4 de octubre de 2011

Eau de frivolité

Todos andamos constantemente preocupados por nosotros mismos; Ya sea cuando salimos a ligar y damos prioridad a querer a nuestro ombligo al final de la noche, o cuando ansiamos ver el traje de novia de una duquesa octogenaria al final del día; Antes que aprender, por ejemplo, las estrategias de nuestros políticos, o incluso, deduciendo que en economía todo se debe a la coyuntura y no a la administración. Ésto último, lo admito, es más un pecado del PP. En cualquier caso, al final todo se corta por el mismo patrón y se deduce del mismo hedor: Es la esencia de la frivolidad.

Sé de muchas amigas y amigos, que cada noche de viernes (O de jueves, o de 'juernes'), se preparan ansiosos para comerse un menú 'McMundo Supreme Nocturno' a mordiscos, y para conseguirlo, se traducen en personas que no son, compartiendo esencias que no se aplican en los cuatro días anteriores de la semana, y sonriendo con el maquillaje de la falsa felicidad. Y es curioso, y no deja de sorprenderme, porque esta es la misma actitud que todos cometemos a menudo cara a nuestra vida diaria.
Podríamos hablar, por ejemplo, de la tediosa actividad económica, aunque ciertamente nos aburra el menester, y observaríamos cómo la pauta se nos sigue marcando muy lejana, concretamente desde lo más alto. En estos últimos meses en nuestro país, sin ir más lejos, hemos oído hablar de que el objetivo consiste en cuadrar un déficit que claramente viene advertido desde los lejanos reinos de Sarkozy y Merkel; Y a partir de tal pesquisa, les siguen otras tantas como la resurrección del impuesto del Patrimonio o los rezos del PP por la reducción del gasto.

Y es que, queridos muchos, siempre es más sencillo verlo así; Siempre es más fácil creer que ahora nuestros salvadores serán los que vengan con la banderita del Partido Popular sin más, antes que preocuparnos por preguntarnos a cuento de qué viene esa dichosa vuelta de tal impuesto, por seguir con el ejemplo más tonto del mes... 

¿Es que no veis que es el Estado Central el que quiere seguir mamando del bote caiga quien caiga? Si se trata de rezarle al objetivo del déficit y cobrarle más pasta a los más ricos como ora el PSOE, ¿No hubiera sido mucho más sencillo subir el impuesto de los dividendos o el impuesto de sociedades para joder directamente a las grandes empresas? 

Pero obviamente, como no tenemos ni puñetera idea de cómo funciona la economía, seguiremos diciendo a todo que sí hasta que lleguen los viejos "nuevos" de color azul a salvarnos a todos, mientras jugamos a entretenernos muy irónicamente con programas que se hacen llamar "Sálvame" y productos del estilo, o mientras seguimos mirando hacia otro lado; Porque al final lo que nos importa es el vestido o la exclusiva de la gran "boda del año" (Ya la tercera o cuarta apellidada así en los mundos de la salsa rosa caducada, si tenemos en cuenta al principito inglés o al mariquita de Mónaco), y es que, por encima de todo eso, está la Duquesa de Alba, o lo que es lo mismo, una señora de 85 años con mil millones de títulos a sus espaldas que bendecirá con su tercer sí quiero a un "jovenzuelo" de 60 años.
Porque sí, porque lo digo yo, porque el despliegue de periodistas está justo en tal punto esta semana y porque todos sentimos una curiosidad muy especial, casi sana, por la vida amorosa de esta señora; Porque la teta de la que va a chupar a partir de mañana y si no lo ha hecho ya, un modesto funcionario, es más importante para nosotros que la que chupan el resto de poderosos, aunque éstos no lo hagan de una que está como una pasa y aunque al resto de funcionarios de este jodido país se les baje el sueldo para ajustarse al corsé de austeridad, al déficit y a la puta madre que los parió a ambos.

¡Este es el mundo en que vivimos! ¡No es otro! ¡Es este!

Me gustaría contaros algo un poco más personal. He pasado un mes un tanto complicado, con muchos vaivenes y tormentas hasta que ha vuelto a salir el sol. El caso es que, el otro día salí con un amigo de fiesta y observé lo que nos gusta rodearnos de un lugar, de un hábitat, en donde ya nadie mira a nadie; Todos se miran a sí mismos, pero sobre todo, todos desean ser mirados en un planeta en donde hace tiempo que eso se dejó de estilar. Y me refiero, claro, a mirar de verdad; A molestarte un poco en conocer a las personas. 

Pero al día siguiente, tomé el transporte público de mi ciudad y coincidí con una pequeña criatura de apenas 2 años junto a su madre. Ambos se convirtieron en el centro de todas las miradas chinas, sudamericanas y españolas que cohabitaban en torno a ellos; Todos les hicimos carantoñas y yo el primero; Y entonces lo vi clarisimo. Aunque a menudo nos encante embadurnar el ambiente con la esencia de la frivolidad, al final todos deseamos que ésta se vaya con el paso de las horas, como ocurre con cualquier otro perfume, para lograr ver lo que es real.

¿Son importantes las bodas del año? Por supuesto que no, pero quizás nos ayuden a comprender mejor el vacío de poder de nuestros políticos o el temor de nuestra economía, obviando las dos cosas, ¿Es básicamente útil salir a ligar una noche de viernes? Bueno, quizá nos ayude a comprender que al final te llena mucho más la mirada esperanzadora de una tarde de domingo... 

¿Es necesaria la frivolidad? Sí que lo es... Pero no debería ser esencial.

Uc.

15 comentarios

Toni dijo...

Cuando te pones metafísico...te veo colaborando en Milenio 3.
Un abrazo.

Salu2

jairo F.Quindós dijo...

Manu ole ole y ole, por este post por reflejar una cosa preocupante, por ser copmo eres escribiendo y por desde tu humilde pagina dar a conocer estas frivolidades que a mi me sacan de las casillas, no se puede estar más pendiente de la boda de la duqyuesa , de la esteban la benito y otros parasitos, ojala tuviesemos una tele de calidad y una informacion real de como esta este pais.

Towanda dijo...

Uy, yo ya no salgo a ligar, así que en ese terreno mo me preocupo nada. De hecho, si se me acerca (porque aún se me acercan algunos petardos) un señor con ganas de "conversación" utilizo unas "armas" que llevo ocultas para ser frívola sin excesos...
Yo pienso que sí es necesaria la frivolidad, pero sin pasarse.

Un abrazo que me tengo que ir a probar el vestido para mañana... Voy de boda ¿sabes?.

Javi dijo...

Yo ni creo que sean importantes las bodas del año, ni entiendo que nadie se la de. Me da igual que se casen unas uvas pasas o un par de melones de villaconejos.

Y sobre el área políticas. En este pais está mal visto ser de derechas, que nadie lo niegue porque es así.

Cuando mucha gente piensa en funcionarios piensa en parasitos que trabajan 3 horas al dia y te tienen 4 horas esperando en una ventanilla para decirte que vuelvas otro día, se olvida de que los policias, medicos, enfermeras, profesores... tambien son funcionarios y muy importantes.

De igual manera se critica ayudar a los empresarios porque cuando se piensa en empresario se piensa en Emilio Botin y chupasangres corruptos que venden a su abuela si especulativamente obtienen beneficios. Pero la señora mayor que tiene una merceria, el vecino que tiene una frutería, o el emprendedor con una empresa de publicidad. Son empresarios, al margen de la figura juridica que elijan. Y los empresarios, incluso los chupasangres, son los únicos que pueden sacar a españa de la crisis, y por eso hay que darles ayudas, no ponerles trabas. Si les pones trabas se lelvaran su dinero a otro pais y contrataran fuera.

El estado por mas que prometa y prometa, no puede crear puestos de trabajo y si los crea solo subiría el deficit. Todo lo que puede hacer es dar facilidades alos únicos que puedne crear empleo y acabar con el gran problema del paro. Los empresarios, grandes o pequeños.

Saliendo de la economía y entrando en la pura política tampoco me parece cierto que el estado central sea el problema. Para mí lo son las autonomias. Porque reproducen un mini estado central en cada comunidad, y eso es una estructura política sobredimensionada. Pero al que se meta con las autonomías los nacionalistas se lo follan. Esos mismos nacionalistas que pueden apoyar a eta, o recortar gasto social y sanitario mientas gastan millones en sostener lenguas autonomicas o embajadas autonómicas en el extranjero.

Hay que hacer recortes, porque cuando no habia que hacerlos, cuando solo habia que gastar con prudencia, se despilfarro el dinero a manos llenas, y ahora endeudados y con las arcas vacias, no queda otra que recortar.

Hay que ser eficientes y no despilfarrar el dinero público, que no pagamos impuestos para pagar viajes en yet de una jauria de presidentes autonómicos y sus comparsas, sino para que gestionen los caudales publicos de una manera que esta claro no saben hacer. Con prudencia, lógica y maximizando su reinversion en el bienestar de aquellos que los pagan.

Drywater dijo...

Joder, esto es buenísimo.
Claro que sirve la frivolidad. Da sentido a lo serio.
Estoy contigo en que nos timan los de la rosa y los de la gaviota, y lo haría cualquiera que pudiera llegar allí. No sé por qué no sacamos la guillotina y empezamos a cortar encorbatadas cabezas.

Un saludo de nuevo

Explorador dijo...

Hay mucha verdad aquí. Una cosa es no estar todo el día serio y otra es ignorar lo que hay que afrontar escapándonos al primer asunto frívolo que aparece. Y eso de que a veces intentamos ser lo que no somos...pues sí. Y muchas veces al final acabamos mostrándonos como somos, y avergonzados.

De política ya no hablo, que esto sí que ya es la máxima frivolidad que imaginarse puede ;P Pero en fin, tanto por arreglar...

Muy bueno. Un saludo :)

Unknown dijo...

Buenas noches a todos:

Toni: Jajaja, con que no me den un programa de esos de teletienda o peor, de 'LLama y gana', me conformaré!! :)

Jairo: Ciertamente que se case una duquesa de 85 años debe ser noticia porque se casa con 85 años, pero que le den el bombo que le han dado en la parrilla informativa de nuestro país por ser la duquesa de Alba, resulta algo desproporcionado.

Towanda: ¿Has sido invitada a la boda de la Duquesa o me hablas de otra boda? Jaja ;)

Javi: Ya sabes que discutimos de todas estas cuestiones cuando nos vemos :)

Drywater: Yo lo que creo es que los de la gaviota se deberían de fusionar con los de la Rosa (Una gaviota cn una rosa en la boca o algo así, sería el nuevo símbolo); Piénsalo, nos ahorraríamos una cantidad barbara de ministros si los dejamos a la mitad, sería un gran gasto, si total, son iguales... Yo lo veo claro, que se fusionen esos 2 partidos y dejen paso a las nuevas generaciones.

Explorador: Agradezco tu comentario y además lo comparto, Creo que nunca antes te he visto comentando por aquí, así que BIENVENIDO!!

Amigos, me vais a disculpar que pasen los días y aún no me haya metido en vuestros blogs a dejaros comentarios, pero desde que he empezado esta semana en el trabajo, se me van las horas. Prometo pasarme en cuanto pueda!

Besos y abrazos,

Manu UC.

Towanda dijo...

Sí, a esa misma. jajajaja

Unknown dijo...

Towanda: ¿Y cómo es que no me has traído alguna foto, video, declaración... O a la duquesa misma en exclusiva? ay ay ay!! ;)

Un besote,

Manu UC.

geminis dijo...

Manu mi queridisimo y adorado español, cuando escucho la palabra españa vienes a mi mente =) despues de la breve introdución ja Como estas?? bueno primero gracias por pasar por mi blog, he tenido algo de trabajo que ya no escribo nadaaa :) pero por aqui andamos todavia, oye tu post me encanto, es cierto la frivolidad siempre esta ahi, de una u otra forma se aparenta ser algo que no es, es triste que no se aprecie lo verdaderamente escencial en la vida.
un beso enorme para ti corazón, que estes bien

Anónimo dijo...

¡Hola! Te había descuidado un poco esta semana pero es que he estado mucho más atareada de lo normal, aunque parece que este va a ser el nivel de tarea que voy a llevar este próximo curso, por lo que más vale que me vaya acostumbrando. Me ha gustado mucho este post y te voy a decir brevemente lo que pienso al respecto: la frivolidad, el ver todo superficialmente, nos facilita la vida, nos da una excusa para actuar "en automático" porque si profundizamos, debemos comprometernos y comprometernos... se nos hace durito. ¡Un abrazo!

MIS CUADROS (PINTURA ABSTRACTA) dijo...

Hola Manu.
Te puse un comentario sobre esta entrada, no se si es que has preferido no incluirlo, lo cual respetaría. Como resumen te decía que, a veces, la frivolidad es buena, nos ayuda a evadirnos. Sobre la duquesa, me parece bien que con su vida haga lo que quiera, lo malo es el morbo que los medios de comunicación hacen de la noticia.
Veo que ya estás currando felicitaciones y mucha suerte
Un fuerte abrazo
Dani

PINKY dijo...

Hola Manu ,no sabes lo que me alegra que tengas nuevo "curro",ya te lo decia yo ,que no desesperases ,que vales mucho chiquillo.
Ya entre en el diario y me gusta ,tiene colaboradores muy interesantes ,os leere a menudo
besinos

Elisa dijo...

Hola Manu!
Gracias por pasar durante mi ausencia.
Felicitaciones por tu nuevo puesto. Modestamente, a mi me gusta mucho escribir, por lo que valoro aún más este puesto. Te auguro éxitos. Enhorabuena!
Cariños
Elisa, en Argentina

Unknown dijo...

Buenas noches!!

Geminis: No te preocupes todos necesitamos nuestros tiempos con el blog, y no siempre es posible mantener el ritmo, yo te comprendo. Me alegra saber que estás bien!! :) Un besazo fuerte, linda.

Abajolasopos: ¡Cuánta razón! He ahí la clave, en lo que dices, la frivolidad existe cada día más porque las personas se comprometen con el mundo que les rodea cada día menos. No sé si por pereza, o por dejadez, pero la gente no se compromete con nada.

Dani: Sí, ya estoy currando, te seguiré manteniendo al corriente ;) La frivolidad es buena en su justa medida, el problema es cuando se convierte en tendencia, y por desgracia en el mundo en que vivimos, eso ocurre a menudo. Con respecto al otro comentario que me cuentas, me llegan todos al correo y el último que tengo tuyo antes de este último es el de el post anterior. Seguro que me lo enviaste pero a veces blogger da problemas, a mí no me llegó :(

Marli Carmen: Deduzco que quieres de alguna manera promocionar un libro así que dejo tu comentario para que quien quiera visite tu blog.

PINKY: Muchas gracias por tus ánimos, tú sí que vales y no los que salen en el programita de la tele, jaja, deberías montar un negocio con tu cocina. Mantenme informado de tus andanzas!

Elisa: Muchas gracias por tu apoyo y palabras, amiga. No sabes lo que me animan en esta nueva etapa. Si te gusta escribir, no lo dejes nunca ;)

Besos y abrazos, se os quiere.


 
ir arriba