5 de septiembre de 2010

Los blogs

En este enormísimo entorno en el que se mueve y se palpa el periodismo digital, conviven sus vecinos más populares y llamativos en múltiples casos: Es tiempo de blogs.

Hace apenas 3 o 4 años que empezaron a adueñarse de las parcelitas que pululan por la red, fundamentadas y promocionadas en la mayoría de casos por blogger y wordpress, las dos urbanizaciones bloggeras más bastas de este ciberespacio.
En mi caso concretamente, tengo el privilegio de decir que mi blog acaba de cumplir 2 añitos (‘¡Felicidades universitario cualquiera! Gracias, gracias…’) y, en tan poco tiempo, he generado ya mi ciber-comunidad de vecinos entre los cuáles se generan visitas, diálogos, opiniones, risas y ratos amenos y agradables. 
Sin embargo aquí no acaba la cosa. Hace 5 años el diario ‘20 minutos’ decidió promover aún más todo este rollo de las ciber-comunidades vecinales de blogs, anunciando un concurso para estos que alimentarían su promoción, amistades, conocimientos, más ratos agradables y, por supuesto, poder convertirnos en participantes del periódico (Más un incentivo de 3 mil napos para el ganador). No sonaba nada mal.
Sin embargo uno se va empapando de todo este mundo, se inscribe en el concurso por segundo año consecutivo y se da cuenta de ciertas cuestiones (¡Voy 14º de mi categoría con más de 560 blogs que somos!). Pero no me refiero a eso concreto. Por ejemplo: Observo que blogs tan buenos como son mis compis de ‘Sin futuro y sin un duro’ o los maestro de la comunicación de ‘La Buena Prensa’ a los cuáles voté en la categoría de actualidad el año pasado, han dejado de participar mientras otros tótems super populares de la ciber-vecindad como ‘Lo que me toca los cojones’ vuelve a encabezar las listas de los más votados.
Que en este tipo de concursos en los cuales sólo nos podemos votar los bloggeros entre nosotros, está claro que prima cierta popularidad, pero… 
¿Por qué dejaron de participar algunos blogs tan buenos? Afortunadamente en la web de '20 minutos' contamos con un foro donde poder plantear temas (Cosa que hice). 
Y aquí comienza esta peculiar pesquisa…
Lancé mi pregunta al ciber-espacio y, más concretamente, a la parcela bloggera: ¿Será que estos blogs de excelente calidad ya no desean participar en este tipo de concursos porque se han dado cuenta de que prima la popularidad sobre la calidad real de los mismos?
Juan Ceñal, de ‘10 historias 10 canciones’ fue el primero en responder, afirmando que los que encabezan este año el concurso son de gran calidad (Mencionando a ‘Gema Blog’ y ‘Lo que me toca los cojones’ entre otros). Otros como los propios dueños de ‘Sorcios’ (Actuales líderes del concurso, en cabeza con más de 140 votos) o ‘El marcador deportivo’ refrendaron esta teoría inicial, diciendo de hecho, que el tener calidad implica una popularidad directa.
Sin embargo el estar inscrito en un concurso, implica hablar del mismo también. Miguel de ‘Tener Humor’ afirmó que los blogs que aparecen en los puestos más altos del concurso y, por tanto en las listas de los Tops, tienen más visibilidad y más posibilidades de ganar mayor popularidad. 
Así empezaron a converger las ideas y el debate. Elisa, desde Argentina con su blog ‘Serendipity – viajes y lugares del mundo’ dijo, de hecho, que ella intentaba comprobar con rigor y objetividad los blogs del concurso para evaluarlos con mayor franqueza (Priorizando a los de su categoría, lógicamente), coincidiendo con Miguel en que los blogs más populares no han de ser necesariamente los que más calidad tengan.
Así surgió una segunda cuestión, ¿Cómo se mide la calidad de un blog? Carlos Gallego, encabezando su categoría de Cine y televisión con ‘Cine más cómics’ quiso responder
basándose en dos pilares fundamentales: 
a) La calidad de un blog viene determinada por su personalidad (Diseño, citar fuentes, contenidos propios, etc.). 
b) La frecuencia de actualización de los contenidos. 
Esta teoría se vería rápidamente reforzada por otros como ‘Leda Luna Invierno’, un blog llevado a cabo por un grupo de escritoras que afirmaron poner especial atención precisamente en eso (Su contenido, diseño personalizado y originalidad).
Sin embargo, otras bloggeras quisieron reinsertarse en la investigación, afirmando que la calidad viene redimida también por la subjetividad de cada uno y sin atender a muchas normas lógicas. Así lo refrendaron Mónica Arroyo de ‘Transforma el sentido’ o Mar López de ‘Eclipse de luna’. Y precisamente con esta última aifrmación, todos podríamos llegar a la misma conclusión a la que llegó Nat del blog ‘En Bromerio’: ‘No entiendo como hay blogs tan buenos sin ningún voto en el concurso’.
Así fui alcanzando mis propias conclusiones: 
¿Si un árbol cae en mitad de la nada, hace ruido? La respuesta es no porque el ruido es un efecto producido por nuestros tímpanos. Si no hay nadie cerca del árbol, nadie lo escuchará y si un blog tiene calidad pero sólo lo visita su dueño, no se hará popular (O si es un blog está escrito en ucraniano, sólo lo entenderán los que sepan el idioma).
¿Es una regla de tres que un blog sea popular porque tenga calidad? Muchos claro, pero otros sólo saben aprovechar una buena oportunidad al margen de la calidad de la cuál gocen (Puede ser, por ejemplo, el hablar de algo en el momento adecuado dotándolo de una intriga masiva como sucedió con el blog ‘Sombras de Neón’ cuando finalizó la serie LOST, al ponerse a revelar su entendimiento sobre los misterios de la popular serie de televisión y viendo aumentadas sus visitas en más de 40 mil).
La polémica está servida y las teorías ya mostradas empezaron a enfrentarse: 
Milhaud, de ‘Recuerdos de Pandora’ apoyó la idea de lo subjetivo a la hora de valorar la calidad de un blog, mientras que otros más románticos como Álvaro de ‘La Generación Ghibli’, dijeron que ésta era determinante para que al final el blog llegará a lo más alto.
Nuevamente Juan Ceñal, quiso aportar algo y llegar más lejos, ofreciendo 10 parámetros a tener en cuenta para mejorar la calidad de nuestros blogs:
1) Un blog bien escrito y sin faltas de ortografía tendrá más calidad que uno que no esté escrito correctamente. 
2) Un blog que tenga contenido propio tendrá más calidad que uno que tenga contenido copiado (El 'Ctrl+C, Ctrl+V' lo sabemos utilizar todos). 
3) Un blog que cuente algo original tendrá más calidad que un blog que cuente algo sabido y repetido. 
4) Un blog que cuente algo sabido y repetido pero de forma diferente y original tendrá más calidad que uno que cuente lo mismo que cuentan todos y como lo cuentan todos. 
5) Un blog con un diseño único tendrá más calidad que un blog con un buen diseño descargado o predeterminado y a su vez un blog con un buen diseño predeterminado tendrá más calidad que un blog con un diseño feo o poco apropiado para con sus contenidos. 
6) Un blog con identificación personalizada, logo, nombre y cabecera tendrá más calidad que un blog que tenga peor nombre, peor cabecera o logo, etc. O que no lo tenga. 
7) Un blog que no tenga mucha publicidad, ni miles de links a directorios en la barra lateral tendrá más calidad que un blog lleno de publicidad y de links a miles de directorios. 
8) Un blog cuyos links de la barra lateral lleven a buenos blogs o webs y recursos de interés sobre temas relacionados tendrá más calidad que un blog que en su barra lateral enlace a tonterías, informaciones pobres, cutres, websites sin relación alguna, etc.
9) Un blog enlazado por mucha gente y cuyos artículos aparecen referenciados en otras webs, blogs, periódicos y websites tendrá más reputación y por lo tanto más calidad que un blog al que nadie enlace ni cite. 
10) Un blog que tenga muchos más seguidores y comentarios que enriquezcan los comentarios tendrá más calidad que un blog con 0 seguidores, 0 comentarios y 0 participación de la gente.
Los datos están sobre la mesa, ¿Y tú qué piensas? ¿Son los blogs una ciber-tribu urbana pensada para dar cobijo a la popularidad? ¿Van de la mano de la calidad necesariamente? ¿Sí o no? ¿Por qué?
Quiero aprovechar para mencionar otros blogs que con toda su buena intención también participaron en el tema del foro que finalmente ha contado con casi 700 visitas y más de 70 intervenciones bloggeras refutando las teorías aquí expresadas:
Gracias a todos por participar,

Un universitario cualquiera.

15 comentarios

José R. González dijo...

Muy acertado tu estudio sobre este tema. Como sabes coincido practicamente en todas las afirmaciones que has expuesto. En mi opinión, resumiendo, te diría que para que un blog tenga éxito (y por éxito entendemos que sea muy leido, comentado y visitado) debe cumplir estos criterios:

-Calidad de contenidos. Es decir, textos trabajados, sin faltas de ortografía. Y a ser posible no excesivamente largos.

-Temática general. Cuanto más raro sea el tema del blog menos lectores tendrá.

-Actualizar frecuentemente.

-Diseño propio y agradable a la vista. Determinados blogs abusan de colores chillones, estrellitas, etc. y resultan molestos a la vista.

-Evitar poner música en el blog. La mayor parte de los lectores tienen su propia música puesta o simplemente no quieren escuchar otra cosa que no hayan elegido ellos. Si escuchan música al entrar a tu blog probablemente cierren la página.

-Crear comunidad. Es decir, entablar conversación y hacerte seguidor de otros blogs afines por tus gustos, aficiones o sus temáticas.

-Evitar la publicidad. A nadie le guste que le molesten con anuncios.

-Constancia. Un blog no despega en un mes, hay que trabajárselo mucho y tener paciencia. Los lectores y los comentarios irán llegando :)

¡Un abrazo Manu!
Jose

Neogeminis dijo...

El año pasado participé del concurso (sin ninguna expectativa) y la verdad es que tuve oportunidad de conocer algunos blogs muy interesantes y de calidad y a la vez, muchos bloggers que no conocía llegaron al mío y se quedaron como asiduos visitantes. Creo que lo más valioso de este tipo de contiendas es eso: la posibilidad de conocer y darse a conocer. El tema de la votación es otra cosa, creo que la mayoría vota sin ver a los que encabezan la lista por seguir la corriente y son pocos los que de verdad se toman el trabajo y el tiempo de recorrer a los blogs participantes. Además tuve oportunidad de ver cierto intercambio de votos que nada tiene que ver con la valoración objetiva (si cabe el término).
Ahora, viendo las consideraciones de José, caigo en la cuenta de por qué no gané!!! jejejeje (tengo música y estrellitas y parece que eso espanta a los lectores!)


un abrazo y suerte!

P.d
feliz cumpleblog, por cierto!

Ana Leal Anguita dijo...

Muy buena tu entrada y de muy actualidad. Creo que es un tema que nos interesa a todos. Es cierto que a veces blogs no muy buenos tienen gran aceptación, como también hay programas en televisión cutres que tienen gran audiencia. Yo creo que eso es inevitable. También existen blogs muy especializados con calidad que interesan a pocos. Pero así es la vida. Y depende de cual sea el objetivo de cada cual con su blog para arrimarse a un lado o al otro, o quedarse en el medio. Un saludo

Carlos Gallego dijo...

Buen post realmente entre todas las sugerencias se pueden sacar buenas sugerencias y tomar conclusiones, y gracias por la mención.

Un saludo

Canijo dijo...

Yo creo que por encima de todos los puntos en que ha resumido el copañero está el de crear comunidad, bloguear. Eso para empezar, luego ya la bola de nieve va creciendo. Puedes tener un blog manífico y de gran interés, pero si no pasas por otros blogs y difundes tu presencia es posible que nunca encuentres nadie al otro lado. Y viceversa, puedes tener un blog de escaso o nulo interés que, si estás presente en todos sitios, terminará teniendo su buen número de visitas y demás atención.

Eso sí, una combinación de ambas cosas, movimiento y calidad, es ya la bomba a la hora de sacar adelante un blog.

Manuel Sánchez Acero dijo...

José: Gracias por aportar tus ideas para enriquecer el post, eres de gran ayuda, compañero!

Neo: Hablando del concurso comparto tu idea, amiga. A mí me ha servido para conocer un montón de blogs muy curiosos e interesantes (Que menciono en esta entrada en su gran mayoría más los que tengo en el Blog Roll) y mucha buena gente que hay detrás de ellos. Me quedo con eso.

Ana: Completamente, Telecinco por ejemplo es cadena líder en audiencia y es porque saben utilizar fórmulas y productos que dotan a la cadena de popularidad sin necesaria calidad (Ésto ya lo comenté en el foro, por cierto).

Carlos: Muchas gracias y es un placer haberte conocido, seguirte y un honor que me comentes :)

Canijo: Tienes toda la razón, a mí lo que me falta es tiempo para visitar todos vuestros blogs todo lo que me gustaría. Ahora en verano he tenido más tiempo, pero luego durante el curso es complicado, aunque procuraré hacerlo :) Además como dices, eso es importante si quieres que luego te visiten a ti.

Muchas gracias a tod@s otra vez por vuestros comentarios y participación, tanto en el blog como en el tema que abrí en el foro!

Saludos y abrazos universitarios!

eclipse de luna dijo...

Me gusta tu estudio..asi es cada blog es un mundo...he visto que jose R.Gonzalez ha puesto,algunos los comparto otros no..

Un blog es personal y como tal debemos hacer lo propio...si siguieramos los cannes tambien en esto que triste no?..ya bastantes nos impone esta sociedad como para tener estos tambien en los blogs..

Un blog lo creas tu,lo diseñas tu,y tu debes encauzar su camino..habra personas que no les guste,otras a las que les encantara...en la vida todo es asi..
pero lo que nunca debe cambiar por lo menos aqui..es que un blog deje de ser personal por seguir unas pautas que todos llaman...criterios..

Besos.
Mar

Suerte en el concurso.

Gracias por tu apunte hacia mi blog.

Nieves dijo...

Un estudio muy interesante y pormenorizado sobre los blogs, me ha gustado mucho, está fenomenal y te cuento que yo estaba pensando en escribir algo al respecto pero quizás cuando acabe el concurso. ¡Felicidades con tu blog y mucha suerte en el concurso universitario! Un saludo,

Manuel Sánchez Acero dijo...

Eclipse, ciertamente, un blog tiene que tener personalidad, un sino propio que lo distinga y haga diferente. Por cierto, un placer enlazarte y seguirte ;)

Nieves, muchas gracias guapa!! Puedes escribir una entrada parecida claro que sí, este tipo de estudios son algo muy interesante y cuantos más mejor!!

Gracias de nuevo :)

Elisa dijo...

Hola Manuel,
Impecable trabajo de investigación sobre la vida y razón de ser de nuestros blogs.
Están aquí puestos todos los elementos sobre la mesa para reflexionar juntos sobre el tema.
En conclusión, apuesto más a la calidad, si bien subjetiva, que a la popularidad de un blog.
Saludos cordiales y espero sigas así con tu trabajo.
Elisa desde Argentina y Serendipity

J. E. carrillovera dijo...

Hay que ser un crack posteando o tener algun padrino importante para llegar a que lean el blog (lectores, no visitantes), de lo contrario cuesta mucho hacerse un hueco, aunque en esto de los blogs cada vez es como en la vida popular española, seguro que si Belen Esteban tubiera un blog con entradas pesimas (como ella) tendria centenares de comentarios y fans...

Mayte Hortelano dijo...

Muy bueno Manu, también coincido con el resumen de Jose R. Se podrían aplicar estos criterios de manera general y, en particular, a los blogs de temáticas varias. Me explico... En mi caso, por ejemplo (gastronomía, recetas) la calidad se mediría por criterios completamente diferentes. La actualización no es tan importante. Al contrario, mejor una buena receta a la semana, currada, original, creativa,que una todos los días sacada de cualquier sitio...por ejemplo... Todo lo que hay detrás lleva muchísimo tiempo para sacar una sola receta. Ah, y eso sí, atender TODAS y cada una de las consultas, preguntas que llegan, sean 2 ó 20. Bueno, podría extenderme un montón, contándote todo lo que hace distinta a la categoría, pero en fins... Un abrazote!!!

Nat dijo...

jajajaj muy bueno!!!

Personalmente creo que hay blogs para los blogueros y otros blogs que valen para todo el mundo en general. Blogs muy conocidos y muy visitados no tienen casi comentarios...

Hacer un blog es algo muy personal que depende de las inquietudes particulares de cada uno. Por dios...las normas en la vida real!!!

Manuel Sánchez Acero dijo...

Elisa: Gracias a ti por tu granito de arena y por traernos Serendipity a nuestros ordenadores un poquito día a día. Yo siempre he abogado por la calidad de los contenidos en mi blog (He cuidado sobretodo la exclusividad en gran medida, me he currado y curro muchos PDF's exclusivos maquetados decentemente sólo para compartirlo con vosotros y suelo subir mis trabajos e investigaciones universitarias al blog por mero amor al arte). Sin embargo, he de decir, que he descubierto que dosis de popularidad son muy necesarias para que tu blog también sea leído y comentado (No sólo vale una calidad exclusiva, porque puede que con eso no te lea nadie). Por eso veréis que en esta nueva temporada, no sólo intentaré visitaros a todos mucho más, sino que apostaré un poco en los contenidos por más acidez y sarcasmo que me caracterizan en la vida real y, en definitiva, aplicar un poquito nuevas fórmulas para ver si crece un poco más la popularidad por aquí... ¡Renovarse o morir!

J.E: Carrillovera: No creo que sea necesario tener un buen padrino para dotar al blog de visitas y popularidad. Como ha quedado reflejado en esta investigación, hay blogs muy populares por estos cibermundos que han sabido situarse ahí por sí solos. Ahora bien, en lo que dices de Belén Esteban... ¡No te quepa la menor duda! Es muy triste, pero desde luego tienes toda la razón del mundo.

Mayte Hortelano: En esta investigación bloggera debería de haber profundizado un poco más en eso que dices de 'Actualizaciones para según qué temática' use nuestro blog. Ciertamente me hubiera gustado hablar también de la TEMÁTICA de los blogs pero ya me complicaba demasiado la vida y, por falta de tiempo, he preferido simplificar. Sin embargo, gracias por recordarlo.

Nat: Gracias, y como bien dices, un blog, en realidad, es como la vida misma. Nuestro blog es nuestra casa en la cual, día a día damos algo de nosotros, mucho más personal de lo que llegamos a pensar, y habrá a gente que le guste, otros que no tanto, otros que nada, otros que ni si quiera lo conozcan, etc. Justo como pasa en la vida real en las relaciones personales... ¿No crees?

AVISO: Sigo actualizando mi blogroll poco a poco y añadiendo muchos blogs vuestros que me gustan mucho. El de EN BROMERIO de Nat y el de SERENDIITY de Elisa ya están añadidos ;)

Saludos, besos y abrazos universitarios!!

UC.

Natalia... dijo...

Hola Universitario! Te he encontrado a traves del blog de Elisa de Argentina, una compatriota mía que mencionaste en esta entrada.
Te cuento que soy nuevita en esto, un profesor amigo de la virtualidad me insistió a que comience a garabatear mis ideas en este formato. La clave, además del contenido original, creo que es la presencia y comentarios que dejemos en otros blogs. Sería la idea: sembrar para cosechar.
Y aunque en mis primeras entradas tenía cero comentarios, igualmente estaba feliz por saber que alguien me leía. Por supuesto que voy por más, y así llegué al concurso: llevo dos votos nada más pero te aseguro que soy una bloggera sumamente satisfecha por lo que conseguí.
Desde hoy, soy una seguidora más de tu interesante blog...
Besos desde Argentina!
(Y te invito a mis histerias..)


 
ir arriba