14 de junio de 2012

Mi último universitario cualquiera

Seas cómo seas, cualquier día es bueno para iniciarse en el mundo de los blogs. De repente, uno quiere tener un hueco en la inmensidad de la red para divagar sin razón, desahogando ese no sé qué tan íntimo como inexplicable, que tan aliviados nos hace sentir cuando expulsamos de nuestras entrañas. Y así empezó todo, un día de finales de verano, de esos en los que no apetece nada más que plasmar un trocito de ti, pequeño; casi insignificante... para traer consigo lo que sería el principio del final.

Foros, debates, opiniones enfrentadas, disputas, teorías, conversaciones muy frikis, viñetas, literatura, política, momentos absurdos, seriesblog... ¡Y hasta un libro que nunca os recomendaría leer! Todo eso puede traerle a cualquier universitario que se precie, una de las mejores etapas de la vida.

No miento si sobre este asunto os digo que en mi caso asoma únicamente la punta del iceberg de todo lo que habéis podido ver, oír o leer aquí, cual pequeña porción de una suculenta tarta que ha terminado y que ahora hay que digerir, si cabe, con sales de frutas.

Y no porque haya sido espesa o pesada la receta... ¿Pero a quién no le indigesta un interminable menú de aperitivos y exquisiteces propinadas a nuestro paladar sin descanso? Eso ha sido para mí la universidad, un maravilloso festín en el que no he podido parar de comer experiencias, de devorar historias y de conocer a gente entrañable y excepcional. 

Y por conocer, referido a ésto último, hablo de hacerlo de verdad;  de compartir vidas entrelazadas en comunidades (tal y como hemos hecho en este blog), de imaginar, de reír a carcajadas o de llorar a moco tendido con muchas personas que, si bien algunas ya no están entre nosotros, permanecerán de alguna manera en sitios como éste y en nuestra memoria.

Al final, quien tiene un blog medianamente duradero (y ya se sabe que, enfrentándonos a la fugacidad e inmediatez de Internet, no es tarea fácil), recibe su grata recompensa; recompensa que lejos de los premios, reconocimientos o renombres, cala mucho más allá... Para lo cual tengo que reprocharos, ¿Qué voy a hacer ahora con esta maleta de viaje tan llena de recuerdos?

No sé si daros las gracias o enterarme de dónde vivís para mataros uno a uno por haberme traído tanta felicidad; y no sé hasta qué punto es bueno sentirse así cuando, estoy seguro, vendrán etapas mucho más oscuras en donde tendré que refugiarme en este equipaje y, por tanto, en todos vosotros.

Pero todo lo que empieza, acaba, y para los que se pregunten por qué, les diré que uno prefiere tener un poco de clase y retirarse antes de que concluya la fiesta. De hecho, la mía propia en realidad terminó hace ya tiempo, y he conservado ésto bastante más de lo previsto precisamente por sentirme tan apegado y quereros tanto a todos los que sé, me leéis a diario.

Como sabéis muchos, y me habéis preguntado, desde febrero apenas he tenido tiempo de actualizarlo, y eso se ha debido al trabajo, ya que en todo este año he sido redactor en el diario digital www.republica.com, donde comencé mi andadura entre la cultura y la sociedad y en dónde se me propuso meses después responsabilizarme de una nueva sección de Gente y tendencias, muy alejada de la materia tratada aquí.

Quiero aprovechar este momento para lamentar mi ausencia, ya que el primero que ha amado este lugar y cada minuto compartido con vosotros he sido yo, y me ha entristecido no poder compartir al ritmo habitual mis experiencias, que si bien ya no son universitarias, no dejan de fomentar una de esas comunidades de las que hablaba.

No obstante y como me preguntaba extrañada una de mis lectoras hace poco, no es propio de mí irme sin una despedida (aunque no me gusten, efectivamente no soy de los que se van sin más).

Ahora la vida sigue y les cedo mi turno a todos los universitarios cualquiera que vienen; una estirpe que espero nunca se extinga y a los que, sin querer asustarlos, no les esperan tiempos nada fáciles. 

De ellos espero mucho; Quizás demasiado. Que protesten por todo lo que desde España están practicando sobre el "tarifazo" universitario; Que insulten a gritos (sí, habéis leído bien) a Rajoy como en su día yo hice con Zapatero, ya que parece la única fórmula de que se nos escuche, aunque sea un poco y de pasada; Que no pierdan la ilusión y la esperanza por un futuro poco claro. Y sobre todo, que no dejen de vivir, como creo (y espero) hice yo.

¿Sobre mí? ¿Qué vendrá ahora? La situación es delicada y muy cruda en el mundo en el que me muevo (el de España en general y el de la Comunicación en particular), por lo que nuevamente puede pasar "cualquier" cosa, aunque ahora sucederá con un poco más de alegría, habiendo aprendido a valorar la grandeza de lo pequeño y la belleza de lo efímero.

Lo que sí os puedo garantizar es que actualmente estoy despidiendo a muchos amigos que se empiezan a buscar la vida en el extranjero, mientras aquí los negocios siguen quebrando o mi futuro sigue siendo igual de incierto que el que era cuando empecé a escribiros en 2008 (a inicios de esta puta crisis, de la que no salimos...).

De hecho, hace apenas unas semanas cerraron el bar que he estado frecuentando en los últimos años. Y ésto os lo comento porque, como les dije a los de 'La estación del viajero' (que así se llamaba), ellos han sido nuestra estación, pero ahora el show debe continuar en  nuevos lugares maravillosos que repararán en nuestro viaje, conociéndonos y conociendo a los nuevos viajeros que vengan y se crucen en nuestro camino.

Pese a lo que pase, se trata de eso mismo; de vivir y de seguir compartiendo.

Seas como seas. Recuérdate a ti mismo que cualquier día es bueno para iniciarse en este y otros sitios.

Y así es como termina. Mi maleta ya está hecha y ahora continúo mi ruta satisfecho, habiendo aprendido de todos y cada uno de vosotros, y deseando lo mejor para nosotros.

Os he guardado en mi equipaje y ya os llevo conmigo.

¡Gracias y hasta pronto!

Uc.

20 comentarios

Neogeminis dijo...

Por suerte en la vida siempre hay muchas etapas, y todas son positivas si se sabe encararlas y aprovechar lo que aprendimos en cada período.
Me alegra que cierres este ciclo con la satisfacción de tantos logros conseguidos y un muy positivo intercambio con tus pares y amigos.
La próxima seguramente será distinta en muchos aspectos pero igual en intensidad e importancia.
Te deseo lo mejor para lo que decidas comenzar y espero encuentres la manera de canalizar tus inquietudes en formas que te gratifiquen mucho.
Te dejo un fuerte abrazo y un ¡Hasta siempre!!...que espero sea, "hasta pronto"
=)

Alba Sánchez dijo...

El placer ha sidfo nuestro Manu, y por mi parte he de decir que mi experiencia bloggera te lo debe casi todo. Aún recordarás aquellos días con los interminables apuntes de Cal o las prácticas de la Chami cuando te preguntaba cómo habías creado este sitio tan... no sabría como describir a tu blog, tan fantñastico, tan fresco, tan desenfadado, tan plural, tan en tu línea.
Muchas gracias por regalarnos tu tiempo y tus historias, y permíteme desearte el mejor de los futuros como periodista y como escritor, que si existe la justicia, deberías tenerlo asegurado.
Tu amiga que te quiere.

Alba

jairo F.Quindós dijo...

manu la verdad que debe ser duro cerrar esta etapa, se que hoy se despide de la blogosfera un prometedor periodista, una buena persona, que ha estado ahi en todo momento, echaremos de menos tus cronicas y debates.
en fin aqui tienes un amigo en la red que te intentara buscar por la red en tu diario digital.
Saludos desde mis mundos amigo y espero poder conocerte algun día que los premios 20 minutos nunca nos dejaron coincidir.

PINKY dijo...

Manu ,en primer lugar decirte que yo como no soy la tipica bloguera ,solamente soy esa señora que en su dia llevo una gran satisfacion al ver que un chico joven y muy culto se interesaba por esas " comidinas" que yo ponia en mi "libretina de anotaciones " me siento por una parte, muy orgullosa de que este muchacho alcanzase lo que deseaba y merecia y por otra me encuentro triste porque ya no me va a decir que rico esto Pinky ,cuando viaje a Gijon nos vemos y lo pruebo .
Pero como tu dices la vida sigue y tu tienes que mirar siempre para adelante ,que eres muy joven y con un gran porvenir ,pero que sepas que siempre me acordare de ti y aqui tienes una amiga y que si algun dia nos vemos te preparare una comidina de esas que tanto te gustaban
Besinos Manu y hasta siempre

dani dijo...

Para mi es una tristeza perder a este amigo del mundo blogero. Hemos compartido muchos momentos en este mundillo y he tenido la suerte de compartir juntos una de mis exposiciones, donde pude comprobar tu gran sensibilidad, tu generosidad y lo que vales como persona.
No me gustaría perder tu contacto, conoces mi mail y espero que podamos coincidir otro día para contarnos como vamos caminando por esos caminos.
Un fuerte abrazo amigo Manu. Te deseo lo mejor lo mereces

Javi dijo...

Puede que no ya como universitario. Pero volverassss seguro que volverassss...
Asi que hasta luego blogerito ;-)

Lua luita dijo...

Vaya, no me esperaba leer esto, pero por otra parte lo comprendo perfectamente. La vida no es más que una sucesión de etapas, y de cambios, y eso está bien, de no ser así nos moriríamos en el tedioso día a día. Coincido contigo en lo que dices sobre la situación de España , mis amigos también se van, el paro nos afecta a todos y aquí solo se salva cierto sector que no se hace recortes a si mismo. ( Pero a mi también me falta tiempo para escribir).
Te deseo la mejor de las suertes, en cualquiera que sea tu empresa, y en cualquiera que sea tu camino. Que me alegro de haber conocido a una persona tan especial y maravillosa.
Seguiremos en contacto. Un abrazo grande y muchísima suerte.

Silvia- Plumamordaz dijo...

¡Vaya! ¡Qué corto fue tu regreso! Pero como dice Lúa, puedo comprenderlo. ¿Tú has pensado cómo te sentirás cuando pasen los años y vuelvas a leer este blog desde el principio? Puede ser muy impactante.

Pero no descartes la vuelta, que nunca se sabe. Por lo pronto, te seguiré la pista en tus colaboraciones.

Una cosa más,a modo de despedida te he concedido un premio en mi blog. Me gustaría que pasaras a recogerlo ;)

¡Que te vaya bonito!

www.abajolasopos.wordpress.com

Vicent Maganer Ripoll dijo...

Yo soy mas nuevo por aquí, pero como bien dices cada vez se ve menos gente, tanto en los blogs como en los bares y las calles.

El mero hecho de resistir ya nos vuelve diferentes.

Un saludo y espero que tengas tiempo de revivir el blog.

Andrey Bacon dijo...

Gracias por todo ese tiempo y por todas las palabras que nos han acompañado durante estos años. Queda algo más que el recuerdo. Quien estuvo alguna vez no desaparece nunca. Suerte en tu nueva andadura, esperamos nuevos blogs que cuenten tus nuevas etapas, que siempre te pasan cosas y habrá que contarlas, no?

besos y abrazos

Explorador dijo...

Pues mucha suerte en lo que emprendas, y vive mucho, y con pasión por la vida.

Fue grato leerte :)

Manu Sánchez Acero dijo...

Muchas gracias a todos por vuestras palabras tan sinceras y sentidas, me emocionáis!!

Por supuesto podemos seguir en contacto a través de mi Twitter @Manusancero o de mi correo (melsancero@gmail.com y también ununiversitariocualquiera@live.com)

Hasta pronto, amigos!!

Manu UC.

Guille Silva dijo...

Querido Manu!
Cada vez que se cierra una etapa en nuestra vida nos llena la emoción de dejar algo querido atrás y yo me alegro de haber compartido este viaje contigo.
Me llena de emoción leer tu entrada y de alguna manera siento muchas expresiones tuyas como si fueran mías en el futuro.

Te mando una abrazo y hasta siempre, que en esta aldea global virtual nos podemos encontrar en la próxima esquina.

fan dijo...

Suerte en tu nueva etapa !!!

Alfredo Esteban - dropshipping dijo...

Todo proyecto nuevo merece un gran apoyo..suerte .

MAYTE dijo...

hola manu!!!!
si, se te ha hechado de menos, añorado, espero que re-vuelvas, no nos dejes sin ti!!!!
saludos y suerte hasta la vuelta!!!
mayte

Toni dijo...

Un hasta pronto, amigo.
En el face estoy por si deseas contactar.
La mejor de las suertes!

Salu2

don Gerardo de Suecia dijo...

Un blog interesante! Saludos desde Suecia!

Mejora tu salud dijo...

Como va ese proyecto nuevo?

Acertijo dijo...

Un blog siempre ha sido como mirar por la ventana el interior de una vivienda, es una forma de dar a conocer opiniones, ideas y mostrar sugerencias con las que compartir con todo el mundo.


 
ir arriba