16 de marzo de 2009

Del cero al infinito tecnológico-infomático


Nombres de compañías y empresas, desde el club de fútbol inglés Arsenal hasta la actriz Scarlett Johansson, han sido algunos de los que han invadido la red en forma de "ciberocupación", lo que ha impedido a sus propietarios beneficiarse de sus nombres famosos, o de las marcas o eventos, según ha señalado la ONU.



Algunos de esos sitios web que han creado controversia en el pasado 2008 incluían referencias a la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de Madrid 2016, a la BBC, a la Universidad de Yale, a la Blackberry, así como al Arsenal, a Johansson y a algunos nombres de compañías como eBay, Google y Nestlé.

Sin embargo, el sector empresarial más común en las denuncias planteadas es el farmacéutico, ya que hay muchas páginas que ofrecen ventas de medicamentos con nombres protegidos. Otras quejas provienen de los sectores de la banca y las finanzas, Internet y telecomunicaciones, venta al por menor y alimentación, bebidas y restaurantes.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO) manejó 2329 casos de páginas que creaban controversia por sus nombres.

La ICANN por su parte, corporación encargada de gestionar el sistema de direcciones web con terminaciones como '.com' o '.gov', está preparando nuevos sufijos.

Estos nuevos dominios permitirán un gran aumento en el número de direcciones web, lo que ofrecerá nuevas posibilidades para aquellos nombres de los que se abusa, o al menos pondrá más difícil hacerlo.

Con esta noticia ofrecida por Reuters, quiero destacar el hecho de que, como hemos visto en mi anterior post con el tema de las nuevas técnicas fotográficas en diseño, las nuevas tecnologías informáticas continúan expandiéndose a un ritmo vertiginoso y la "ciberocupación" mencionada es sólo un ejemplo más de ello.

Hace escasos veinte años, se pensó que la tecnología evolucionaría orientada mayormente al campo astronómico y científico, o lo que es lo mismo dicho con un ejemplo práctico, al mero hecho de llegar a nuevas galaxias o "colonizar Marte" y ampliar horizontes más allá de lo internacional. No digo ni quiero pensar que no hemos evolucionado en este campo, pues no sería cierto, pero sí afirmar que, en mi opinión, los mayores logros en estos últimos tiempos han dedicado portadas y mayores huecos informativos a lo que tiene que ver con Internet, con las redes sociales, con los blogs o con las nuevas comunicaciones y tecnologías del diseño informático.
En escasos años, hemos visto convertirse al famoso fontanero de los videojuegos, "Super Mario Bros", en un ser casi real, dejando atrás al feo bigotudo pixelado; hemos podido convertirnos en modelos de pasarela al retocar una foto casera, como ya posteé con anterioridad; o ya somos participantes de Tuenti o de Facebook, dos redes sociales inimaginables hace no mucho.

Es un hecho: la tecnología informática avanza a pasos agigantados, obligándonos practicamente a hacernos a ella, pues no deja de ser un instrumento que pretende, en esencia, facilitarnos la vida.

Un universitario cualquiera.

1 comentario

Javi dijo...

La informatica como bien señalas, esta para facilitarnos la vida, aunque mucha gente no sabe aprovecar las ventajas q nos brinda. La ide ade internet empezó como una idea explotable militarmente y tubo sus inicios en el ámbito académico. No obstante el q piense q bill gates es quien espor ser un informatico de la leche, se equivoca. Es quien es por ser un visionario en el terreno empresarial de las nuevas tecnologias, que cuando los ordenadores eran algo para uso cientifico y ocupaban una sala, ya tenia en mente, que algun dia habria una version reducida de tipo domestico en todos los hogares, y penso que el filón economico estaría en facilitar su manejo a usuarios neófitos en la materia. Porque windows no esta donde esta pro ser el mejor sistema, casi todos sus comeptidores son mejores, pero windows esta echo para q lo maneje un chimpance, mientras q su competencia hoy por hoy no resulta asequible tecnicamente ni conocida por el gran público.


 
ir arriba