6 de noviembre de 2010

Universitarios: Hablamos de Economía

Estela, Jandra, Raquel y Manu son 4 amigos universitarios que se reúnen en tardes de café, mus y cotilleos un par de jueves al mes. Hoy hablan de economía...


Estela: Esta mañana me he ido a sacar el abono de metro y me he dado cuenta de que no tengo ni para pipas y eso que además de universitaria soy trabajadora... ¿Dónde se va el dinero de mis bolsillos? ¿Alguien sabe? Creo que tengo duendes que me lo hacen desaparecer.
Manu: Quizá influye el hecho de que, menos tu sueldo, todo está subiendo; Este año los alimentos se han encarecido casi un 8% y la gasolina un 13% antes del último puente, que aunque después siempre baje algo, no es comparable... ¡Y date con un canto en los dientes, que al menos tú tienes trabajo!
RaquelHay que ser autónomos, es el futuro de la supervivencia. Los autónomos se administran cómo quieren sin una empresa dando por saco. Sin embargo para el resto de trabajadores, la sombra de las empresas es alargada. Además los autónomos tienen derecho a asistencia sanitaria, a una futura pensión y a coger transporte público igual que el resto, con la diferencia de que todos estos 'servicios' se pagan con los impuestos de todo el mundo.... ¿El único problema para ellos? Que tienen que saber administrarse, cosa que ninguno de los aquí presentes sabemos hacer.
Jandra¡Y todos tendremos hijoputecas que pagar! Vuestro problema añadido es que os gusta la juerga y el ocio cuáles jóvenes que sois. Yo también, lo sé... ¿Pero quién quiere pagar 10 euros por entrar a una discoteca pudiendo pagar 2 por un litro de Mahou para beber en una de vuestras casas? Después no os llega ni para el transporte público que encima ya debería de pagarse con los impuestos de los que habla Raquel... ¡Para que luego encima os hagan huelgas generales de metro! Si es que sois unos pringaos... ¡Dios bendiga mi R-5!

Manu: El problema no es que haya que pagar por usar transporte público ni que tengamos que convertirnos en autónomos para vivir mejor ni tampoco que tengamos un cochecito 
-Sin aire acondicionado, por cierto-,  
o que haya que gochear en casas ajenas para poder beber cerveza; El problema es la puta crisis del sistema; El problema está en el poder que desde siempre ha tenido la banca sobre nuestra economía partiendo de la alemana desde la construcción de la UE y el puñetero Pacto de Estabilidad que se ha basado en mantener estable el precio del dinero en lugar de fomentar un crecimiento. Un Banco Central tiene como misión realizar las intervenciones financieras pertinentes para que sus Estados puedan realizar políticas económicas conducentes al desarrollo y bienestar social. Para ello se debe luchar, por ejemplo, contra la especulación, que ha sido uno de los grandes problemas en España, Europa y el mundo entero.
Jandra¡Qué bien hablas, coño! Aunque me niego a discutirte lo del aire acondicionado de mi coche, para lo cuál siempre os digo que os sopléis los unos a los otros... ¿Tú cómo sabes tanto de economía?
Manu: Los periodistas tenemos que saber hasta del estado civil de Isabel Pantoja. En resumen y volviendo al tema, puede que parte de esta crisis sea fruto de la propia ignorancia. 
Raquel: ¡Jope, pues yo estoy de acuerdo con esa teoría! La banca y sus amigos los políticos sólo piensan en sí mismos... ¡Y sus lujos que no disminuyan mientras a futuras funcionarias como a mí se nos congela el sueldo un 5%! ¿Dónde se ha visto eso? ¡Claro! Que muchos piensan que un funcionario es ese señor que se toca los huevos por tener un puesto vitalicio... ¡Pues no! Un funcionario es también el médico que te atiende un 31 de diciembre en urgencias; Un funcionario es el policía que patrulla tu calle para que estés más seguro; Un funcionario es el señor que está gestionando nuestros estudios universitarios... ¡Es vergonzoso que en el caso español, un gobierno que además presume de ser socialista se plantee si quiera hacer lo que está haciendo!
JandraEs que piensan en su beneficio como si de una jodida empresa se tratara, sin importarles una mierda el bienestar o los derechos sociales.... Yo misma, con media de 10.0 y cursando un máster, llevo unos meses en paro... ¡Me sumo a los 4 millones que ya somos!
Estela: Hace rato que he desconectado de esta conversación digna de Punset, pero supongo que en resumen lo que tendré que hacer será aguantarme ya que no seré yo quien cambie este sistema. Lo que sí está en mi mano es ahorrar para un futuro mejor, así que si no os importa, lo que yo quería era pediros un préstamo para el abono transporte con la intención de poder seguir yendo a trabajar.


Un universitario cualquiera.

6 comentarios

Nela dijo...

Para que luego digan que los jóvenes, solos piensan en fiestas y alcohol.
Besos
nela

Lua dijo...

Tendemos, y yo la primera, a culpar al gobierno de su mala gestion y de la negación de la evidencia de la crisis. Pues bien , tienen parte de culpa, pero otra parte la tenemos todos y cada uno de los Españoles.

Nos hemos dedicado a salir de una España franquista sumida poco mas que en la miseria y en la pobreza, hemos visto las puertas abiertas y no del cielo sino del paraiso, cuando los bancos nos dijeron que nos regalaban el dinero. Porque eso fue lo que entendio mas de uno, al empeñarse para toda la vida en un coche, a plazos, en una casa hipotecada, y en el viaje, que total que mas da unos miles de euros mas... Si hubiera calculado el montante total incluidos los intereses , igual se hubiera dado cuenta de que posiblemente no le hubiera llegado la vida para pagar todo eso. Y desde luego, tampoco sopesó ningun contratiempo a la hora de firmar ningun documento. Creo que por una vez, los Españoles perseguiamos el sueño americano sin darnos cuenta de que nos habiamos saltado unos cursos de economia.
Podria seguir largo y tendido pero tengo que irme a currar, no sin antes hablar de los autonomos.

Lua dijo...

He sido autonoma durante 11 años. Se paga de seguro casi 300 euros al mes, mas una declaracion trimestral, sea por modulos o por estimacion directa segun te salga mejor que igual te deja temblando. Tienes derecho a seguridad social, claro que si, pero si coges una baja, sigues teniendo que pagar esos casi 300 euros, y cobrando casi 600, contratando una empleada que no te llevara tu negocio sola o solo, y que te costara entre seguro y sueldo unos mil euros al mes. Sumale el alquiler del local, los gastos de luz agua y telefono. Esos como gastos fijos. Ahora sumale la crisis, la falta de ventas y la competencia de las grandes empresas , sumale tambien que si cierras no tienes derecho a paro, aunque eso se esté mirando ahora por parte del gobierno. Sumale tambien, que no existen vacaciones de un mes porque no te puedes ir un mes y dejar tu empresa a cargo de nadie. Y te daras cuenta de que eres feliz de no aguantar a ningun jefe , a ninguna empresa que te explote porque ya te explotas tu.
Lo que esta cojonudo es heredar una empresa funcionando, de papa o de mama, y ponerte al frente de ella, asi, si.
Feliz semana Manu

pd. No pude enviarlo todo seguido, era demasiado largo

Natalia... dijo...

Manu, Manu, Manu...
te aseguro que si vinieras a mi lindo pais, te escandalizarías y sorprenderías al ver cómo hacemos millones de argentinos para que el sistema no nos arrastre ni nos nivele a todos hacia abajo...
Besos , guapo!

Dirty Clothes dijo...

Me gustaba más cuando hablaban de Belén Esteban, es que la economía y más hoy en día me da mucha pereza... ;P Pero entiendo que sea un tema que les preocupe, a ver cuando empieza a ir todo mejor...

dirty saludos¡¡¡¡

Unknown dijo...

Hola, amig@s del blog universitario! Perdonad el retraso de las entradas pero ando con algo de gripe y estudiando mucho para los exámenes que se me avecinan!

Nela: Hay que hablar de todo y si puede ser antes de que se escape nuestra juventud, mejor :)

Lua: Gracias por dejar tu opinión aunque sea demasiado larga, mejor, así das pie a la discusión!! Ser autónomo? Creo que es más ocmplicado que ponerte directamente al servicio de una empresa, sin embargo, para ganar dinero en condiciones, creo que ponerte al servicio de una empresa será un error (Como dices, a excepción que sea la empresa de papá).

Natalia: Te animo a que nos cuentes un poco cómo es la situación económica por allá ;) Aunque podamos hacernos a la idea, siempre es bueno que alguien nos cuente un poco en primera persona ;)

Dirty: Ya hablan demasiado de la Esteban en la tele!! ENganchate a Telecinco con los Rufianes hombre YA!!

Un abrazo y gracias por vuestras opiniones!

Manu UC.


 
ir arriba