15 de abril de 2009

Cinco Estados NO viables


El Primer mundo sigue moviéndose con una tartamudeante crisis económica o con un Obama que continua reformando el mismo con, por ejemplo, el levantamiento parcial y suavizado del embargo que tenía Cuba por parte de EEUU desde 2004 por unos impuestos que alzó Bush en aquel entonces.


Sin embargo, como este acontecimiento está siendo algo tan reiterado por los medios, prefiero centrar mi mirada en Estados de carácter no viable en el panorama internacional, en este caso (algo bastante más olvidado). Asi pues, menciono cinco de ellos como ejemplo, simplemente para concienciaros de su peculiar existencia:

1.-La República Turca del Norte de Chipre (RTNC) es un estado de facto, que controla el tercio norte de la isla de Chipre, en el Mediterráneo oriental. Su capital es Nicosia, capitalidad que comparte con la República de Chipre.

Turquía es el único país que la reconoce; todos los demás gobiernos y las Naciones Unidas reconocen la soberanía de la República de Chipre sobre toda la isla. La Organización de la Conferencia Islámica reconoce a la República Turca del Norte de Chipre como un estado constituyente, bajo el nombre de Estado Turco Chipriota.

En 1571, la isla fue conquistada por el Imperio Otomano. Los otomanos gobernaron la isla mediante el sistema millet donde todos los individuos fueron clasificados según su religión. Chipre estuvo bajo dominio turco hasta 1878, cuando su administración pasó a Gran Bretaña. Hasta la Primera Guerra Mundial, la isla perteneció legalmente a Turquía, momento en que fue anexionada por Gran Bretaña debido a su beligerancia aliada con los Imperios Centrales. En 1960, obtiene su independencia. El líder greco-chipriota, Makarios, contrario a la igualdad intercomunal, buscó eliminar el derecho a veto de los turco–chipriotas a través de la modificación de la constitución. El rechazo de éstos provocó diversos actos de violencia en el año 1963, que tendrán su culmen en el mencionado año, al siguiente y en 1967. los turco-chipriotas se vieron obligados a dejar sectores de la isla, aislarse en enclaves y dejar sus puestos laborales.

2.-Territorios Palestinos es una de las denominaciones que recibe el territorio formado por las regiones de Cisjordania y la Franja de Gaza, que formaban parte del Mandato Británico de Palestina hasta 1948 y que fueron conquistadas, ocupadas militarmente, y administradas en consecuencia por Egipto y Jordania en 1948 y, desde 1967 y hasta la actualidad, por Israel como resultado de su victoria en la Guerra de los Seis Días.

En el año 2005 Israel se reitró de la Franja de Gaza, como consecuencia de lo cual la administración de dicho territorio pasó de facto a la Autoridad Nacional de palestina (ANP).

Esta denominación se suele referir en la actualidad a los territorios gobernados por la ANP, aunque puede también incluir todo el territorio de la Franja de Gaza y Cisjordania. La denominación no incluye los Altos del Golán ni la Península del Sinaí, conquistados por Israel en 1967 (el Sinaí sería devuelto a Egipto en 1979).

Esos mismos territorios en un futuro pueden constituirse como un Estado árabe palestino. En ese sentido, la ANP reivindica Jerusalén Oriental como su capital aunque, al ser excluida de los acuerdos de Oslo, llevó a la ANP a situar los ministerios y órganos de gobierno entre la Ciudad de Gaza y la Ciudad de Ramala, próxima a Jerusalén.

(Ya fue mencionada este área en el anterior post sobre "El mundo llora", para los que deseen informarse más).
3.-La República Democrática del Congo es un país de África central, denominado Zaire entre los años 1971 y 1997.

Es el tercer país más grande del continente más rico del mundo en materias primas. El nombre “Congo” encuentra su origen en los nativos bakongo, asentados en las riberas del río Nzadi o Zaire, rebautizado en portugués como Río Congo.

Es la gran olvidadade los medios de comunicación. Ya posteé discernidamente sobre ello así que no me detengo más aquí y os invito a que ampliéis conocimiento en el blog.

4.-Somalia es un país ubicado en el llamado Cuerno de África, al este del continente africano. Al oeste y noroeste limita con Etiopía y Djibouti, al sur con Kenia, al norte con el Golfo de Adén, y al este con el Océano Índico.

Tras una larga guerra civil, el país se encuentra de facto dividido en pequeños estados y facciones independientes, sin un poder que lo gobierne en su totalidad.


Estuvo en guerra con Etiopía entre 1964 y 1987 por los reclamos de autonomía de Ogadén. En 1991, parte de la zona norte (Somalilandia) se declaró independiente.

El general Said Barre gobernó entre 1969 y 1991. La unidad efectiva del Estado desapareció desde entonces, a pesar de las misiones de la ONU y de EE.UU. Aparecieron “ministeriados” que causaron la pérdida del reconocimiento internacional.

Su economía se basa en la ganadería y exportaciones diversas a naciones como India, Omán, Qatar, entre otras. En la actualidad, Somalia depende de la ayuda extranjera para su desarrollo, principalmente.

El territorio de Somalia está formado fundamentalmente por sabanas y desiertos. Según WWF, la mayor parte del interior del país, y parte de la costa, corresponde a la ecorregión "Sabana arbusiva de Somalia"
.

5.-La República Democrática Federal de Etiopía es un país situado en el Cuerno de África al igual que Somalia.

Mento este otro país africano de la misma zona pues es el más poblado de la misma después de Nigeria y Egipto. Limita al norte con Eritrea, al noreste con Yitubi, al este con Somalia, al sur con Kenia y al oeste con Sudán.

Nunca ha sido colonizada, manteniendo su independencia durante toda la Repartición de África, excepto por un periodo de cinco años (1936-1941), cuando estuvo bajo la ocupación italiana.

Es también la segunda nación más antigua del mundo en adoptar el cristianismo como religión oficial después de Armenia. Además, fue miembro de la Sociedad de Naciones, firmó la Declaración de las Naciones Unidas en 1942, fundó la sede de la ONU en África, fue uno de los 51 miembros originales de las Naciones Unidas.

La economía de Etiopía está basada en la agricultura que absorbe el 45% del PIB, el 90% de las exportaciones y el 80% de la mano de obra. El producto principal es el café destinado en su casi integridad a la exportación, del que viven directa o indirectamente el 25% de la población (Interesante un video-documental titulado "Oro negro" que trata sobre éste asunto en la medida en que Etiopía es explotada por el Primer Mundo).

Tiene reservas de oro y tantalio, así como mármol, potasa, hierro o gas natural. Las explotaciones de este último han sufrido diversas convulsiones y altibajos con ocasión de los múltiples conflictos bélicos hasta 2002.

Población Etíope - Es superior a 76.500.000 habitantes. La esperanza de vida es de 49 años. El promedio de hijos por mujer es de 5,1, una de las tasas más altas del mundo, lo cual se prevé que provoque graves problemas económicos y ambientales en el futuro. Menos de la mitad de la población está alfabetizada (El 42,7%).


Así, pretendo dar una mayor cobertura y relevancia informativa a todo aquello que parece caer en el vacío de nuestra mente y de los medios de comunicación, que son los mayores culpables y los que más deberían dar cobertura (Que no digo yo que no sean acontecimientos noticiosos e importantes los que se dan en ellos, pero son muchos los medios y todos repiten lo mismo a su manera).

De tal modo, espero ampliaros un poco más la visión del mundo, humilde en este caso, pero siempre un poco más selecta y personal.

Un universitario cualquiera.

1 comentario

Javi dijo...

La mayoría de la gente al aproximarse a estos temas acusa a la ligera a a las potencias coloniaslistas como origen de todos los males de la mayoria de paises pobres. Y yo no pretendo eximirles de culpa, sino de la exclusividad de la misma. Dirigiendola basicamente a donde yo suelo hacerlo, falta de educación, estos paises sufren problemas que si los miramos se originan en motivaciones q ya he comentado con anterioridad, conflictos bélicos, corrupción, religión y natalidad excesiva... todos ellos son atajables mediante la educación, los pueblos con nivel cultural alto me gusta pensar q son mas propensos a resolver los conflictos pacificamente (y si a alguien se le pasa por la cabeza USA con iraq... es q no han visto videos sobre el nivel educativo estadounidense), la corrupción y la explotación de los recursos se solventan tambien con la educación, q trae un marco legal capaz de atajar estos problemas, la religión (yo siempre poniendola en el saco de los grandes males del mundo) como digo siempre es el orígen de gran parte de los conflictos del mundo y se da de tortas con la razón y el sentido común en general, y aunque podríamos analizar porque las sociedades avanzadas no procrean como conejos, baste con dar esto por cierto mirando las cifras de natalidad y mencionando que los recursos escasos originan conflictos, y q la escasez de recursos es relativa, dado q aunque aqui la cultura nos puede ayudar a mejorar este punto (una mejor tecnología permite ampliar las frontera de posibilidades de producción) no es menos cierto q la producción de recursos suele aumentar linealmente y la población exponencialmente, siendo un crecimiento demográfico excesivo, a todas luces insostenible, siendo por tanto evidente que si no se puede resolver el problema de los recursos aumentando la producción la unica vía es disminuyendo la población. La guerra y el genocídio suelen ser formas rápidas de reducir la población. Pero para aquellos q prefieran dejar de lado estas opciones, las medidas anticonceptivas, por mas q escuezan a conciencias retrógradas (y con esto pienso claramente en mentalidades religiosas), son la única medida razonable. Y no se trata de crecer mas despacio, el mundo YA esta superpoblado, deberiamos reducir la población, pero como en la vida todo son problemas... los paises prefieren aumentar sin limite sus poblaciones conduciendonos al desastre (porque ese problema no lo tendran q resolver ellos sino los q vengan detrás), antes que tener q afrontar el mundo con una población envejecida constituida por un elevado número de ancianos q no saben muy bien como podrían mantener sin cargarse el estado del bienestar y la economía en general.


 
ir arriba