8 de abril de 2011

Uno que no habló de la mujer en el Día Internacional de la mujer

Hace justo un mes se celebraba el Día Internacional de la Mujer y con él además, también su 100º Aniversario... ¿Pero hoy quién lo recuerda? 
¿Día de la mujer? Lo cierto es que creemos vivir en un mundo cada día menos machista, más femenino y más tolerante. Y nos encanta imaginar que somos la generación que estamos cambiando los valores tradicionales de nuestros mayores por otros mucho más progres y dinámicos; Nos miramos al ombligo creyendo que gracias a nosotros hemos avanzado... Bueno, mi ombligo me ha respondido esta mañana algo así como 'Puede ser, pero aún queda mucho, mucho, mucho por hacer'. Y por eso estoy aquí: Esta especie de cicatriz que tenemos todos y que resulta del corte de un cordón umbilical que una vez fue raíz de una hermosa dama, está reivindicativo.
Sinceramente, mientras algunos celebraron hace justo un mes que... ¡Guau, ya cumplimos 100 años en este mundo con un Día Internacional para ellas! Yo recordé como aún el sueldo de las mujeres empresarias está un 15% por debajo del de los hombres (Que aumenta en un 25% en el sector privado) y entonces me pregunté si realmente ese número 100 es digno de ser celebrado y por qué. 


Basta con echar un vistazo a una sociedad donde ellas tienen que ir siempre guapas para ellos; Basta con encender la televisión y ver tanta publicidad de cremas, tratamientos estéticos, píldoras adelgazantes, cereales que les ayudan a cuidar la línea y un largo etcétera; Basta con leer los periódicos para descubrir titulares como éste de 'El Mundo' (Del día 2 de Marzo, tan sólo unos días antes del famoso 'día'): 'La presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas españolas es inferior a la media europea, del 8 frente al 12% pese a los esfuerzos de España por invertir la tendencia'.... Y claro: Te aterras y horrorizas.
En realidad, este mismo titular fue analizado por mi amiga y compañera Alba Sánchez en su blog, 'Los días inciertos', porque es normal que llame la atención.


¡Cómo no! ¿Qué esfuerzos realizamos en España por invertirla? Quizás se refieran a los obreros que gritan 'jamona' cuando ven pasar a una dulce fémina o a lo mejor el diario de Pedro J. quiso referirse al tremendo sinvivir de los empresarios por contratarlas en igualdad de condiciones... ¡Pero qué más da! Celebramos el Día Internacional de la mujer bien orgullosos, ¡Y nos encanta! Pero qué modernos somos... ¿O no?
Si bien no me cabe duda de que puede llegar a ser maravilloso que haya tan solo un día en donde más del 55% de población mundial (Es decir, las mujeres) puedan reivindicar sus derechos... ¿No es triste que ese porcentaje disponga de un único día? Por favor, ¡A mí me parece ridículo! No tanto por el hecho en sí como por ese otro de creer que somos la generación transgresora y moderna. 


Si es que, como el drogadicto que se pone ciego de coca y cree poder dejarlo cuando desee: Nos engañamos.
Seamos honestos aunque nos joda, ¡Todavía en sociedades como la china se aborta con total fluidez cuando saben que el bebé gestado va a ser una mujer! ¡Todavía en África existen las mutilaciones sexuales femeninas! Pero no nos vayamos tan lejos... ¡Si es que, en España, aún las mujeres no están en condiciones igualitarias a los hombres en apenas ningún aspecto!
En serio, amigas y amigos, el hecho de que haya un día para ellas, ¿No resulta casi tan discriminatorio como el hecho de que exista un día específico para el amor o que los gays tengan que aislarse en guetos porque aún no aceptamos la convivencia en armonía con personas diferentes o que a todos los universitarios les tachemos de 'generación ni-ni' porque son unos vagos y maleantes que no levantan el país? ¿No es, en realidad, patético que en pleno siglo XXI creamos que somos lo más cuando, ciertamente, seguimos siendo tan intolerantes? ¿No resulta espeluznante que en España hayamos presumido de tener un Ministerio de Igualdad de 2008 a 2010?
Ojalá no hicieran falta la existencia de tales instituciones en donde ya de por sí se refleja que aún existe discriminación y desigualdad; Ojalá no hubiera días específicos donde abogar por estos derechos; Ojalá llegue ese otro donde podamos decir que todos los días de todos los meses de todos los años, son días de la mujer. 
Sobretodo, en donde si quiera haya que diferenciar; En donde no haya que pedir por ellas nunca más ya que hoy, por lo pronto, mi ombligo sigue reivindicativo.

Un universitario cualquiera.

7 comentarios

Drywater dijo...

Glup, has dicho muchas cosas y muy densas.
Lo primero, las cosas sí están cambiando, al menos en Europa, pero aún queda mucho. En cierto modo ciertas etnias están trayendo el machismo con su cultura. Que me lo digan a mí que tengo una quinceañera argelina en clase cuyo pelo no sé de qué color es. Igual es calva. El pañuelo me impie saberlo.

Segundo. Los universitarios no sois la generación ni-ni. Esos son los que no hacen nada salvo makear el coche y salir en la tele. Los que estudiais no sois ni-nis ni de coña. Sois universitarios que ya es bastante tal y como está el patio.

Tercero. El tercer mundo sigue siendo muy machista, pero ante eso nos quedan pocas opciones. Aquí las cosas están mejor que nunca aunque aún no son justas.
Si no sois los que van a cambiar esto lo serán mis alumnos, ya apuntan maneras. El futuro es vuestro.

Por cierto, una vez una pareja de amigos iban por la calle. Ella llevaba el ojo morado por un atraco y todos le miraban a él -pobre- con un odio desmedido. El preconcepto es muy peligroso.

Un placer leerte, como siempre.

geminis dijo...

mi querido Manu holaaaaaa, bueno por aqui ando otra vez dando la vuelta y con ganas de darte un abrazo y un beso, me permites?? bueno aqui va muaaaaaak y el
abrazo agarrate porque viene con fuerza ja.
Oye me encanto tu entrada sera porque soy mujer?? ja tienes razón aun nos falta mucho, en México sobre todo a pesar de múltiples recomendaciones, la mujer de alguna forma sigue sufriendo algo para salir adelante, siempre tropezandose en el camino por algun hombre machista, sin embargo hay muchas que parecen tener conductas aprendidas que se les dificulta entender que pueden crecer sin necesidad de tener un hombre al lado, me refiero al aspecto ecónomico eso se da mucho por aqui, el que mantiene tiene derecho a gritar, insultar y demas, es triste que aun se den esos casos, ser autosuficiente no quiere decir que no necesitemos a un hombre para vivir, el amor de una pareja siempre es lindo cuando se vive con respeto y confianza.
un besote manuu

dale calor dijo...

Bueno y ¿¿quien se acuerda de Fukushima?? asi somos, jeje

http://dalecalor.blogspot.com

Fran G.S. dijo...

No veo nada acerca de las movilizaciones estudiantes que están empezando a prender en la universidad (al menos en la facultad de filosofía de la complutense). Estaría bien una entrada al respecto.
Un saludo.

Unknown dijo...

Hola gente, voy respondiendo:

Dry: Todo lo que dices es muy cierto y lo que me ha llamado mucho la atención es esa anécdota final de la mujer con el ojo morado. Hay que tener mucho cuidado porque es cierto que los medios tienden a la creación de un sensacionalismo que cala muy hondo en la sociedad de manera que ya se tiende a generalizar... ¡Mucho mucho cuidado porque a veces la cagamos tremendamente y juzgamos gratuitamente a todo el mundo por igual!

Geminis: El machisto que comentas sobre tu país es el que se estilaba en España hace no muchos años pero poco a poco parece que vamos consiguiendo más igualdades. Quizás en lo laboral aún no (Sobretodo por los salarios) pero ojalá pronto se solucione. Un besazo y abrazo enormes para ti, guapa!!

Dale Calor: Entiendo perfectamente lo que dices. Cuando la actualidad deja de ser actual (Valiendo la redundancia)parece que pasa de moda y hay temas que deberían seguir en los medios todos los días en lugar de tantas Belenes Esteban y Grandes Hermanos (Pero cono la TV es un negocio ante todo...) En fin.

Fran: Tienes toda la razón. El tema de las movilizaciones universitarias espero y confío que sólo acabe de empezar y no sea flor de un día. Por otra parte, verás algo al respecto en este blog este viernes día 15. Ten en cuenta que entre publicaciones dejo pasar una media de 4 días para dar tiempo a la gente a leerme y ya para mañana tengo preparado el tema de los Derechos Humanos en las Relaciones Internacionales (A causa de lo que estamos viendo estos días con Gadafi, Mubarak, Al Asad y compañía), que también considero muy importante de tratar.

Un abrazo fuerte a tod@s y que tengáis una buena y feliz semana!

Manu UC.

jairo F.Quindós dijo...

Manu más razon que un santo llevas, la verdad que aun queda mucho que pelear por nuestras creadoras, por que asi es tiene el mayor don de la humanidad, el de dar la vida, y por tristeza mucho descerebrado piensa que puede quitarsela sin más, en lo laboral siguen siendo menospreciadas y en fin no podemos creernos tan progres, pues realmente los somos?
solo finalizar diciendo que vivan las mujeres por que son un bien muy preciado en nuestra sociedad a veces vergonzosa.
Saludos desde mis mundos

PINKY dijo...

Manu ,como siempre y no quiero repetirme ,me encanta como escribes ,que razon tienes no tendriamos que tener dia de ....
porque lo logico es que todos los dias fuesen dias de ....todos iguales
besinos


 
ir arriba