13 de mayo de 2009

La desesperación agonizante de Sri Lanka

LA HISTORIA DE SRI LANKA, MARCADA POR LA TRAGEDIA EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS
La historia de Sri Lanka ha estado marcada durante más de veinte años por la tragedia a expensas de un conflicto étnico entre el gobierno nacional y el movimiento insurgente Tigres de Liberación Tamil (LTTE), . A pesar de sus últimas negociaciones a lo largo del 2002, hoy el futuro de "La lágrima de la India" sigue siendo algo más que incierto.
LTTE nace en 1976 debido al sentimiento de discriminación de la población tamil por parte de la mayoría cingalesa que acapara esta "isla de los mil nombres". Se cristalizó en un deseo de establecer un estado tamil independiente de Sri Lanka al noroeste de la isla, pues en este lugar la étnia es mayoritaria en contraposición al resto del país. En 1984 lograron establecer acuerdos con otros grupos de tamiles armados, con lo que se inició una verdadera guerra civil que sigue sin resolverse a día de hoy pese a varios intentos de mediación. En 2006 los Tigres Tamiles llegaron a proclamarse Estado de facto que contaba con poder judicial, policial, radio y televisión. Han llegado a poseer nuevas tecnologías y apoyo militar importante, hasta el punto de poder realizar ataques desde el mar o desde el aire. 
Aunque su orígen religioso y cultural se centra en el budismo (70% de la pob.), posteriormente han llegado a convivir al mismo tiempo hinduismo (15%), cristianismo (8%) e islamismo(7%) también. Quizá desde este punto de partida comenzó a fraguarse un conflicto que ya engulle más de dos decadas en su historia. A la experiencia internacional me remito cuando afirmo que ya se sabe lo que pasa a la hora de ver convivir varias religiones y sentimientos culturales que acarrean las mismas en un mismo Estado. En el momento, como es el caso de los tamiles, en el que uno de estos grupos se fortalece y gana adeptos, y en el momento en que otro es el predominante, surge el conflicto por el alcance de poder e influencias, capáz de hacer nacer importantes y fuerte grupos terroristas (Que en este caso, ya se registra como tal en casi todas las listas de las principales Organizaciones Internacionales para su eterna lucha contra el terrorismo internacional).
En cualquier caso llega un punto en el que la conmoción del orígen en sí se ha cobrado tantas vidas inocentes que ya da igual cuál de las dos partes tenga la razón, pues humanamente llegamos al momento en que no importan tanto los principios, ideales u objetivos de cada uno, pues el daño causado es mayor. 
Ayer, otros 380 civiles murieron en Sri Lanka, de los cuáles al rededor de 100 eran niños (según criterios cifrados de la ONU). Los rebeldes tamiles han vuelto a culpar al gobierno de las nuevas bajas y el caso es que siguen pagando, como siempre, los más inocentes por cuestión de que los cuatro poderosos de turno se hagan o no con el poder.
¿Por qué interesa, desde un punto de vista internacional, obtener el poder en esta pequeña isla del sureste de la India? ¿Y por qué a tan elevado precio?
Si observamos el mapa de este vínculo, comprenderemos que su ubicación es estratégicamente fundamental para las Relaciones Internacionales (es esa diminuta isla bajo la India), pues se sitúa como una de las principales rutas marítimas además de ser vínculo naval estratégico entre Asia occidental y el sureste asiático (fundamental para entender, entre otras cosas, el hecho de que Asia quiera construir un oleoducto que pase por la zona). Además, Sri Lanka es poderosa en algunas materias primas: Se dice desde las leyendas chinas que en ella y en India ya se cultivaba el desde el año 2737 a.C. (De ahí que al estrecho de Pelk, situado entre ambos, se le denomine "Ruta del Té"); Además, esta peculiar isla es una de las mayores exportadoras de canela (La exportaban a Egipto ya desde el 1400 a.C.). Dicho de otro modo, desde la óptica internacional, es un territorio muy jugoso y por eso mismo interesaría, por ambas partes, que el conflicto acabase.
Suena frío admitir que a las principales Organizaciones Internacionales les
importa más ejemplos como los aquí expuestos que el hecho de que sigan muriendo personas humanas. Sin embargo, como es el caso de las Organizaciones No Gubernamentales o de los movimientos impulsados por éstos o por la propia opinión pública (Hace no mucho se inició una nueva movilización en París, sin ir más lejos), sí que se desea el fin de un conflicto que no deja de pagarse muerte y destrucción (Además, cabría recordar el nuevo golpe humanitario y solidario que surgió tras el Tsunami que acotó a esta región en 2004).
Por otra parte, tanto a Tamiles como al propio gobierno, no les interesa perder el control de la isla o, por contra, hacerse con el mismo, pues ante jugoso potencial internacional, está además el hecho de admitir la riqueza que posee, pues no olvidemos que no deja de producir y exportar, además del , caucho, coco o café para nuestro mundo; Ni indiferente es el hecho de que salvaguarda hasta ocho parques naturales defendibles por las principales organizaciones a favor del medio ambiente, colaboradores, humanistas y otros actores de índole mundial.
Como siempre, tantos son los intereses movidos por la propia mano del hombre, que se nos sigue olvidando que los que pagamos somos nosotros mismos: los seres humanos.
RECOMIENDO

Un universitario cualquiera.

1 comentario

J. S. París dijo...

lastimosamente ahora la forma de conseguir objetivos, tanto de funciones politicas como religiosas que a su ves tambiés es politica y emprezarial, es imponiendo sus condiciones, y esté no es un defecto mora, si no más bien un defecto Natural corrompido y aprovechado "sobrevive el más fuerte" aunque relativametne significa el que mejor tenga adaptación.

Lo triste es ver cómo todo se deja influenciar, desde la creación de la etica y moral, por medios culturaes como la religión y creencias, cómo el periodismo y el uso de razón, y ante eso no hay algún tipo de solución. Simplemente una adaptación del más "debil"... Cosa que no deberia ser así, ya que todos nos regimos por derechos naturales y globales que ahora no se respetan con bases según los mandatarios "justificadas".


 
ir arriba