario cualquiera.

7 comentarios

Javi dijo...

Yo no he tenido estos problemas, en mi universidad tambien se cometían atrozidades administrativas, pero de otro tipo, en la matriculación por ejemplo tenias preferencia si tu eras de 5º para matricularte en una que te quedara de cuarto sobre los de cuarto, y contaba el expediente también, aunque claro esta si eras de primero q no tenias ni expediente i notas ni estabas por delante de nadie, el unico criterio que tenias era el alfabético. No importa que criterio escojas para ordenar, siempre alguien quedará indignado, lo se muy bien. Por ello lo q realmente me parece a mi indignante es que una misma asignatura sea increiblemente dificil de aprobar o asombrosamente sencilla, dependiendo del profesor q tengas. La libertad de cátedra esta muy bien, pero que se coordinen un poco y aunen criterios, porque todos deberiamos salir = de preparados y tener las mismas facilidades o inconvenientes estemos en el grupo, turno o universidad que estemos.

Flixi dijo...

Pues a mi me pasó lo mismo. y ahora ando con lío. Tengo que pedir la lista de denegados para que un profesor me crea que si la pedí y me la denegaron.
La secretaría es un caos. Lo peor es que el profe no me cree ya que fue a la secretaría y le comentaron que le otorgaban el cambio a todos los alumnos que lo solicitaran.

Anónimo dijo...

Pues por el mismo motivo que tú expones, a mí siempre me ha tocado matricularme en los últimos días con tan buena suerte que el año pasado me tocó la señora Rosa Cal como profesora con la que tengo pocas esperanzas de aprobar...Este año me ha tocado matricularme el primer día y pensaba cambiarme de profesor, pero resulta que el maravilloso sistema ucmnet dice que no tengo asignado día y que contacte con secretaría...una semana llamando durante 3 horas y dan comunicando y no contestan a los mails y yo me encuentro a 300 kilómetros y como no me persone creo que no me solucionarán nada...Hay poco personal y aunque lo han ido renovando, queda algún incompetente que parece que lo tienen de florero...Toda una vergüenza...Asi que, ¡mucho ánimo! Poco a poco lograremos cambiar las cosas...

Unknown dijo...

Javi: Probablemente el problema de base es que los funcionarios tengan que tener un puesto vitalicio. Si se les controlara un poco más no pasarían cosas así en la administración PÚBLICA.

Flixi: Los de la secretaría de la UCM son unos incompetentes y unos sin verguenzas. Se me cae la cara de verguenza que a gente así se les llame 'trabajadores' mientras hay mucha gente en paro deseando poder trabajar.

Anónimo: Ya somos 2 los que hemos tenido a la maravillosa Rosa Cal y yo, evidentemente, me la dejo sin miramientos porque no me parece justo que por nuestro apellido tengamos a una hija de su madre por profesora mientras otros por apellidarse García hayan podido tener esa misma asignatura mucho más fácil... ¿Dónde está la igualdad en esta educación PÚBLICA? Que me lo expliquen. Por otra parte, espero que se te solucione el tema de la matrícula este año.

POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DIGNA E IGUALITARIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

UC.

Anónimo dijo...

A mí me pasó el año pasado exáctamente lo mismo, pero con una pequeña y molesta variable: que mi nombre aparecía en la lista de denegados, mientras que mi matrícula sí se había cambiado. Total, que como yo no soy omnisciente, por mucho que a ellos les parezca que sí, tuve que renunciar a mi trabajo para asistir a un turno de tarde que en realidad no me correspondía. Imagínate mi cara cuando los profesores me dicen después de los exámenes que no estoy en sus clases. Y encima voy a secretaría, donde me dicen que se me envío una carta (que aún hoy todavía no ha llegado), y que la culpa es mía por no enterarme. Todo esto mientras mi flamante nombre seguía colgando en la lista de denegados al lado de esa puerta.

Anónimo dijo...

Toda la razón!!!!! Es una absoluta vergüenza, la Complutense en sí lo es, toda entera ella.

Yo llevo ya 3 años de carrera yendo por la tarde, por culpa de la "letrita del sorteo" de las narices.

No me gusta nada el horario de tarde, no me da tiempo a comer con las optativas, a esas horas estás ya más cansado, el primer año estuve un cuatrimestre entero saliendo a las 9 y media de la noche los VIERNES, viviendo fuera de casa, no podía irme hasta el sábado...

ES UNA VERGüUENZA. Lo peor... este año me va a pasar lo mismo, porque además, si te queda alguna, tienes que esperarte, ya que tienen preferencia los que han aprobado todas, así que ya si que te quedas de los últimos..., y a mí que me ha quedado una, aunque la recupere y todo, por esa ley tengo que hacer la matrícula más tarde, con lo que si tenia alguna oportunidad de coger el turno de mañana (yo me apellido M) esa oportunidad ya se ha esfumado...

Resumiendo... cuatro años de tarde, sin quererlo y OBLIGADA.

No tengo yo también derecho a coger turno de mañana? Tengo compañeros que llevan todos sus 3 añitos de mañana porque han tenido "suerte" en el sorteo...


ESTOY HARTA DE LA COMPLUTENSE, Y MÁS SABIENDO QUE EN LA AUTÓNOMA POR EJEMPLO, ESTO NO LO HACEN, QUE SI TE COGES UN AÑO DE MAÑANA, YA TE QUEDAS ASÍ HASTA QUE TERMINAS SI QUIERES.

He llegado a la conclusión de que estas cosas nos pasan por no leernos las normas ni las clausuras que vienen en la web acerca de la complutense y sus historias. Pero mira, aún así, me parece muy mal, que teniendo tanto "prestigio" como tiene y a tantos alumnos a sus espaldas, hagan estos trámites tan sumamente mal, haciendo sufrir a sus alumnos y haciendo que cojan asco a facultades como la mía (Educación).

Lo peor es que no es sólo esto, sino que hay muchísimas cosas más por las que quejarse de la Complutense, el trato en secretaría hacia el alumnado, las instalaciones de algunas facultades (por no decir todas). La mía siempre está en obras y una vez se calló un trozo de techo en mitad de la clase, por no decir que la calefacción en invierno brilla por su ausencia.


FUERA COMPLUTENSE!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

A mi me ha pasado lo mismo y no me dan ninguna solución. Después de hablar con el vicerrectorado de estudiantes lo único que contestan es que "no hay plazas". ¿Alguien sabe si podemos recurrir con algún documento que nos ayude a poder realizar este cambio? No nos dejan ni estudiar, ni trabajar!


 
ir arriba