17 de febrero de 2010

¿Qué le sucede al periodismo?


Evidentemente y como todos sabemos, el uso y disfrute de las nuevas tecnologías han hecho que su desarrollo aumente exponencialmente en los últimos 10 años, de los cuales se ha visto acusado en los 5 finales.
Quiero acercaros un poco más a esa pregunta que ronda hoy sobre nuestras cabezas acerca de la Industria de la información: ¿Qué va a sucederle al periodismo a partir de este año 2010 si el auge de lo digital sigue creciendo al ritmo de la década anterior?

1) En primer lugar me centro en los 3 grandes puntos de vista sobre el tema; 3 entrevistas desde 3 ópticas diferentes que nos ayuden a ampliar nuestra pesquisa (Pinchar sobre sus fotos para acceder a las entrevistas).















2) Tras elaborar estas entrevistas -Podéis acceder pinchando sobre sus fotografías-, e indagar en diferentes libros sobre lo que opinan los teóricos de la década pasada (2000-2009), me centro de lleno en la investigación.

3) Cuento con la colaboración especial de Fátima Martínez Gutiérrez, profesora de la Universidad San Pablo CEU, coordinadora de opinión en la web Análisis Digital e investigadora en el ámbito del ciberperiodismo, para el cual elabora actualmente una tesis.

Con esta investigación pretendemos resolver el comportamiento que los periodistas de hoy deben seguir o tener en cuenta para sobrevivir en su profesión y, sobretodo, para entender la evolución de la industria de la información en los últimos años.

Siempre colaborando con vosotros,

Un universitario cualquiera.

5 comentarios

Nel Morán dijo...

El problema no está en lo digital o no digital; está en la independencia de la información y por desgracia ésa está muy lejos.

Lua dijo...

Siempre he tenido una duda. No entendiendo mucho de periodismo, entiendo que hay periodicos que tiran hacia unas ideas y otros hacia otras, entonces, tiene realmente libertad de expresion para ser objetivo un periodista, en cualquier periodico, o tiene que limitarse a la ideoligia del que le paga? No sera que en un blog un periodista dice lo que realmente quiere?
No creo que el periodismo tradicional desaparezca, no al menos de momento. Esto es como lo de las camaras digitales que parecia que se iba a acabar las fotos de papel, pero seguramente que muchos como yo, despues de un virus haberse tragado un millon de fotos, ha tratado de imprimirlas, y guardarlas como las de siempre. Asi que los albunes de fotos siguen formando parte de nuestras vidas conviviendo con los digitales.
Lo que si creo, es que el periodismo convencional sera cada vez mas minoritario. Ademas no creo que los blogueros informemos de nada, creo que opinamos, creo que decimos lo que sabemos pero ni somos objetivos ni informativos, porque nunca estamos al pie de la noticia.

Nel Morán dijo...

Pásate por el Diario de Independencia, tengo una pequeña sorpresa para ti.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE


ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CABALLO, LA CONQUISTA DE AMERICA CRISOL Y EL DE CREPUSCULO.

José
ramón...

Unknown dijo...

Hola amig@s!!
Lamento mi retraso al responderos... Estoy iniciando el nuevo cuatrimestre y llevo una vida un poco de locos últimamente.

Quiero deciros que este cuatrimestre andaré más liado, así que no podré actualizar mi blog tanto ni tan rápido como siempre y como me gustaría. No obstante, segui´re opinando y subiendo mis trabajos para los interesados!

Ahora paso a responderos:

Adivín: Con la información se comercia (Es decir, es entendida como producto dentro de un mercado) ya en el siglo XIV, donde se encuentran sus antecedentes con la circulación de los correos... Así se comenzó a comerciar con este bien, entonces escaso, y posteriormente vemos su auge ya en los siglos XVII, XVIII, XIX y XX...
¿Pero qué está ocurriendo en el siglo XXI? Pues que con el auge de lo digital todavía se diversifica aún más este bien, que de ser escaso ha pasado a ser tan abundante que ahora nos enfrentamos a un ruido informativo del que debemos saber seleccionar por nosotros mismos (Papel que antes desempeñaba el periodista llamado 'Gatekeeper') Y he ahí, quizás, un gran cambio importante. Desgraciadamente, amigo, la independencia de la información no existe desde hace siglos, pero por otro lado no olvidemos que ese hecho ha dado de comer a mucha gente durante ese tiempo; La censura ya es otra historia...

Lua: Los medios de información (Los periódicos entre ellos) no dejan de ser empresas en manos de empresarios y los periodistas no dejan de ser curritos que trabajan para ellos... ¿Es objetivo un periodista? Por supuesto que no porque para empezar un periodista es un sujeto, no un objeto; Así que aunque pudiera serlo, siempre existiría una tendencia en mayor o menor grado... ¿Puede un periodista escribir sobre el papel de un periódico con libertad de expresión? Lamentablemente, un periodista no escribe por sí mismo, sino en nombre de un periódico y del empresario que le da de comer. En un periódico hay unas pautas, un libro de estílo y un sueldo para sobrevivir... No podemos olvidarnos de esto.

De ahí la importancia actual de los bloggeros como nosotros. Como me dijo el especialista José Cervera en una ocasión, en mi caso estudiando periodismo, sino tuviera un blog donde expresarme y decir lo que me de la real gana, sería del género idiota porque en ningún medio voy a tener la misma oportunidad entendida como tal.

Jose Ramón: Muchas gracias por tus palabras amigo. Te sigo!

Espero que os sea útil e interesante la investigación;
Recordar que sois lo que opináis.

Saludos universitarios!!


 
ir arriba