12 de abril de 2010

La tragedia en Polonia abre la polémica



El pasado 10-4-2010, el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, falleció al estrellarse el avión en el que viajaba durante una mala maniobra de aproximación al aeropuerto de Smolensk (Rusia). Ninguno de los 96 pasajeros sobrevivió. Entre ellos se encontraban también, su esposa, la economista María Kaczynska, el gobernador del Banco central polaco, Slawomir Skrzypek, el jefe del Estado Mayor del Ejército polaco, Franciszek Gagor, y el viceministro de Asuntos Exteriores, Andrzej Kremer, dentro de una delegación de 88 integrantes.

La teoría oficial es que a las 10:56 de la mañana, hora de Moscú, el aparato tuvo que maniobrar por la densa niebla y a 400 metros aproximadamente de la pista de aterrizaje militar, chocó con un árbol ya estando a baja altura y después de que el piloto del avión rechazara la sugerencia de desviar el vuelo hasta Moscú o Minsk (Capital Bielorrusa).

Las autoridades polacas han decretado una semana de luto. El jefe de Estado interino y presidente del Parlamento polaco, Bronislaw Komorowski ha afirmado que "debemos estar todos unidos frente a esta gran tragedia nacional"; "Hoy no hay izquierda ni derecha, no hay ninguna diferencia. Todos lo sentimos por las familias de los fallecidos".

Kaczinsky tenía 60 años, llegó al cargo en 2005 y colideraba con su hermano gemelo Jaroslaw el partido Ley y Justicia. Graduado en Derecho y Administración por la Universidad de Varsovia, Kaczynski fue designado ministro de Justicia el 12 de junio de 2000, cargo que abandonó el 4 de julio de 2001. Después, ocupó la alcaldía de Varsovia desde noviembre de 2002 a diciembre de 2005.

Mientras en Varsovia las flores y velas no terminan de apilarse frente al palacio presidencial, el primer ministro polaco, Donald Tusk, ha convocado una sesión de urgencia a su gobierno; Además, se convocarán elecciones presidenciales anticipadas en un plazo de dos semanas para elegir al sucesor del fallecido mandatario.



REFLEXIONES

No cabe duda de que, por encima de todo, el titular que encabeza la enviada especial del diario El País, Cristina galindo, pica en la clave del asunto cuando dice que 'Polonia entierra sus diferencias para honrar al presidente muerto'. Y es que diferencias no han faltado a lo largo de su historia y, más concretamente, desde la II Guerra Mundial.

De hecho, las fronteras de Polonia han variado desde entonces al ser un territorio situado en un lugar tan estratégico políticamente: primero entre la Alemania de Hitler y la vieja URSS de Stalin; Posteriormente en periodo de Guerra Fría, como fue el caso del estallido social al querer salir del área de influencia del Pacto de Varsovia en junio de 1956 tras celebrarse la Cumbre de Ginebra un año antes entre Eisenhawer y Kruchev (Que no hizo otra cosa más que plantear un periodo de entendimiento y cooperación de los dos polos); Incluso ha sido polémica en los últimos años tras el acuerdo con EEUU de instalar en territorio polaco un escudo antimisiles que no haría otra cosa que encrespar la mirada de Rusia frente a Occidente.

Curiosamente, el presidente fallecido iba de viaje al lugar donde en 1940 los soldados rusos fusilaban durante semanas a miles de oficiales polacos -Un sitio sagrado para Polonia-.

Sin embargo y como alerta El Pais, el terrible accidente que ha dejado a Polonia sin presidente puede cobrar un sentido inesperado al convertirse en una real apertura de las relaciones ruso-polacas, tan dolorosas en el transcurso de los últimos 70 años tal y como he repasado.

¿Qué opinan nuestros diarios?

Una Polonia huérfana busca recuperar la dirección de sus instituciones. Así lo viene titulando el diario El Mundo reafirmando que el país necesita un nuevo padre que les guíe (un presidente), para lo cual hay que entender en cuenta los cauces temporales marcados por su Constitución. En los próximos días el presidente del país en funciones y presidente del Parlamento, Bronislaw Komorowski, deberá decidir la fecha de las elecciones presidenciales anticipadas, que no podrán ser más tarde del próximo 20 de junio.

Mientras diarios como ABC agudizan su interés en una nueva Polonia que debe resurgir de sus cenizas, La Razón afronta la tragedia con un magnífico reportaje fotográfico de EFE (Algunas expuestas en este post) y El País prefiere ser más positivo y se centra en enterrar el hacha de guerra por parte del pueblo polaco y por sus diferencias políticas.

¿Qué opina el pueblo español?

Sin ánimo de querer convocar a la polémica en un asunto tan delicado, mentiría si negara la evidencia de que muchos piensan que hay algo detrás de todo esto dados los antecedentes de un territorio tan abatido como Polonia a lo largo de su historia. Sin embargo, ¿Se trata de un accidente sin más? ¿Habrá quien se beneficie de este accidente? ¿En qué sentido?

Si bien es cierto que a los españoles nos encanta especular e inventar tramas dignas de Best Seller de misterio, ya se ha confirmado que el primer ministro ruso, Vladimir Putin, encabezará personalmente una comisión especial de investigación para determinar con exactitud las causas del accidente. La orden para crear esta comisión procede directamente del presidente ruso, Dimitri Medvedev, que ya ha enviado al ministro de Emergencias, Sergei Shoigu, junto con un equipo especial de investigadores al lugar del accidente para comenzar a recabar información sobre el terreno de manera inmediata.

No obstante, el pueblo aprovecha cualquier oportunidad para hablar y opinar...

'Si es que estamos muchos' postea en el foro de ideal.es: "Que causalidad que se haya producido un accidente, en un avion que fue reparado totalmente esta semana; que casualidad que fueran en él todas las personas que luchaban porque Rusia reconociera la masacre que realizaron en Katyn, porque aunque todo el mundo lo sabe ellos no lo reconocen y por eso este presidente estaba enfrentado con ellos y que casualidad que este avión tuviera que aterrizar en un viejo y arruinado aerodromo militar. Así trata Rusia a las personas que buscan que la verdad se reconozca".

'Rebecka' habla en su propio blog dedicado precisamente a Polonia (Descubriendo Polska) y dice: "Aqui no hacen otra cosa que hablar del tema (como es normal). Se ha decretado una semana de luto y hoy todos los comercios, cines, teatros, etc estan cerrados. Toda Polonia esta unida; Por todos lados hay banderas colgadas".

'Farnesio' quiere añadir en el foro de El Pais: "Me quedo con la anécdota de la crónica del corresponsal de TVE en el telediario de ayer. Entrevista a una chica joven en la calle que reconoce no compartir las ideas políticas del presidente fallecido y el periodista ya le coloca directamente el discursito progre: '¿Crees no obstante que ésta es una situación donde se puede superar la política conservadora... Nuevo rumbo para Polonia...?blablabla'. La respuesta de la joven es impresionante y desde luego para España todo un ejemplo: "No es momento de pensar en eso". El periodista aún se preguntará que por qué no es el mejor momento".

¿Qué opinas tú?

Nada queda exento de polémica y, mucho menos, la muerte de un presidente por muy accidental que pueda llegar a ser. Sin embargo lo que creo que importa verdaderamente es el resultado final. Por eso quiero mandar mi apoyo y más sentido pésame a todo el pueblo polaco para que supere su dolor y para que pronto solucione una situación que ha vuelto a dejar huella en su historia. Mis mejores deseos desde España,

Un universitario cualquiera.

3 comentarios

Anónimo dijo...

bueno, mi opinión es sencilla. Lamento la muerte de todos los ocupantes del avión, pero el Presidente de Polonia era lo que en otra epoca se llamaba "la reacción".
ya no se trata tanto de izquierdas y derechas (si es que alguna vez lo fue) Ahora es una nueva guerra fria.

http://levmishkin.wordpress.com/2010/04/11/la-doble-tragedia-de-polonia-en-katyn/

Neogeminis Mónica Frau dijo...

cuesta creer que haya sido casualidad. Más bien me surge la idea que ha sido una gran imprevisión haber permitido que todo el gobierno viajara junto! Es algo que nunca se debería hacer para evitar poner en riesgo al continuidad de un gobierno. si bue o no premeditado...por ahora creo que no hay pruebas.


saludos!

EnPolonia dijo...

La verdad es que es muy sospechoso y demasiada casualidad que fuera un accidente.

Cuál es el porcentaje de catástrofes de aviones cada año? y cuál es la probabilidad de que todo el gobierno polaco viaje junto y tenga un accidente de avión?

Todo Polonia


 
ir arriba