8 de marzo de 2010

La retórica política ante la presunta relación de Chávez con el terrorismo


¿Relación entre Hugo Chávez con ETA y con las FARC?

El 1 de marzo de 2010, la Audiencia Nacional Española (Y más concretamente, el juez Eloy Velasco), nos sorprendió a todos al publicar un auto en el que afirma indicios de cooperación entre el Gobierno de Venezuela, presidido por Hugo Chávez, y los grupos terroristas FARC y ETA respectivamente. En concreto, Velasco ha condenado a 6 supuestos etarras y otros 7 miembros de las FARC que habían pedido ayuda a la primera banda terrorista mencionada para atentar contra altos cargos en Colombia (Entre los que destaca su presidente, Álvaro Uribe).


El magistrado señala en su auto (facilitado por El País) que hay datos de la investigación que indican la "cooperación gubernamental en la ilícita colaboración" entre ambas organizaciones desde los años 80.

Velasco ha procesado al presunto etarra Arturo Cubillas Fontán, de 46 años, que ha ocupado un cargo en el Gobierno venezolano de Hugo Chávez, como director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura del país. Cubillas era responsable del colectivo de ETA en esa zona desde 1999 y se encargaba de coordinar las relaciones con las FARC.
------------------------------------------------------------------
REFLEXIONES

¿Qué dice José Luis Rodríguez Zapatero?
Una semana después, el presidente del gobierno español insiste en que se le han pedido 'explicaciones' a Venezuela recalcando que las autoridades venezolanas han desmentido esa posible colaboración y están dispuesta a cooperar con la Justicia española. Zapatero indicó además que, como es sabido, en Venezuela ha habido y hay, por diversas circunstancias, miembros de la banda terrorista y recordó que en todos estos años, su Gobierno y otros anteriores, han trabajado para que cuando resultara factible, se pudieran llevar a cabo las extradiciones pertinentes (Aunque en este caso concreto, Velasco no pide la extradición como tal de los implicados, sino la constatación de los indicios de colaboración pertinentes para futuras extradiciones, en tal caso).

¿Qué dice Hugo Chávez?

El Presidente de Venezuela ha acusado directamente al juez Eloy Velasco de estar vinculado con 'la mafia de Aznar' como él así la denomina. Vincula directamente esta 'mafia' a la rama ultraderechista y ultrareaccionaria española directamente adherida al franquismo. El mismo Chávez escribe una columna en la que desacredita el auto de Velasco: 'Se trata de un documento que carece de validez y que destaca el verdadero propósito del juez: una denuncia mediática sin sustento alguno', afirma.

¿Qué dice Álvaro Uribe?
El Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, tampoco ha querido callar en nombre a su país (Tercer implicado en el asunto) y ha dicho que, en caso de que Velasco estuviera en lo cierto, no debemos de confundir 'funcionario' con 'Estado' colaborador con el terrorismo, sugiriendo que no se transfiera tal acusación a todo el gobierno venezolano.



CONCLUSIONES (OPINIÓN)

Atendiendo a los antecedentes y a lo que cada presidente clave ha dicho, me atrevo a decir que, por una parte, nuestro jefe de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no parece que termine de convencer a su pueblo con tales reiteraciones que dicen exigir a Venezuela. Nadie lo niega, pero no debemos olvidar que el gobierno español actual ha perdido ya demasiada credibilidad desde sus escasos resultados positivos ante la crisis económica. Quizás en base a este encarecimiento en su respaldo, sea cierto que pese a lo que digan ya en otros ámbitos como puede ser este de índole internacional, poco nos creemos a estas alturas.

Si a eso le añadimos el hecho de que se tiene por consigna que Zapatero se baja los pantalones ante las dictaduras de izquierdas en situaciones como ésta, apaga y vámonos.

Por otra parte, respondería al señor Hugo Chávez que, al margen de supuestas 'mafias' y del ex presidente español Aznar, el periodo del franquismo finalizó con la muerte de Francisco Franco en el año 75 y que desde entonces los españoles hemos tenido la suerte de entrar en una próspera etapa democrática iniciada con nuestra actual Constitución Española (Aprobada desde 1978), que entre otros derechos fundamentales, está el de la libertad de expresión e información de los medios de comunicación.

Así pues, queda claro que en nuestro gobierno democrático no caben los ultraísmos de ningun tipo, ¿Podemos decir lo mismo del suyo?

En un último punto, etiquetaría de lógica la reacción de Álvaro Uribe al advertir de la distinción entre 'Funcionario' y 'Estado' o gobierno entero a la hora de emitir nuestros juicios, teniendo en cuenta que su gobierno colombiano ha tenido en su regazo a unas cuantas joyitas como Salvador Arana (Ex gobernador y ex embajador de Colombia en Chile) o Jorge Noguera Cotes (Ex director del Departamento de Administración de Seguridad de Colombia -DAS-), a los que se les acusó y juzgó en su día por asesinatos varios y conformaciones paramilitares entre otras lindezas.

En resumidas cuentas, que cada uno se respalda a su manera y atendiendo a sus intereses (Como vulgarmente decimos, barriendo para casa). Sin embargo, el asunto no deja de ser polémico y grave si así quedara demostrado y las consecuencias judiciales deberían estar a la altura. ¿Qué pensáis vosotros?

Un universitario cualquiera.

9 comentarios

Javi dijo...

Chavez = Dictador
Blanco y en botella, militar, de politica radical, modificando las leyes para que no le eche del cargo mas que la dama de la guadaña y utilizando su retórica nacionalista para regalarle los oidos al vulgo.
Zapatero = Sin comentarios
Vaaaayase señor zapatero vayaseeee ;)

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Así , a la distancia, durante aquel primer intento fallido de intercambio para liberar a Ingrid Betancourt, fue evidente que Chavez tenía fluidos contactos con la guerrilla colombiana. Es más, la misma guerrilla se encargó de elogiar no sólo la intervención sino la persona del presidente venezolano. Sumo dos más dos y me arriesgo a decir que sí, que es cierto. Por lo menos con la guerrilla colombiana Chavez mantiene relaciones estrechas. Ahora, no puedo opinar sobre las declaraciones que se vienen dando sobre el tema en España.


Saludos.

Victoria dijo...

He Venido a visitarte y a ver que tal te vá la Univeridad,espero que todo marche bién..Gracias por seguir compartiendo..besos Victoria

Anónimo dijo...

Cajvez es un dictador más del socialismo . Blog de actualidad liberal : http://elrinconliberal.wordpress.com/

Isabel Martínez Barquero dijo...

Dolor de cabeza me producen los políticos, querido Manu. Cada vez los aguanto menos. A todos sin excepción, que no observo a ninguno ejerciendo el noble arte de la política, entendida ésta en sentido clásico, como servicio, y no como se entiende ahora: un beneficio del que se saca partido vitaliciamente.

Unknown dijo...

Javi: Estoy de acuerdo contigo pero no olvidemos que Hugo CHávez fue elegido en su país democráticamente ante todo pese a los métodos de gobierno que ahora utilice.

Neogeminis: Es cierto lo que dices. Cabe destacar que la labor de Uribe en la 'Operación Jaque' fue ejemplar y muy elogiada por muchos colombianos. Aunque otros piensan que gracias a las FARC Uribe está en el pedestal que está. Ahí dejo el debate...

Victoria: Gracias por tus visitas ;)

Anónimo: ¿Cajvez? Jajaja... Ni si quiera te sale bien escrito el nombre de Chávez. Tranquilo, a mí también me cuesta :P

Isabel: Estoy de acuerdo contigo. La política se atraganta y empacha (Y más ciertos políticos). A mí también me pasa. Pero desgraciadamente, amiga, la política mueve el mundo nos guste o no, y ante ciertas noticias tan espeluznantes como es la de que un político pueda llegar a estar relacionado con el terrorismo, es necesario tener los ojos bien abiertos.

Saludos universitarios a todos y recordaros que vuestras opiniones, os hacen más fuertes!!

Piluchi dijo...

El asunto es bastante serio.
Está claro q si no hubiera pruebas e indicios de la colaboración ETA- Las FARC- Venezuela,ni habría informe del juez Velasco ni estaríamos hablando de ello.
Habrá q ver que pasa....
AHORA BIEN:
Si efectivamente esto es así,
debemos exigir q se tomen medidas!!
Si es verdad q esta colaboración existe, yo, como española, no quiero tener vinculaciones con un país o con un régimen q se dedica a ayudar a terroristas q después asesinan a personas inocentes de nuestro país.
Si hay q romper relaciones diplomáticas...pues se rompen.
No ignoro los enormes intereses económicos españoles q hay en Venezuela.....pero creo q esto es un asunto de dignidad. La dignidad de un país como el nuestro q lleva sufriendo atentados terroristas desde hace más de 30 años, y que no puede permitirse tener entre sus "amiguitos" a países q ayudan a estos mismos terroristas.
Yo aplicaría ese mismo término q suele aplicar el Gobierno para otras cosas....eso de "TOLERANCIA CERO".
A Chávez y dictadores como él,de derechas o de izquierdas, no hay q pasarles ni una!

Javi dijo...

Manu: Hitler también fué elegido democraticamente...
Chavez impulsó la modificación de su constitución a grito de
¡¡¡Emergencia nacional!!! para poder permanecer en el cargo más legislaturas. Dieron un golpe de estado para librarse de él, que mucho decir de aznar franquista, pero anda que el... metiendole en prisión unos días y lloriqueaba pidiendo perdón como un perrillo asustado. Pero cuando salió no ejecutó a los golpistas pq no pudo que si no...
Pilar: donde hay dinero no hay dignidad, Y si la hubiera, no correspondaería ejercerla a los políticos sino a las personas. Un político a parte de ser una vil y corrupta sabandija inútil se debe caracterizar por ser diplomático, es decir un buen lameculos. No debe perjudicar la economia de su país por accion ni omisión. Bueno, vale ZP lo hace por ambas con lo cual no se notaría mucho XD
Él se puede permitir hacer lo que quiera cuando quiera y como quiera ya que poco peor puede hacerlo sin salirse de la vía democrática. Y tampoco parece que se queje nadie. En cualquier otro país habria revueltas y coches ardiendos en las calles por tener un presidente así. Yo me alegro de ser mas pacíficos que eso. Pero vayaseeee señor ZP vayaseeee XD deje gobernar a alguien mas capacitado q usted, como mi sobrina de 6 años por ejemplo.

Lua dijo...

JAVI ESTOY SEGURA DE QUE TU SOBRINA DE SEIS AÑOS GOBERNARIA CON MAS SENTIDO COMUN ESTE PAIS (dicen que los niños a esa edad todavia no saben mentir, y me lo creo, zp, intento aprender a mentir pero ni el mismo se cree sus mentiras, eso si , pretende que nos las creamos todos)
Con respeto a chavez, no me gustan los dictadores, y si no me gustan los de derechas, los de izquierdas tampoco. Chavez no es un tipo que este en sus cabales ( se escribe con b?). Las cosas que hace no entran en lo que se puede considerar normal en las personas. Como habla como se expresa cuando se pone a cantar en las televisiones. Una cosa es ser un dictador gobernando y otra diferente es estar mal de la cabeza. Se cree que puede decirle al mundo entero lo que tiene que hacer, como a la reina de inglaterra para que devuelva las malvinas a Argentina...
Pero a parte de lo que pienso de ese hombre elegido supuestamente en las urnas, y lo pongo en duda porque se de primera mano como maneja ese hombre las cosas, para su lado... nuestro presidente le tiene miedo a cualquiera que levante la voz mas que el. No sabe defenderse de chavez porque le falta , para empezar facilidad de palabra, conocimientos y un buen par de huevos. Lo ultimo, ya es imposible que consiga tenerlos.
Zp, deberia empezar por regalarle a Chavez, como bien dice manu, el primer titulo de la constitucion española.. Derechos y deberes fundamentales, seguro que se le acaba la vida antes de que sepa comprender las lineas tan maravillosamente escritas en ese titulo....


 
ir arriba