12 de marzo de 2009

Día de la Libertad de Expresión en Internet


Hoy es una ocasión para celebrar la libertad de expresión en Internet y denunciar los atentados a la circulación de la información en línea, con el fin de promocionar el espíritu de la jornada.


¡No más censuras de nuestros buscadores y plataformas de blogs!

-Ésta es una denuncia por cortesía de Amnistía Internacional y Reporteros sin fronteras-.

Sus empresas promocionan Internet como espacio de interacción, comunicación e intercambio de ideas. Pero esas nociones no son más que un ideal para millones de personas que viven en países donde ni se respeta ni se protege la libertad de expresión. Al día de hoy más de una veintena de estados restringen frecuentemente el acceso a Internet.

Los regímenes autoritarios cada vez se muestran más eficaces a la hora de bloquear los contenidos que consideran « sensibles ». En China, por ejemplo, la colaboración con los censores de la red no se limita a hacer desaparecer informaciones relativas a los derechos humanos, el Dalai Lama, la Carta 08 o la democracia. Esas palabras han quedado filtradas e incluso han bloqueado el acceso a las páginas de Internet de organizaciones generalistas, como Reporteros sin Fronteras y Amnistía Internacional.

Durante meses, nuestras organizaciones tan participado en conversaciones con sus empresas, y otros protagonistas del sector de Internet. Entendemos los desafíos que se les presentan cuando operan en países que limitan el acceso a Internet. Los gobiernos de éstos intentan forzarles a obedecer las leyes locales, que no coinciden con las regulaciones internacionales que protegen la libertad de expresión. Pero eso no justifica, en ningún caso, su implicación en la censura.


Este es el motivo de que pidamos que en el día de hoy se recuerde la visión de un Internet libre y accesible para todos, y permitan que haya una auténtica red universal.

Esta forma simbólica de actuar se convertiría en un mensaje de esperanza y un gesto fuerte para los internautas, al demostrarles que no están engañándoles con la red actual.

Un Universitario cualquiera.

Haz tu el primer comentario


 
ir arriba