1 de marzo de 2010

El terremoto de Chile deja más de 700 muertos

Así se vivió el terremoto

Esther Mucientes - Diario El Mundo (Noticia completa) 
Tan sólo dos minutos fueron los necesarios para implantar la tragedia en Chile. Los dos minutos que duró el terremoto de magnitud 8,8 en la escala Ritcher que el sábado asoló el 80% de Chile.
Durante 120 segundos el pánico se instaló en millones de chilenos que aterrorizados temieron por su vida, por sus casas, por sus familiares... Hoy, muchos no pueden contarlo, pero otros han logrado convertirse en testigos directos de una de las peores tragedias que ha vivido el país.

Un 'megasismo'


Según los expertos, el terremoto se ha enmarcado dentro de los llamados "megasismos", los más fuertes que se producen en el planeta. Los 'megasismos' ocurren cuando una placa tectónica se incrusta debajo de otra. Para los chilenos, que aún guardaban en su memoria el terremoto de marzo de 1985 que dejó 177 muertos, fue "el apocalipsis".


"Se van a dejar de sentir réplicas durante los próximos dos meses, pero en la práctica instrumental durarán más allá de un año", afirma Sergio Barrientos, jefe científico del Departamento de Sismología de la Universidad de Chile.
Ahora, el país latinoamericano se enfrenta no sólo a los muertos y al temor de nuevas réplicas. Aunque Chile no es Haití, la reconstrucción del país también será lenta pues se calcula que hay decenas de miles de damnificados que han perdido sus hogares.
A pesar de continuar sin luz ni agua en sus domicilios, y todavía con un fuerte temor a que nuevas reproducciones del seísmo, que se han sucedido durante todo el día, puedan producir mayores daños en la ciudad, los vecinos se han visto obligados a permanecer en sus casas.
Los saqueos han empezado a ser además otro de los graves problemas a los que el Gobierno tiene que hacer frente. Miles de chilenos temerosos de quedar desabastecidos, sobre todo en la zona de Concepción, la más afectada, se han echado a las calles para saquear supermercados, farmacias, cajeros y otros comercios, lo que ha obligado al Ejecutivo de Michelle Bachelet a implantar el toque de queda y sacar a los militares a las calles. Pese a todo, Chile intenta recuperarse.
-----------------------------------------------------------------
REFLEXIONES

¿Nos estará castigando el mundo?
Si bien es cierto que muchos individuos dudan de la realidad sobre el calentamiento global que le estamos causando al planeta, en este 2010 está quedando demostrado que acontecimientos climáticos extraordinarios están asolando al mismo muy de seguido (Llevándose con ellos centenares de vidas humanas).





A mediadios de enero de 2010, un terremoto de 7,3 grados por la escala de Richter asola Haití, cobrándose más de 200 mil víctimas mortales (Además de los desperfectos causados para los más de 300 mil que quedaron sin hogar en uno de los países más pobres de nuestro mundo).

Sin embargo no fue el único movimiento de tierra de este mes, pues otro registrado en el suroeste de China (De magnitud 5 por la misma escala) arrampló consigo un centenar de hogares; Un acontecimiento parecido a otro seismo que vivió este mismo país en 2008 y que costó la vida de 8.500 personas.

Poco más de un mes después, el 27 de febrero de 2010, se sucede el terremoto en Chile con magnitud 8,8 grados por la escala de Richter, y aunque las infraestructuras de este han sabido resistir mucho mejor los acontecimientos que en el caso de los haitianos, este terremoto se ha cobrado ya más de 700 víctimas, siendo además uno de los seísmos más turbulentos en la historia de la humanidad.

Por otra parte, la famosa tormenta perfecta que anunció toda la prensa internacional y del país (Dos borrascas que eclosionarían en España y seguirían su proceso hacia el norte, pasando por Francia y Alemania), ha dejado medio centenar de muertos en Francia, algo por lo que su presidente, Nicolas Sarkozy, afirma ser 'un drama humano con un balance lamentable'. La efectividad del viento que azotó el país a más de 150 kilómetros por hora, también se llevo 6 vidas más en Alemania, donde por fin comenzó a deshacerse entre nubes y claros tras la destrucción a su paso.

Si tan sólo sumamos las víctimas que acuñan estos ejemplos que os menciono, ya estaremos hablando de 209.256 víctimas mortales por desastres naturales en los últimos 2 años (Teniendo en cuenta que en desastres como el de Haití, las víctimas se redondearon en 200 mil y en Chile aún no hay un balance definitivo, por lo que en cualquier caso probablemente sean muchas más).

¿Seguimos sin creernos la realidad del cambio climático? Sin ir más lejos en mi ciudad, Madrid (España), no se registraba un invierno con tanta nieve desde 1963.

Quizás para ti, todo ésto sólo sean datos, cifras y números sin importancia; Pero no lo son para todos esos que han perdido la vida ni para sus familiares ni seres queridos que ahora tendrán que reconstruir todo lo que la naturaleza les ha arrebatado.

Animo a que consultéis, de paso, mi post sobre los consejos para cuidar nuestro planeta día a día, algo que puede ayudarnos a solapar estos acontecimientos e intentar que no vuelvan a repetirse si ponemos entre todos nuestro grano de arena.

Y por supuesto, mis mejores deseos para todos los que hayáis perdido a alguien en un acontecimiento semejante.
Un universitario cualquiera.

2 comentarios

Nel Morán dijo...

Cada desastre que ocurre en la tierra nos deja a todos conmovidos. Así todo, no hay nada nuevo bajo el sol, esto se lleva repitiendo durante años, aunque ahora los medios de comunicación actúan de turuteros exagerados para vender y ocupar tiempo. Es triste pero real.

Anónimo dijo...

No se, es mucho decir que nos están castigando por algo, no? pero vamos, si que son muchas desgracias juntas.

Un beso cielo


 
ir arriba