TRAS LA APROBACIÓN DEL TRATADO DE LISBOA, QUE SE PUSO EN MARCHA COMO PROYECTO EN 2007, LA IDEA ES CREAR UNA UNIÓN 'MÁS DEMOCRÁTICA, TRANSPARENTE Y EFICAZ'.
Esa idea fue acordada por los jefes de Estado o de Gobierno en la Declaración de Laeken (Bruselas) en diciembre de 2001 y cristalizó en el Tratado de Lisboa que hoy entra en vigor.
Según el diario El País, la estrategia propuesta en Laeken era más ambiciosa y abogaba por una simplificación de los tratados y una Constitución para todos los europeos.
Tras 15 meses de trabajo, la Convención aprobó en julio de 2003 un proyecto de Constitución. El proyecto, no obstante, sufrió un revés insuperable en 2005 cuando los ciudadanos de Francia y Holanda lo rechazaron en referéndum. Fue una sacudida que hundió el proyecto europeo en un profundo desconcierto durante dos años.
En junio de 2007, el Consejo Europeo acordó las disposiciones necesarias para redactar el llamado Tratado de Reforma, para sustituir al proyecto de la Constitución que nunca llegó a nacer. El texto recogía la esencia de la Constitución, fue aprobado en Lisboa en octubre de 2007.
Pero de nuevo fue en su proceso de ratificación por los ciudadanos cuando también descarriló el tratado, al ser rechazado por los irlandeses en referéndum en junio de 2008. Nuevas concesiones facilitaron que Irlanda pudiera aprobar el tratado en una segunda votación el pasado octubre.
Cuando nadie podía imaginar un nuevo traspié, el euroescéptico presidente checo, Václav Klaus, metió la última zancadilla, negándose a firmarlo si no obtenía garantías que impidieran posibles reivindicaciones de los alemanes expulsados de los Sudetes.
Tras 15 meses de trabajo, la Convención aprobó en julio de 2003 un proyecto de Constitución. El proyecto, no obstante, sufrió un revés insuperable en 2005 cuando los ciudadanos de Francia y Holanda lo rechazaron en referéndum. Fue una sacudida que hundió el proyecto europeo en un profundo desconcierto durante dos años.
En junio de 2007, el Consejo Europeo acordó las disposiciones necesarias para redactar el llamado Tratado de Reforma, para sustituir al proyecto de la Constitución que nunca llegó a nacer. El texto recogía la esencia de la Constitución, fue aprobado en Lisboa en octubre de 2007.
Pero de nuevo fue en su proceso de ratificación por los ciudadanos cuando también descarriló el tratado, al ser rechazado por los irlandeses en referéndum en junio de 2008. Nuevas concesiones facilitaron que Irlanda pudiera aprobar el tratado en una segunda votación el pasado octubre.
Cuando nadie podía imaginar un nuevo traspié, el euroescéptico presidente checo, Václav Klaus, metió la última zancadilla, negándose a firmarlo si no obtenía garantías que impidieran posibles reivindicaciones de los alemanes expulsados de los Sudetes.
Nuevas concesiones nada sustanciales facilitaron que finalmente accediese a su firma. Finalmente, Europa cuenta con el Tratado de Lisboa, que recoge el 95% de la Constitución, según reconocieron numerosos juristas europeos.
Las innovaciones más destacadas son las siguientes: la Unión Europea tendrá un presidente por un mandato de dos años y medio prorrogables (Hasta la fecha existía esta figura política, pero rotaba cada 6 meses. El primero en ocupar este renovado cargo será el democristiano belga Herman Van Rompuy, de 61 años, cuyo mandato empezará el 1 de enero); un Alto Representante para la Política Exterior, puesto que si bien ya existe será reforzado al conceder a su titular un considerable presupuesto y un equipo de 2.000 a 3.000 diplomáticos que constituirán el Servicio Europeo de Acción Exterior, que estará bajo su dirección (su titular a partir de hoy es la laborista británica Catherine Ashton) y el Parlamento tendrá más poderes.
Las innovaciones más destacadas son las siguientes: la Unión Europea tendrá un presidente por un mandato de dos años y medio prorrogables (Hasta la fecha existía esta figura política, pero rotaba cada 6 meses. El primero en ocupar este renovado cargo será el democristiano belga Herman Van Rompuy, de 61 años, cuyo mandato empezará el 1 de enero); un Alto Representante para la Política Exterior, puesto que si bien ya existe será reforzado al conceder a su titular un considerable presupuesto y un equipo de 2.000 a 3.000 diplomáticos que constituirán el Servicio Europeo de Acción Exterior, que estará bajo su dirección (su titular a partir de hoy es la laborista británica Catherine Ashton) y el Parlamento tendrá más poderes.
EL DEBATE: ¿El Tratado de Lisboa es verdaderamente beneficioso para todos o sólo para los bancos internacionales? ¿Nos hace más libres o más exclavos? ¿Es sólo palabrería o serán hechos reales?
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Un universitario cualquiera.
4 comentarios
Me gustaria pensar que vamos hacia la convivencia perfecta , hacia un mundo de mas libertad, pacifismo respeto por los hombres y el medio en el que vivimos pero las utopias, se quedan en eso, utopias.
Veamos, en nuestro pais existe una constitucion, pero en cada comunidad autonoma existe ademas otra especie de constitucion a niven regional. ( Y cuando preparas unas oposiciones te dan ganas de matar al que se aburria legislando y a todos sus ayudantes) En galicia tenemos el estatuto de galicia, tenemos la ley de la Xunta y del parlamento, la del presidente y ... me callo. No quiero ni pensar en las leyes que haya en mi ayuntamiento. Ahora bien, eso es cerrar circulos hacia dentro de leyes y normas que debemos respetar y cumplir. Si vamos haciendo leyes hacia europa tambien, al final estaremos gobernados por leyes locales, regionales estatales y europeas, y dios nos libre de que hagan una democracia de los paises potencialmente ricos .... y otra de los islamicos porque acabaremos en la guerra sin fin.
No creo que nos haga mas libres, ni tampoco mas respetuosos, ni mejores ni peores personas, quizás economicamente beneficie a los ricos, me gustaria que beneficiara tambien a los pobres, pero a los pobres lo unico que le caen son desgracias , como fichas de dominó.
Asi que si finalmente se cumple el tratado de lisboa, espero que sea para bien, pero yo no estoy convencida de que eso sea bueno para todos...
Vaya rollo acabo de soltar para decir lo último, si es que no hay como tener ganas de escribir...
No te preocupes, Lua, me gusta que te expreses extendidamente. Ciertamente estoy de acuerdo con todo eso que dices, el problema está en que siempre estamos son rencillas en nuestra cutre-política interior de "Tú dices blanco para yo decir negro" y no sé si realmente estamos preparados para ser algo más grande... por otra parte leyendo por internet y viendo videos y documentos, me ha llamado mucho la atención que en general la gente vierte muchas opiniones negativas sobre el Tratado de lisboa... ¿Será porque para el ciudadano de a pie la idea de formar parte de algo mucho más grande suena a poco comprometido en la práctica? ¿Realmente la gente está enterada de la participación que tiene en el Parlamento Europeo que votamos en Junio? Estoy convencido de que más de la mitad de la población española te dirá que ni guarra (Hablando mal y pronto)... Pero bueno en su día publiqué un post para intentar acercar un poco la idea, teórica al menos, de lo que es el Parlamento Europeo y de cómo nos atañe a todos los que votamos por él... Y de hecho, siempre digo en teoría, con el Tratado de Lisboa tendremos una mayor participación.
En fin, ya veremos!!
Uno de mis profesores de derecho decía q la gente no sabe apenas nada sobre Europa y se desentiende de sus elecciones, votaciones y legislaciones como si no fueran con ellos. Pero van, son muy importantes. Y aunque proliferan las leyes como champiñones desde las europeas hasta las de tu ayuntamiento. Están jerarquizadas. De modo que las de orden inferior no pueden contradecir a las de orden superior. Por lo cual las que más peso tienen son precisametne las europeas de las que nos desentendemos. Lo peor que le veo al sistema son las leyes horizontales, no las jerárquicas. Me explico, las autonomías tienen una jerarquía técnicamente inferior al estado. Pero dentro de sus competencias cada una legisla sin contradecir a las leyes estatales y por tanto tampoco a las europeas de manera paralela. Así q te encuentras con leyes extremadamente parecidas, algunas casi calcadas de la estatal. Y otras dando mas beneficios a los habitantes de unas comunidades frente a los de otras. (Cosa que me parece anticonstitucional, pero si no se lo parece al tribunal constitucional, ajo y agua). El caso, que podían tener unas bases legales estatales comunes, y en lugar de copiar toda la ley entera retocando 4 cosillas, hacer una enmienda o similar valida en su ámbito, vamos que cada comunidad sacara un par de parrafitos cambiando las cosas que estime necesarias y ateniéndose a la ley estatal para el resto...Haciendo algo así con todo, se simplificaría el ordenamiento creo yo.
Es verdad que las leyes de las comunidades son las mismas que las estatales... con algun que otro detalle...y si podria ser anticonstitucional pues se crea una desiguladad entre las distintas partes del territorio español, pero alguien ha dicho algo? o las comunidades se siguen matando por obtener mas beneficios aun del estado? ... en fin seria un tema a parte.
Con respeto a las elecciones europeas os dire, como ciudadana de a pie, como amiga de gente a la que la politica, le importa poco o nada, porque su lema es "todos los politicos son iguales asi que votes al que votes, la has cagado",no tienen ni idea de para que son las elecciones europeas, pero es que es mas, ni les importa. " Total, van a hacer lo que quieran de todos modos, para que nos vamos a ir un domingo a votar ..." La gente sabe poco de politica, se queda con lo que dicen los telediarios que dependiendo de en que cadena lo veas, te puedes formar una opinion u otra...Me temo que la gente es cada vez menos comprometida, con menos ideales y va mas a lo suyo, si ni siquiera le importa lo que le pasa al vecino de su puerta que coño le va a importar lo que hagan los politicos en europa...
Bueno asi lo veo yo... Espero que solo sea una vision negativa, victima de la dichosa humedad gallega que esta ahogando mis neuronas.
Un saludito...
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