18 de mayo de 2009

12 consejos para favorecer a tu planeta


¿QUÉ PUEDES HACER POR EL MEDIO AMBIENTE?

Podríamos empezar recordando el canon de las tres “Erres”:
Reducir el consumo de recursos y energía.
Reutilizar productos ya utilizados para otro fin o por otra persona.
Reciclar reintroduciendo las materias primas de los desechos en la producción.

Producir cualquier cosa conlleva un gasto de recursos y de energía, y la producción de energía a su vez consume más recursos contaminantes para nuestro planeta.

Todo lo que produce la naturaleza se reintroduce en el ecosistema, por lo que nada se desperdicia o así debería ser. Sin embargo, la mayoría de lo que produce el hombre no se reintegra ni en la producción ni en el ecosistema, aumentando sin parar los desechos y la contaminación.

Desde aquí quiero concienciar a todo aquel que visite este humilde blog con 12 útiles consejos para darle un respiro a la tierra y cuidar nuestro medio ambiente:

1. Compra sólo aquello que necesites realmente; Puedes arreglar la ropa vieja o reparar aparatos que ya tienes o comprar artículos de segunda mano si es posible (Esto no sólo es bueno para el planeta también para tu bolsillo).

2. Al elegir un producto, escoge los que tengan un envasado mas racional y usen materiales reciclables y/o reciclados; Un exceso de embalaje produce desperdicios innecesarios y suele incrementar su precio.

3. No tires aquello que ya no necesitas o no funciona, ponlo a disposición de quien le pueda ser útil o aprovéchalo con otro fin a pesar de que no sea ese su fin original (Ej: usa una botella de vidrio como jarrón).

4. Separa para reciclar aquello que ha cumplido su vida útil (vidrio, papel, cartón, pilas...); Sino lo haces además ahora pueden sancionarte por ello.

5. Ahorra energía; Enciende sólo los aparatos necesarios, cuando sean necesarios y con la intensidad necesaria, tanto si se trata de aire acondicionado, como de calefacción o iluminación. Tampoco dejes aparatos como la televisión o radio encendidos si realmente no lo ves u oyes respectivamente.

6. Instala sensores de movimiento en escaleras, pasillos y zonas de paso (reducen el tiempo de uso, dan comodidad y evitan encender todas las plantas del edificio para alguien que no va hasta el último piso).

7. Utiliza aparatos de alta eficiencia energética, como pueden ser las bombillas de ahorro o electrodomésticos de última generación, pues prestan el mismo servicio consumiendo sólo una fracción de la energía total.

8. No desperdicies el agua potable de ningún modo; Es imprescindible para vivir. Instala economizadores de agua en los grifos y ábrelos el tiempo mínimo necesario. En caso de que tengas jardín, instala sistemas de riego automáticos (Por goteo, cuenta gotas, etc.). No olvides que cada gota cuenta.

9. No tires ningún producto químico ni basura por el desagüe o inodoro, pues no sólo gastarás agua sino que de un modo u otro acabará en nuestros ríos.

10. Emplea energías renovables (como paneles solares para cargar el móvil o alimentar luces auxiliares/calderas) y aprovecha el sol durante el día para tener luz y calor sin usar aparatos ni sistemas eléctricos innecesarios.

11. Mejora el aislamiento de la vivienda, unas buenas ventanas o pon un burlete adhesivo; Evitarás que entre el frío y escape el calor ahorrando en calefacción.

12. Utiliza el transporte público; Sino es posible, comparte el coche o compra un automóvil que emita poca o ninguna contaminación (Seguro que los hay más pequeños que el que posees si ya tienes alguno o al menos de menor consumo, como los híbridos o eléctricos).

Nota: Debemos aprender a separar para reciclar; Mucha gente separa su basura pero lo hace mal, pues hay productos que sólo se recogen para su reciclaje en los “puntos limpios” de la ciudad (centros de gestión de residuos municipales cuya localización puedes consultar con tu ayuntamiento) aunque algunos pueden recogerse en otros lugares (Ej: Existen talleres que recogen baterías de coches y aceites usados; También hay tiendas de iluminación que recogen bombillas de ahorro y tubos fluorescentes; O farmacias que recogen medicamentos caducados...). Si no sabes si algo se puede o donde se debe reciclar, infórmate.

Nota 2: Sobre las bombillas de ahorro, pincha sobre el enlace si estás interesado.

Espero que esta leve instrucción te sirva de algo o al menos te conciencie.

Un universitario cualquiera.

1 comentario

Lobo Astur dijo...

Me alegra ver que la gente joven, con su granito de arena, van sembrando para la cosecha futura de un mundo mejor. Seguramente ya es tarde o no queremos prescindir de las comodidades que el hombre nos hemos creado, pero si podemos dar los pasos para hacer un planeta mejor y sostenible, donde sea capaz de darse la mano la Naturaleza y la Tecnología, te animo a que no te canses de repetir hasta la saciedad lo que tenemos que hacer para contaminar menos y respetar más el Medioambiente sin perder nuestras comodidades, esta es una forma de hacerlo, te felicito.


 
ir arriba