25 de junio de 2011

Homenaje a Mayte Hortelano, del blog 'El horno de María'

Como ya sabréis muchos, la Blogosfera está de luto desde el pasado 16 de junio de 2011. Mayte Hortelano, del popular blog de cocina 'El horno de María', nos ha dejado. Casualmente, su blog no es del todo común, pues fue galardonada por el diario 20 minutos como MEJOR BLOG 2010, acaparando portadas en diferentes periódicos, dando consejos sobre cocina en numerosos medios, y concediendo entrevistas como aquella que, personalmente, me concedió en este blog al poco de ganar el concurso. Quizás por eso, su ausencia ha dejado un vacío más grande y especial entre los bloggeros, aunque no tanto como el que ha quedado en todos nuestros corazones. 
Hay que decir que mientras vivía, en el suyo palpitó la dedicación por su blog en honor a su abuela María, con la cual por fin estará reunida, y eso es algo que ella me hizo saber aquella noche de premios en donde tuve la suerte, no sólo de conocerla, sino de pasar unas horas de mi vida con ella, hasta que la dejara en la misma puerta con sus galardones mientras su entonces novio iba a recoger el coche para marchar triunfal, de vuelta a su Albacete con toda su familia y amigos.

Hace dos días pasé por delante de la puerta del Orange Café de Madrid, justo donde la vi por última vez hace menos de un año, y aunque hoy muchos de nosotros la rindamos este peculiar homenaje -Publicando una de las recetas de su blog-, así la recordaré yo: Como la ganadora y bellisima persona que una vez en vida, supo ser.

A continuación he escogido una de las recetas que más me gustaron de su blog, la he hecho y he subido las fotos de mi particular homenaje (Aunque seguramente, no me habrá quedado tan bien como a ella).

TARTA DE QUESO DE LA ABUELA MARÍA (Receta de 'El horno de María').

Ingredientes:
* Molde de tarta rectangular clásico.
* 400 de queso crema para untar (Tipo 'Filadelfia').
* 2 yogures naturales (Sin azúcar ni sabores)
* 150 g de azúcar
* 300 g de huevos aprox. (4-5 unidades, según tamaño)
* Caramelo líquido, casero o industrial

Preparación:

1. La elaboración es muy simple: ponemos en un recipiente el queso, los yogures y el azúcar y batimos bien, a velocidad alta, hasta que la mezcla quede bien homogénea. Bajamos la velocidad y vamos agregando los huevos poco a poco; continuamos batiendo hasta que se integren.
2. En el molde de cake, incorporamos caramelo líquido cubriendo bien el fondo(alrededor de 1cm más o menos). Con este caramelo, y mediante los giros apropiados, trataremos de impregnar las paredes del molde. Podemos ayudarnos de una brocha de silicona para insistir en algunas zonas donde ho hayamos podido llegar, como las esquinas. El caramelo impedirá que la tarta se pegue al molde, por eso es importante que quede una ligera capita alrededor de las paredes. El sobrante escurrirá hacia el fondo, que siempre debe conservar alrededor de 1cm de caramelo.
3. Verter cuidadosamente la crema de queso sobre el molde impregnado de carmelo.
4. Para hornear la tarta al baño maría, busca un recipiente apto para horno, más grande que tu molde de cake. Llénalo de agua, comprobando que llega, al menos, hasta 2/3 del nivel de la crema. Ten en cuenta también que el agua no debe entrar nunca dentro del molde de cake, solamente estar en contacto con sus paredes.
5. Pon el recipiente con agua sobre una bandeja o de horno, sitúala en la zona media del mismo y precalienta a 200ºC. Cuando esté caliente, introduce el molde con la crema, déjala un par de minutos así, y después baja la teperatura a 180ºC. Hornea aproximadamente 20 – 30 minutos, o bien hasta que pinches (sin llegar hasta el fondo) y el palillo o cuchillo salga seco.
6. Saca la tarta del horno y deja enfriar a temperatura ambiente durante unas horas. Cuando esté bien fría, para desmoldarla, sumergimos la base del molde en un recipiente con un poco de agua tibia, para que se caliente el caramelo y nos permita despegar la tarta. Con una espátula de silicona (mejor que con un cuchillo), separa la tarta de las paredes. Comprueba que está ya suelta del todo, moviendo el molde hacia los lados. Vuelca la tarta sobre el recipiente escogido y decórala como tú quieras. Yo puse unas tiras de pieles de cítricos confitadas (caseras).


Hasta siempre, amiga.
Un universitario cualquiera.

17 comentarios

Mari dijo...

La tarta te ha quedado genial. Que bonita entrada y que triste a la vez.
Saludos.

las recetas de mar dijo...

Una tarta deliciosa y un homenaje muy bonito, amigo.

Un abrazo.

MIS CUADROS (PINTURA ABSTRACTA) dijo...

No conocí a Mayte, pero después de leer tu delicado comentario seguro que se trataba de una gran persona. Tu sensibilidad al escribir el tema me ha gustado mucho
Un abrazo

Lidia De La O dijo...

Una pena Manuel, yo no llegué a conocerla ni a ella ni a su blog hasta que el otro día me enteré de la trágica noticia. Y aún así estoy consternada con su muerte, pues imagino cómo estarás tú que llegaste a conocerla. Un saludo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Creo que esta dedicatoria (me animo a suponerlo, aunque no la conocí) le hubiera encantado. Una despedida emotiva y con receta. Muy adecuado.

La blogósfera tiene la particularidad de generar lazos tan reales como duraderos y mantiene latente el legado de quienes, en determinado momento, ya no están. Sobreviven nuestras huellas, no nosotros.

Un abrazo

Mercedes dijo...

Hermosas palabras, se ve que realmente no eres "un universitario cualquiera" sino uno que dedica tiempo para aquellas personas a las que considera sus amigas o un poco especiales.
Un besito.

Chary Serrano dijo...

Me he quedado de piedra... no tenía ni idea de ésto.
Yo conocì a Mayte a raíz del concurso de los premios 20 blgos y desde entonces visitaba su blog, solo de vez en cuando porque somos tantos, que es imposible ir a todos cuanto quisiéramos. Tambièn la tengo agregada en Facebook, pero por ningún sitio he sabido.
A veces intercambiábamos alguna correspondencia, por supuesto la felicité en cuanto supe del premio y lamentè no haber podido ir en esa ocasión para conocerla personalmente.
¡Que pena... tan joven y tan llena de vida!
Desde luego que yo también haré algo en señal de duelo y agradecimiento por lo que nos dió. Descanse en paz

Elisa dijo...

Qué hermoso homenaje, Manu.
No tenía idea de lo que había pasado. Lo siento tanto, tanto.
Te mando un beso
Elisa

jairo F.Quindós dijo...

me has dejado helado pero que pena, la verdad que fue una gran blogger y toda una campeona, es más la pude oir en luz de gas y me parecio una mujer majisima, sin duda manu toda una pena. Nos quedan sus recetas

Abacab dijo...

Me has dejado de piedra con esta noticia. Cambié 2 palabras con ella en la ceremonia de octubre, pero a pesar del leve trato siempre se echa de menos a gente de esta nuestra blogosfera.

En fin, me he quedado sin palabras.

Un abrazo y mi sentido pésame al respecto.

Carmen dijo...

Muy emotiva tu entrada,preciosa.Mayte estará encantada con tus palabras,yo solo lo conocí virtualmente,no sabes cómo te envidio,siempre me pareció una persona encantadora.
La tarta deliciosa,te ha quedado genial.

Un abrazo

Lua dijo...

Como me gustaria no tener que haber leido una noticia así. Bonitas palabras de homenaje Manu.

PINKY dijo...

Manu ,que pena ,no tuve la suerte de conocer su blog ,pero me gusta mucho como la recuerdas
El pastel seguro que te salio estupendo porque lo hiciste con mucho cariño
besinos

L. Gante dijo...

Has demostrado una enorme sensibilidad al elegir este homenaje para Mayte. No la conocía, ni su blog. Pero en el tiempo que llevo saltando de un blog a otro me he encontrado con uno más de alguien que ha fallecido. En los dos casos me ha invadido una sensación extraña, por tener la oportunidad de acercarme a una vida que ha terminado pero que se mantiene viva en forma de pensamientos, fotos, frases y, en este caso, recetas.
Descanse en paz.

Tartas Helena (Elenabilbao) dijo...

Que bonito homenaje para Mayte, no tuve la suerte de conocerla pero conozco a su hermana Llanos, te felicito por esa sensibilidad y por tan bonitas palabras para una persona que no esta ya entre nosotros...un beso

La histerica dijo...

Vaya! no la conocí pero vamos a preparar la tarta en su honor

el horno de Maria dijo...

Muchas gracias Manu, mi hija Mayte tenia una sensibilidad poco común,creo que tu también la tienes,sin conocerte te cogimos mucho cariño,te invito a que veas sus obras de arte era autodidacta,no quería que lo dijera...ya me da lo mismo. Métete en google,Mayte Hortelano.no puedo seguir escribiendo,muchos bs guapo


 
ir arriba