31 de julio de 2010

Nueva cara para el blog y su historia


Otra temporada ha terminado y sigo con todos vosotros; Vivo, coleando y con muchas ganas de continuar...
¿Quién me iba a decir a mí cuando empecé este blog todo lo que iba a vivir gracias a él?



HISTORIA

La aventura empezó a finales de agosto de 2008, cuando se me ocurrió abrir un blog cualquiera con la intención de contar mis vivencias y tonterías varias por la red. Sin embargo, unos meses más tarde, Jesús Flores Vivar, doctor de las nuevas tecnologías de la facultad de Ciencias de la información de la Universidad Complutense de Madrid, nos obligó a todos sus alumnos a abrirnos un blog en el que exponer artículos más periodísticos y profesionales para hacerle un seguimiento a lo largo del curso 2008/09.

Ese fue el momento en el que me lancé a crear una plantilla mucho más personalizada para re-orientarlo y darle forma en un campo mucho más profesional. A partir de entonces empezarían a agruparse por etiquetas, artículos sobre actualidad, ciencia, medio ambiente, nuevas tecnologías, cine o música entre otros.

Entonces, a mediados de curso llegó la Revista Acordes: especializada en información musical.


Este proyecto vino de la mano de otro doctor de la misma universidad, por nombre Francisco Esteve, actual director del máster en periodismo económico y profesor de periodismo especializado de este servidor por aquel entonces. Gracias a él, un grupo de universitarios nos juntamos para sacar adelante este proyecto y, de repente, se me ocurrió que también podía interesarle al mundo entero, así que, mientras mi amiga y actual directora de la Revista en cuestión, Andrea R. Simón, creaba un myspace para subirla a Internet, yo me dije: 'Tengo un blog'.

Los meses pasaron con muchas colaboraciones esporádicas que querían ayudarme o que, simplemente, aprovechaban de mi blog y de mi amistad para mandarme cartas, artículos o simplemente material gráfico que pudiera interesarme para mis posts. Por eso tuve la idea de abrir un correo única y exclusivamente para el blog, para que todos aquellos interesados me hicieran llegar lo que desearan por ahí (ununiversitariocualquiera@live.com).

El blog comenzó a subir su número de visitas mientras se seguía alimentando de contenidos cada vez más cuidados por mí y por todos los interesados; Y así fue hasta que llegara el verano de 2009, cuando me embarqué en mi especialización: el Periodismo Digital.


En este curso aprendí mucho, pero sobretodo, me dio la oportunidad de conocer a mucha gente interesante. El primero de ellos, el Dr. Fernando Barrero Cháves, decano de la facultad de Ciencias de la Comunicación de Bogotá (Colombia), con quien tuve la oportunidad de colaborar para este dichoso blog lejos ya de ser un simple rinconcito personal en la inmensidad de la red. Sin embargo no fue el único; Juan Fernández Vegue, ex jefe de Radio Nacional de España (RNE) y actual presentador de radio en esta misma cadena, era el director del curso de dicha especialización y fue el primer interesado en mi blog, así como otros tantos, entre los que destacaría la presencia de Fátima Martínez Gutiérrez, profesora de la Universidad San Pablo Ceu y coordinadora de opinión de la web Análisisdigital.com, con quien también he tenido la oportunidad de realizar varias investigaciones en este entorno.

Llegados a este punto, decidí presentar el blog a la categoría de actualidad del concurso 20 blogs de 20 minutos, en el pasado verano de 2009 (Para mi sorpresa y sin haberlo promocionado absolutamente nada, este universitario cualquiera se posicionaría en el puesto nº 13 de más de 400 blogs que había en la categoría).

El verano pasó y una nueva temporada llegaba tras de sí. Por eso decidí renovar la cabecera y perfeccionar un poco más el blog tanto en sus formas más estéticas como en sus contenidos, cada vez más elaborados.

Así he continuado toda esta temporada ya recién acabada, hasta que se me ocurrió otra idea, y es que, al margen de todo ésto y desde 2004, yo ya escribía periplos basados en experiencias universitarias de gente muy cercana pero en otro blog mucho más privado y personal que también tuvo su éxito en su momento (Periplos que, en su día, fueron la fuente de inspiración para escribir el libro 'Mentes Juveniles: nuestros años universitarios' desde 2004 hasta 2007, año en el que por fin vería la luz).

Y al igual que ocurrió con el 'Proyecto Acordes', se me cuestionó otra pregunta en la cabeza: '¿Y si maqueto yo esos capítulos ya escritos por temporadas, perfeccionándolos y cuidándolos para incluirlos en mi blog? Podrían gustar o servir de ayuda a todas esas personas que se identifican con todas estas experiencias universitarias'... Así nacería el Serieblog, una nueva sección que se uniría a las otras a finales de 2009 y que se mantiene vigente.

Unos meses después y siempre manteniendo viva la llama de la constancia, he cursado mi segunda especialización como fotoperiodista, abriendo pues una nueva temática de fotografía en el blog y con nuevas y jugosas ideas para la temporada que viene.

Con más fuerza que nunca y siempre pensando en mejorar y en tirar para adelante, he vuelto a presentar a este universitario cualquiera al concurso 20 blogs que organiza el diario '20 minutos' cada verano (Esta vez en la nueva categoría de blogosfera) y, sin esperar ganar, sí que confío en que, poco a poco, un universitario cualquiera deje de serlo para convertirse en una persona realizada. Aunque creo que, en el fondo, eso es algo que ya se ha conseguido.

Aprovecho para desearles a todos mis compañeros bloggeros la mejor de las suertes en el concurso y, para todos vosotros, un gran verano.

¡Ahora toca descansar!
Un universitario cualquiera.

46 comentarios

Javi dijo...

Todo en la vida cambia y evoluciona y aunque a veces aparente seguir igual si nos fijamos bien, muta y evoluciona. Las circunstancias cambian y todo cambia con ellas. Es interesante, es necesario y esta bien que este blog siga esta dinámica vital.

Felicidades por estos estupendos cambios.

José R. González dijo...

Enhorabuena por todo el gran trabajo que has realizado en este tiempo de vida del blog y el que te queda por hacer. Te deseo lo mejor en los premios 20 Blogs, lo sabes :) ¡Un abrazote!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Mucha suerte en esta neuva etapa!


Un abrazo.

TheZombieLittleRabbit dijo...

me encantaaa!! felicidades compañero y amigo y q sigas asi muchiiismo tiempo más este camino, y si lo recorremos juntos, coblement mejor ;) un gran verano a ti y a los tuyos!! besitooz desde almeriia!

Unknown dijo...

Gracias a todos por vuestros buenos deseos!!

Javi: Tú sabes mejor que nadie cómo cambia la vida de un año para otro pero lo importante es que sigas apoyándote en las personas que más te quieren :)

José: Muchas gracias por todo tu apoyo este último mes (Desde que nos conocemos). Lo del concurso es lo de menos. En ti he encontrado un gran amigo y me quedo con eso!!

Neo: Mi fiel seguidora desde mis comienzos!! Muchas gracias por tu apoyo constante y espero que sigamos manteniéndonos como hasta ahora para comprender juntos todos estos cambios :)

Zombielittle: Una compañera nata y fiel a sus sueños. Eres una persona modelo de la que poder aprender mucho. Ten un buen verano tú tb con los tuyos y nos vemos en septiembre para darlo todo como siempre!

Un abrazo para tod@s!!

Diego García dijo...

manu!! soy diegogarcia, el de sorcios.com!! y nada que muchísima suerte en el concurso, tienes un blog muy bueno :D

un saludo, y te espero por el mío!! jaja
Diego, sorcios.com

Talahasse dijo...

Jolin, si que les has metido trabajo al blog. ¡Y menuda trayectoria! Te deseo grandes éxitos, porque de verdad la gente que se lo curra tanto se los merece :)

Simone Marie dijo...

Tu sí que te lo has currado amigo así que ahora a descansar y a tener mucha suerte en el concurso.

Saludos!

Unknown dijo...

Diego: Eres un tio grande! Vas estupendamente en el concurso sigue así, amigo. Ahora me paso por tu blog, claro que sí!! ;)

Talahasse: Simplemente decir que tus palabras me han conmovido. Muchas gracias por valorar mi trabajo, es una de las cosas más bonitas que le puede pasar a alguien.

Simone: Los currantes debemos apoyarnos y sé q tú tb te lo curras muchisimo. Así que descansa tú tb!!

Abrazos universitarios y suerte a tod@s l@s blogger@s que concursan!

Diego García dijo...

gracias por tu comentario crack!! y bueno ya que estoy por aqui te comento que te doy todo mi permiso para que me votes y tal ehhh... jajajaja

un saludo!! ;) y suerte!!!

SE dijo...

Estupendo el trabajo que has hecho, y como de una pequeña idea has conseguido ir mejorando poco a poco. ¡Mucha suerte! Se ve que has currado mucho en tu blog ;)

SE dijo...

Vaya, pues por lo que pone en la entrada está claro que te mereces toda la suerte del mundo, así que me sumo al deseo.

Un saludo.

Unknown dijo...

Diego: Majooooo!! Jeje :) Los votos los doy con calma... De moemnto he dado ya algunos (En la primera semana siempre doy algunos para ir sembrando así entre lo que me resulta más destacado), pero paciencia amigo, que te tengo en mi punto de mira! ;)

SE: Joder hermanos de Sevilla!! Me congratulan vuestros deseos y es mutuo, que me he quedao con vuestro blojjjj ;)

Un abrazo y suerte!!

Tallahassee dijo...

:) Bueno, es que si alguien se lo curra lo justo es reconocerselo (el no hacerlo es und efecto como tantos otros que hay por ahí hoy en día)

Comunicación Viciada dijo...

Mucha suerte. Te informamos de que la redacción tiene a este blog como candidato a ser votado :)

Publicaremos nuestra lista de votados en nuestro blog dentro de unos días/semanas.

¡Un saludo!

CV

Unknown dijo...

Tallahasse, ni que tú no te lo curraras! Tienes un blog muy interesante ya me he registrado y todo para poder comentar tus entradas. Así que mucho ánimo para ti tb :)

CV: Sois grandes! Muchas gracias me habéis animado mucho sólo con decirme eso. Como he dicho siempre, con que sólo una persona me diga que le gusta mi blog, me hace sentir satisfecho y lleno de energía para seguir!!

Y en fin, como sabéis os sigo, así que estaré atento a vuestros blogs ganadores!

Un abrazo!!

Cristina dijo...

¡Hola!

Te he encontrado en el foro 20 minutos y me he pasado a curiosear... y me ha resultado muy gracioso que empezaste el blog de la misma forma que yo! Por un trabajo de clase para periodismo jaja (en mi caso fue la Universidad de Valladolid hace 9 meses la que me "obligó" a descubrir el mundo bloggero que ahora me tiene tan enganchada.)
Por suerte has seguido con tu blog y ahora tienes este pedazo rinconcito para compartir tus vivencias.

Felicidades por tu blog y mucha suerte en el concurso!

Unknown dijo...

Sally: Muchas gracias por interesarte, jaja, sí algo así fue, aunque como dije el blog me lo hice unos meses antes de orientarlo en la carrera, vino todo de repente y 2 años después ya ves... ¡No puedo quejarme!

Ahora me paso a cotillearte yo a ti (No creas que te libras).

Un beso y gracias otra vez!!

Lola Mariné dijo...

HOla Manuel,
un blog proporciona muchas satisfacciones que nos sorprenden.
Suerte en el concurso.
Un saludo.

Abacab dijo...

Hola Manuel! Muchas gracias por tu visita. He leído tu última entrada que cuenta la historia de tu blog; una estupenda retrospectiva. Echaré un ojo a lo de vuestra revista musical por motivos obvios ;).

Muchas gracias por tu visita y disculpa la tardanza en respuesta, pero es que los comentarios de mi blog los gestiono de sábado a sábado que es el ritmo de publicación que tengo.

Cuando tenga algo más de tiempo echaré un vistazo más a fondo a tu blog. Recibe un fuerte abrazo!

Unknown dijo...

Lola, tienes mucha razón y creo que eso es lo más importante de tener un blog aparte del constante camino del aprendizaje. Un blog es como la vida misma: siempre hay algo nuevo que aprender y comprender.

Abacab: Muchas gracias por tus palabras y seguro que la actual directora de Acordes estará encantada de que visites sus páginas! Y un placer visitarte así seguirá siendo ;)

Besos y abrazos!!

Argelia dijo...

Interesante blog, he leído algunas de tus entradas, me han llamado la atención varias, bien escritas y de fácil lectura.
Éxito y suerte en el concurso.

Por ahí estamos : ))

Argelia

Juan Duque Oliva dijo...

Me viene de perlas para el programa laentrada.

Será este miércoles la entrevista sobre las 18:45.

Un abrazo

Juan Duque Oliva dijo...

ahhh

FELICIDADES

Unknown dijo...

Argelia, muchas gracias por tus palabras, amiga. Cuando quieras te paseas por un universitario cualquiera!!

Luz de gas, eres genial! Supuse que la entrada te vendría bien ^^ Así se va a quedar el blog, con esta última entrada y 'de vacaciones' hasta la vuelta en septiembre que vendrá cargadito de cosas.

Gracias a todo el mundo por el apoyo! Está siendo increíble ;)

Los apuntes del viajero dijo...

Hola Manuel!

Gracias por pasarte por mi blog y votarme en los 20blogs! Me ha animado mucho! Por cierto, te seguiré en Twitter y estaré atento a tu blog en el futuro. Mi voto en tu categoría ya lo había gastado, pero ha sido un descubrimiento a tener en cuenta.

Saludos y gracias de nuevo!
Pruden Rodríguez
Los apuntes del viajero

Damian dijo...

tomarse un mes para dejar descansar el blog y uno es un opción muy buena para tomarse y regresar con más fuerza y nuevas ideas

Unknown dijo...

Pruden, nos hemos descubierto! Jajaja, mucha suerte en el concurso ;)

Damian, que me digas eso significa que has escuchado el programa de Luz de Gas... ¡Qué verguenza! Jeje... Sí, el año pasado también dejé al blog descansar y en Septiembre vendrá cargadito!! Un placer conocerte ;)

Mayte Hortelano dijo...

Manu, majete!!. Por fin tuve tiempo de pasar por aqui!!. Guaaaau, muchachoooo, eres un maquinóoon!!!. En cuanto me sea posible me daré un bueeeen paseito por aquí!. Sabes?,yo también tuve una trayectoria universitaria...mmm... me lo guardo para mí, mi tesoroooo, jejejeeje.....

Un abrazote campeón.
Mucha suerte.

Unknown dijo...

Mayte tú sí que eres una máquina y a las pruebas me remito con 'El horno de María', es un blog magnífico y por eso lo voté como mejor de tu categoría :)

Y gracias por tu poyo y buenos deseos!! Me ha encantado conocerte y a partir de ahora nos seguimos y empezaré a engordar por tu culpa! :D

Encima te llamas como mi buena y sabia mejor amiga, es decir, mi querida madre ;) Es un buen comienzo jaja!

1 beso muy fuerte, Mayte!

Tania dijo...

¡Hola Manuel!
Gracias por pasarte por mi blog.Realmente te felicito con el tuyo :) He leído algunas de tus entradas y me han gustado mucho.
¡Mucha suerte!

Tania

Jorge Van Veen dijo...

Hola compañero! Buen blog el tuyo! Me pasaré más a menudo porque veo que hay muuuchas cosas por ver. Te envío un saludo con esta "Carta desde Terra" ;)

Letizia dijo...

Estudia mucho. Necesitamos gente preparada para salir de la crisis y proporcionarle ingresos a Hacienda.

Besos de Princesa

Unknown dijo...

Tania, muchas gracias e igualmente te digo ;)

Jorge, tú sí que escribes reflexiones interesantes y que hacen pensar. Te felicito de nuevo!

Letizia, créeme que no paro de estudiar. Seguiré con ello,

Saludos y abrazos universitarios!!

Manu.

Nat dijo...

huy se me borró el mensaje, creo!!! te estaba comentando al hilo de leer esta entrada que me gustaría hacer algún curso relacionado con el periodismo digital o algo parecido. Estudie Cc políticas y siempre he trabajado en el sector social. Desde hace casi tres años trabajo para las personas sin hogar (que cada vez hay más)y te cuento todo esto pues por si me pudes recomendar alguna cosa... por cierto muchas felicidades y suerte!!!

un saludo

Unknown dijo...

Hola Nat!

Encantado de poder ayudarte en lo que pueda. Mira te paso este enlace que tiene cursos muy buenos no sólo en el sector de la comunicación, sino también hay cursos de políticas públicas y del sector social que pueden interesarte.

Copia el enlace y échale un vistazo:

http://www.ucm.es/info/fgu/

Si te metes en 'Escuela Complutense de Verano' verás múltiples cursos de 100 horas muy interesantes que se impartes en Julio de cada año (Son los que hago yo), son muy intensivos y no te voy a engañar, son caros, pero vienen de la mano de los mejores profesionales y aprendes un montón, además te abren muchas puertas si quieres tirar por alguna de esas ramas (Por lo menos yo hablo desde mi experiencia).

También hay otros cursos aparte de esos. Navega por la página y encontrarás cursos interesantes y ya me cuentas!

Un abrazo y espero haberte sido de alguna ayuda,

Manu.

Drywater dijo...

¡Menuda biografía! A eso se le llama sacarle partido a las cosas y al trabajo puesto en ellas. Te deseo mucha suerte. Yo en el 20Blogs he reducido mis votos a la mitad (de 2 a 1).
Un saludo

Nat dijo...

pues muchas gracias!!! sobre todo la información que me interesa es acerca de periodismo o similar

un saludo

Patricia 333 dijo...

Te felicito por todo tu trabajo

me quedo a seguirte , te dejo un saludo desde Mexico

Mi blogg333

Laura dijo...

Interesante trayectoria la de tu blog. Para la mayoría de nosotros, el blog acaba siendo un pedacito de nuestra vida y él evoluciona con nosotros o nosotros con él (eso aún no lo tengo claro si es antes la gallina o el huevo).

Para los periodistas además, es nuestra forma de salir del estricto circuito tradicional de periódicos, radio y televisión, donde hay demasiados intereses como para que te permitan hacer tu trabajo tal y como quieres. Tú tienes una senda ya trazada.

El descanso lo tienes merecido, pero a ver si vuelves pronto :)

Un saludo

Laura

Unknown dijo...

Drywater, tienes un blog estupendo, ya será menos, majo ;)

Nat, muchas de nadas jeje :D

Patricia333, muchas gracias por tu vistazo por el blog y te sigo también a ti.

Laura, mando mis mejores deseos a ese mundo desencajado!! Y te felicito nuevamente por tu blog. Gracias por tus palabras, aunque en septiembre tengo examenes y no podré dedicarle todo el tiempo que me gustaría, ya estoy preparando contenidos para septiembre incluyendo nuevas secciones y muchas ganas e ilusión, que es lo más importante!! Así que te la transmito para que también tu sigas con ese blog estupendo ;)

Un beso para tod@s!!

Manu.

Jorge Juan Morante dijo...

Un gran evolución la que ha seguido tu blog y mucha suerte.

Lo importante para mí es más, dar a conocer el blog, que ganar votos.

Saludos,


Jorge Juan Morante

Marcelo dijo...

Hola Manuel.
He leído tu evolución en el mundo de los blogs. Enhorabuena!
Lo único que lamento es haber gastado la bala en la categoría que participas en el concurso de 20 minutos. Ya te tengo apuntado para la próxima!
Un abrazo

Unknown dijo...

Jorge Juan, gracias e igualmente. Como dices, lo importante del concurso es estar conociendo tantos blogs muy buenos y tantos bloggeros :) Me quedo con eso.

Marcelo, amigo jeje, muchas gracias!! Yo tampoco conocía el tuyo y gracias al programa de Luz de Gas dí contigo y con tu blog. Muy bueno!

1 abrazo universitario!!

Manu.

Anónimo dijo...

Excelente trayectoria y desde luego todo un ejemplo a a seguir, porque cuando se hacen las cosas bien, trabajando con ilusión, con ganas y poniendo lo mejor de uno mismo los resultados y el merecido reconocimiento llegan solos...;-)

Felicidades y suerte para los premios 20 Blogs.

Saludos desde Espacio Galáctico.

Unknown dijo...

Marti, muchas gracias e igualmente tío, me encanta tu blog galáctico, muy original y práctico!!

Un abrazo fuerte!

Manu.


 
ir arriba