17 de abril de 2009

Curiosidades musicales



Dada la fuerza con la que la música está acaparando la red últimamente, voy a darle un hueco también en este humilde blog con una serie de documentos interesantes que hiré publicando a lo largo de los próximos dos meses tipo "serie documental". En éstos últimos días, hemos visto una Orquesta creada por la plataforma de Youtube que ya ha debutado en el Carnegie Hall de NY; Por otra parte yo mismo hice apología de la revista digital "Acordes" sobre música en la que vengo participando a lo largo del año.

Pues bien, matizadas estas primeras ideas, quiero deciros que pensaba postear tan sólo un único comentario sobre todo este asunto de "La música en la red". Sin embargo, prefiero inaugurar esta serie de documentos y con ellos, la idea de hacer de vez en cuando seriales sobre diferentes temáticas (como ya he hecho en el campo de las "Relaciones Internacionales en Red" con "El mundo llora"; "La gira Obama" o "Cinco Estados NO Viables").

Así pues, inauguró este serial "Música y Red", con un primer bloque sobre CURIOSIDADES:


1. ¿Sabías que el primer instrumento musical fue el cuerpo humano? Se le considera el primer instrumento de la historia, pues es capaz de crear sonidos vocales y percusivos. otros han especulado sobre la capacidad del Homo habilis de agregar sonidos de modo idiofónico a impulsos de expresión emocional motriz como la danza, empleando diversos medios como piedras, troncos huecos, brazaletes, conchas y dientes de animales hasta crear flautas.

2. ¿Sabías que Los Beattles son los más sonados en la historia de la música? "Yesterday" es la canción más versionada. Algunos de sus contribuyentes son Ray Charles, Elvis Presley, Marvin Gaye, Smokey Robinson & The Miracles, Joan Baez o Frank Sinatra. Incluso se llevó a cabo una versión de la mano de los Boyz II men.




3. ¿Sabías que Elvis Presley es el más rico del cementerio? El rey del Rock ganó el año pasado 52 millones de dólares (40,9 millones de euros) “sin levantar un dedo”. Éste morboso dato es acompañado por el 30º Aniversario de su muerte, que ha seguido llenando de ceros las cuentas bancarias de sus herederos al vender objetos personales del mito musical.

4. ¿Sabías que el silbidito de "Spaguetti-Western" nació del enchufismo? En los 60s, el director de cine Sergio Leone, citó al famoso Ennio Morricone para una entrevista personal llevado por el interés en sus composiciones, y descubrió que eran amigos del colegio. Entonces decidió contratarle para crear la famosa música que serviría de inspiración al tema de la película del oeste, “El bueno, el feo y el malo”.


5. ¿Sabías que antes que el productor Phil Spector, otros músicos se mancharon las manos de sangre? Entre otros, el batería esquizofrénico Jim Gordon que escribió “Layla” con Eric clapton mató a su madre con un martillo. El antiguo bajo de “Sex Pistols”, Sid Vicious, mató a su novia en 1978 y dos años después murió por una sobredosis de heroína. El músico de “Swing”, Spade Cooley, mató de una paliza a su mujer en 1969 en estado de ebriedad. Acordes a la música, continuaron la fama con sangre en sus carreras.

¿Cómo se os queda el cuerpo con estas curiosidades musicales? Está claro que detrás de lo que escuchamos en nuestras cadenas de música, mp3 o iPods, se esconden historias, cuanto menos curiosas.

Un universitario cualquiera.

1 comentario

Cierraelmaletero dijo...

De todas formas lo de Sid Vicious creo quen o estaba demostrado, el tipo murió antes de que pudieran culparlo.

Saludos!


 
ir arriba