21 de noviembre de 2011

Jornada de Indignación #21N

Tanto si sois españoles como si no, ¿Os parece justo que un partido con menos votos saque muchos más escaños en un congreso? Eso es lo que ocurre con nuestra ley electoral regida por el sistema D'hondt que agrupa los votos en circunscripciones electorales dando pie a que en comunidades autónomas el voto valga menos que en otras y viceversa. Pero no sólo eso, el sistema es mayoritario y no proporcional, favoreciendo a los partidos mayoritarios y nacionalistas. Hasta un niño de primaria se da cuenta de que si a "Amaiur con 333.592 votos le das 7 diputados o a CiU 16 diputados con 989.513 votos es injusto que a otro como UPyD le des 5 diputados si tiene hasta 1.115.937 votos"... Es así y no hay más ¿Dónde queda pues el valor real de nuestro voto de la urna?

En resumidas cuentas, podría hacer lo que hago siempre; Podría protestar, cagarme en la puta madre de cualquiera o volver a hacer viñetas cómicas de los políticos para mi colección. Pero en lugar de eso, hoy os invito a todos a hacer justo lo que hicieron en Egipto (Para seguir con el ejemplo de los indignados de allí tal y como hicimos los españoles una primera vez), en dónde hace apenas unas semanas, importantes columnistas protestaban desde sus periódicos por la falta de libertad de información dejando sus columnas en blanco; Así fomento esta misma práctica desde nuestros blogs hoy, con el ejemplo que gente como Belal Fadl asentaron.

Señoría, no hay más preguntas,
Uc.

12 comentarios

Dirty Clothes dijo...

Si los políticos echaran un ojo detenidamente a los blogs, twitters y redes sociales de los ciudadanos a los que gobiernan se darían cuenta que la gran mayoría no está de acuerdo con el sistema electoral que hoy en día está en funcionamiento, pero parece ser que prefieres omitir lo que no les interesa… yo confío en que podamos cambiar el sistema algún día…

Dirty saludos¡¡¡¡¡

Elisa dijo...

Los sistemas electorales generan mucha injusticia e incoherencia.
El tema es que nos damos cuenta de ello recién con los resultados a la vista.
Buena semana Manu
Elisa, en Argentina

Nel Morán dijo...

Este sistema favorece a los de siempre y hace que la injusticia se llame injustamente democracia.

Blogsaludos

jairo F.Quindós dijo...

Manu estoy contigo esta ley electoral es una verguenza y lo unico que hace es construir ciudadanos de primera y de segunda

PINKY dijo...

Hola Manu ¿como estas ?
A mi tampoco eso me parerce justo ,pero esperemos que con el tiempo tambien cambie
besinosirlli

Javi dijo...

Quis custodiet ipsos custodes?
Si ellos hacen las leyes, ellos se ponen los sueldos... ¿cómo espera nadie que legislen en su contra? ¿Se van a recortar sueldo y poder a sí mismos?
La clase política no es famosa por su altruismo, capacidad y honorabilidad precisamente...
Pero que nadie se queje porque lo hacen con muchísimos votos apoyándoles, y cada uno tiene lo que se merece. Hemos tenido a ZP porque fue el más votado (2 veces) y a su partido todavía lo han votado 7 millones de personas. Hay quien nunca aprende.

Leocadia Gante dijo...

Como ya tengo más de 25 (¡y más de 30!), llevo unas cuantas elecciones a mis espaldas. En todas ellas el valor de los votosobtenidos por los partidos nacionalistas ha sido el mismo que en esta ocasión. Sin embargo, parece que es ahora cuando una gran parte de la población se está dando cuenta de esta injusticia. El detonante puede ser el número de escaños de Amaiur, pero la que se está encargando (por ser la gran perjudicada, obviamente) de pregonarlo a los cuatro vientos es Rosa Díez. Me da a mí que con la situación actual sí lo va a cambiar.
Y luego está el poder de la comunicación con las redes sociales. ¿No han logrado por ahí empeños menos importantes como el de retirar la publicidad de La Noria? ¡¡Vamos a ello!!

fan dijo...

No es un sistema justo de hecho es tremendamente injusto y no sólo beneficia a los partidos más votados sino sobre todo a aquellos partidos que sólo se presentan en una comunidad autónoma pero el sistema a pesar de todo lo malo tiene su lógica al permitir que se obtengan mayorias absolutas más fácilmente que permitan una mejor gobernabilidad .

Anónimo dijo...

¡Vaya! No había leído esto hasta ahora y justo hoy actualicé mi blog, aunque la actualización no deja de ser una reflexión sobre cómo han ido las pasadas elecciones. De haberlo leído antes, me habría sumado.

Quiero tener fe en la comunicación, que ha alcanzado un poder nunca conocido antes.

"Si estamos callados, nadie va a escuchar nuestro silencio". No sé quién la inventaría, pero se la escuché nada menos que a Cantinflas en "El Patrullero 777"

Los bloggers tenemos ciertas obligaciones. Seremos humildes, pero transmitimos información que queda disponible a la vista de cualquiera y... podemos formar una comunidad con mucho poder si nos lo proponemos.

Al menos ya no nos tiranizan las fuentes oficiales de información ni las opiniones de los opinólogos profesionales XD

¡Vamos! :)

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Ya son varios los artículos que he leído de amigos españoles apelando a la necesidad de un cambio sustancial en cuanto a la ley electoral. Parece ser realmente injusto..
un abrazo

Grajapalmera dijo...

Bien venido a la mierdocracia, perdón quería decir " democracia ".
Muy buen comentario...

Unknown dijo...

Buenas tardes amigos! Respondo con mucho retraso esta vez y os pido disculpas sinceramente. Aunque a veces tarde tanto siempre os leo y sin vosotros este blog no sería posible:

Dirty Clothes: Mientras la confianza que personas como tú y yo tenemos siga viva, habrá una esperanza para el cambio. Lo que me da miedo es que la gente está cada día más y más desengañada de las elecciones y del "valor" de nuestro voto en ellas (Es normal), pero a su vez me da mucho miedo porque los que verdaderamente estamos despertando ante la situación nos desengañamos, acabaremos por no votar y tenderemos a un mayor bipartidismo (Si cabe).

Elisa: Me gustaría mucho que me relataras brevemente tu experiencia personal sobre cómo son las elecciones en Argentina. Me interesaría mucho comparar y enriquecernos con nuestras opiniones al respecto.

Adivín: Nada que añadir. Es así... Como se dice mucho últimamente: "Lo llaman democracia y no lo es".

Jairo: Y de tercera, y de cuarta... Es una vergüenza sí, pero yo no me cansaré de ejercer mi derecho a voto aunque siga sin valer una mierda.

PINKY: No es justo desde luego. Perdona que últimamente no me haya pasado por tu blog. No es nada personal, no me he pasado por ninguno porque he atravesado un par de semanas a tope de cosas. Te pido perdón porque ya te considero una gran amiga de estos mundos bloggeros. Un besazo, preciosa.

Javi: Ambos partidos mayoritarios tienen ya sus fieles votantes fijos (Con eso cuentan los partidos), aún así, el PSOE ha sufrido un bajón histórico. En cualquier caso han sido castigados como lo fue el PP en su momento, esa cuestión no es precisamente la que me parece menos sana de esta "democracia".

Leocadia Gante: Completamente de acuerdo, yo creo que casi todo se ha gestado gracias al poder que está emergiendo en las redes sociales. Actualmente hay un montón de teóricos que ya están estudiando y escribiendo libros acerca de este interesante tema. De todas formas hoy por hoy el sistema sigue sin cambiarse, veremos a ver hasta qué punto las redes sociales son capaces de modificar o no algo de este tema, aunque los hay que dicen que ya hay un antes y un después del 15M en lo que a entender la política se refiere. Interesante debate.

Fan: Así es, el problema no es sólo el poder de los mayoritarios, sino del poder que tienen los Nacionalistas en Elecciones que son Generales. Perosnalmente me parece un despropósito poco sano, pero viene bien darles ese poder para luego poder pactar... Lo único que no me encaja en todo ésto, es dónde queda el papel del ciudadano y la 'Democracia'.

Abajolasopos: No te preocupes, lo importante es sumarse a la hora de votar con conciencia de voto y sabiendo las injusticias políticas que nos abordan. Tienes razón con respecto a lo de los bloggeros, aunque ahora también hay que tener en cuenta la responsabilidad de twitteros, ya que las redes sociales pueden ser muy útiles para homogeneizar fuerzas ciudadanas. En resumen y como bien has expresado: Tengamos fe en el poder de la comunicación.

Neogeminis: Así es. Espero que la situación ent u país sea mejor, como le he dicho a otra lectora habitual, estaría bien algún comentario sobre cómo es el sistema electoral en vuestro país y cómo lo viven allí.

Grajapalmera: ja ja ja, bienvenido!!

Un abrazo fuerte a tod@s, se os quiere!

Manu.


 
ir arriba