22 de abril de 2009

Tim Berners-Lee ya habla de "Web 3.0"

POR FIN SE HABLA DE WEB 3.0



Ya ha quedado patentado el término de Web 3.0, al menos para el inventor del lenguaje HTML, Tim Berners-Lee, que se centra en un presente lleno de innovación tecnológica e informática de la cual posteo tan a menudo.

Lo ha hecho en su charla de apertura de la 18ª Conferencia Mundial de la WWW , apostando claramente por acabar con las barreras que actualmente hacen de muchos sitios jardines cerrados. La conferencia ha estado precedida por la inauguración del evento por parte de los Príncipes de Asturias, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, entre otros.
Berners Lee propone tres grandes ideas:

1. Dado que apenas un 20% de la población está conectada a la Red y en ciertos paises subdesarrollados (Tercer Mundo), que tan presente tengo en este blog, tan sólo podemos acceder a ella mediante dispositivos móviles, se propone que el concepto de Web sea más accesible a esta tecnología móvil.

2. construir una página web modulable. "Hay que diseñar los sitios como si fuesen parte de algo más grande". Ésto es referido a que el lenguaje de la programación tiene que ser fácilmente comunicable entre sí (entre programadores), por lo que se han de plantear facilidades para ello. El Javascript parece ser una de las posibles soluciones.

3. "Necesitamos que Internet sea más colaboradora y menos estática", ha afirmado sin temor a la interacción con los usuarios, pero también cree que es muy necesaria más "limpieza" en el tratamiento de los datos personales. Éste punto se refiere más directamente al novedoso concepto que viene dándose en éstos últimos años sobre el "Fenómeno de las Redes Sociales", dónde algunas pueden ser más específicas y profesionales (Como "Reinventando los medios" más orientada a profesionales de la información), pero otras lo son mucho más públicas ("Facebook" o "Tuenti"), y en éstas últimas, replanteo el debate ya suscitado por los medios de comunicación sobre que puedan echarte de tu trabajo por el mero hecho de que cotilleen tus datos y vida personal en una de estas redes. Mucha gente ya se da a conocer en ellas con "Nombres falsos" para evitar que les localicen sus jefes...


¿Nos parece bien que puedan en primer lugar cotillearnos y en segundo que ello condicione nuestra vida profesional? ¿Por qué si soy un renombrado directivo no puedo saber de mi perfil en facebook para tener mi vida social al margen de mi trabajo? ¿Debería de plantearse, como se está empezando a hacer, algún tipo de medida reestrictiva de protección de datos en la red? Quizá este tercer punto sea el más conflictivo a la hora de albergar el nuevo concepto de "Web 3.0".


Este discurso que ya ha sido traído a Europa, se presentó en California hace apenas un mes y medio (En Febrero de este mismo año 2009).

En resumidas cuentas, Tim Berners-Lee contempla este concepto como la evolución del de "Web 2.0 sin barreras", albergando las medidas necesarias citadas aquí para alcanzarlo.

¿Será posible? ¿Cómo y de qué manera?

Un universitario cualquiera.

1 comentario

AnotherKenGay dijo...

Pues que un jefe mio me diga que borre mi facebook / tuenti y no lo haré xd


 
ir arriba