11 de diciembre de 2010

El Primer Diario de la Historia de España


Se tituló 'Diario noticioso, curioso-Erudito y Comercial Público y Económico' y vino de la mano de Francisco Mariano Nipho en 1758, concretamente con el despotismo ilustrado español de Carlos III, consagrándose así fundador del periodismo moderno y primer periodista profesional en España.
Tuvo una larga vida, hasta 1918. Nipho creó en 1758 la primera publicación de carácter diario de la historia del periodismo español. Muchos periódicos anteriores tuvieron la denominación de "diario", debido a que informaban de los acontecimientos por un orden cronológico día a día. Diario Noticioso es junto con El Censor y El Pensador, los tres periódicos más importantes de la segunda mitad del siglo XVIII en España. En 1759 Nipho se desprende de su parte del Diario Noticioso y se la vende a su socio, Juan Antonio Lozano, que sigue publicando el periódico hasta su muerte en 1780. En el Diario Noticioso los anuncios se insertaban “de balde”. Nacerá así la “Advertencia” en España, que concluye el "Plan" del periódico. Nipho lo explicaba así:
«Muchos sujetos me aconsejaron diera los avisos, que se determinan para el Diario de ocho a ocho días, o cuando más dos veces a la semana; pero no me he podido acomodar con esta idea, por una muy fuerte razón, y es que muchas veces hay en esta corte una persona que tiene precisión o encargo de comprar algunas cosas para sí, o para personas de su lugar: este sujeto está un día en la Corte y no toda la semana; con que para este, si no sucede venir o estar en Madrid el mismo día de publicarse el Diario, los avisos que por él se comuniquen serán tardos o no oportunos. Por esta misma razón, el que desea vender algunas alhajas o muebles, puede perder en el forastero que decimos un buen comprados. Mas, hoy tiene dinero quien mañana lo necesita; con que saliendo todos los días de trabajo útiles el Diario a todos sirven sus avisos».
Llegó a tener hasta 1000 suscritores abonados. En 1786, Jacques Thevin le cambió el nombre por Diario de Madrid. Cubría lo local, frente a lo nacional, que tenía cabida en los periódicos oficiales: la Gaceta y el Mercurio.
Podéis descargar este diario pinchando aquí.
Un universitario cualquiera.

6 comentarios

Dama del Castillo dijo...

¿Repasando para Historia del Periodismo Español? Así me gusta, que seas aplicado :-P

Javi dijo...

Yo todavía aguardo la desaparición de la prensa escríta en favor de ediciones digitales, necesariamente más baratas por eliminar costes de distribución y soporte. Además si ya entonces consideraron que una edición con periodicidad inferior a la diaria era ineficiente, ¿no es hoy dia una periodicidad inferior a lo inmediato igualmente ineficiente? Internet nos muestra las noticias al poco de suceder, no es necesario esperar al periodico de mañana. Por lo demás es un tema de pura ecología, miles de toneladas de papel impreso por la mañana y basura a la noche no son muy ecológicos.

jairo F.Quindós dijo...

Manu bonito articulo si señor todo un reflejo de nuestra historía, yo espero que la prensa escrita no desaparezca nunca

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Manu!, con ese nombre no me imagino como lo pedirían en los kioscos!! jajaja


saludos

Unknown dijo...

Dama: Aún no he empezado a estudiarla a fondo porque de momento estoy ocn la Hª del periodismo universal que hice el parcial el viernes y creo que de lujo aunque habrá que esperarse a después de navidades para saber la nota...

Javi: La prensa en soporte físico esta llamada a desaparecer, sin embargo, eso decían también de la misma cuando apareció la radio y de la radio cuando apareció la televisión. Al final todos los medios conviven con su correspondiente público, así que... Todo será esperar y ver qué pasa.

Jairo: Gracias por tus palabras, tío ;) La prensa escrita tiene su aquel, y cuando estudias su historia, es acojonante y emocionante, la verdad :)

Neo: Jajaja, es que por aquellas épocas no se compraba la prensa en los kioskos, sino que la prensa estaba pensada para las clases más adineradas y sólo se vendían por suscripción (Y además era bastante cara para la época).

Un abrazo fuerte para tod@s!

Anónimo dijo...

Me gustaria que escribiera en mi blog "anonimos cuentan"
ponte en contacto a través de:
anonimoscuentan@gmail.com


 
ir arriba