26 de abril de 2009

Críti K/O pinión musical


Tras mis pinitos profesionales en la revista digital Acordes, publico aquí parte de mi trabajo en la sección de Crítica y Opinión; Cuatro breves columnas opinativas y mojadas sobre cuatro artistas elegidos del panorama de éstos últimos tiempos:
1.- Influencias no faltaron: Billie Holiday, Etta James, Aretha Franklin, Ray Charles, Bill Evans, Joni MitchellNorah Jones es una artista sencilla, cálida e íntima, y aunque enamoró a medio mundo con su primer álbum, "Come Away with me", después ha convertido corazones solitarios en sus más fieles seguidores.


Comenzó ganándose la vida cantando en salones de jazz, almuerzos y happy hours con cuatro duros que le daban las almas más tristes. Hasta que Bruce Lundvall, director de Blue Note, la fichara y la lanzara al estrellato. No obstante, escuchar a Norah seguirá trasladándonos a sus orígenes: la gran manzana newyorkina en nostálgicas noches de paseo con nuestra mejor amiga, la soledad.

2.- Catorce discos de estudio, cuatro de directos y hasta tres recopilatorios con diversa colaboraciones de artistas nacionales ¿Joaquín Sabina conoce la palabra jubilación?


Son de admirar el talento y la constancia de este cantautor que hizo sus primeros pinitos en los 70s. Sin embargo, creo que ha dado lo suficiente de sí en estos más de treinta años en la profesión para plantearse marcarse un punto y final e irse despidiendo por la puerta grande; Debe dejar paso a los nuevos artistas, pues su figura artística está en el declive de su carrera según la crítica.

Sabina, has acariciado el éxito, ahora jubílate y disfrútalo. No caigas más en la tentación mediática; tu público te lo agradecerá, esta vez sí, eternamente.

3.- Sheryl Crow es una de las grandes del panorama musical en categoría pop-rock de los 90. Sin embargo, ¿Qué ha sido de ella? Obtuvo éxito, fama y premios, codeándose con Michael Jackson, Rod Stewart o Eric Clapton. Sin embargo en la actualidad, Sheryl dedica su valiosa juventud a BSO’s de películas de James Bond o de Disney (“Cars”).


No dudo de lo bonito que es participar en tales proyectos, pero muchos de sus fans echamos de menos a la artista que arrancaba aplausos y emociones en los escenarios ¿Se habrá acomodado? Sheryl, vuelve a los escenarios que te dieron de mamar y no te quedes en “All I wanna do” .

Si tú también quieres dar a conocer tu opinión, debatirme algo o hablar de otros artistas, éste es tu post.

Un universitario cualquiera.

Haz tu el primer comentario


 
ir arriba