27 de julio de 2009

Quien no publica sus libros es porque no quiere


No es por hacer publicidad, pues este blog no se caracteriza por ofrecer ningún tipo de SPAM a sus lectores. Sin embargo en este caso debo hacer mención a esta web que me ha parecido curiosa, al menos desde un punto de vista informativo e interesante.

Bubok es una editorial digital que va más allá que otras vistas hasta el momento. Yo personalmente conocía ya algunas editoriales de corte digital, como es el caso de Libros En Red, donde publiqué una novela personal. Sin embaro, he de decir que Bubok me ha sorprendido.


¿Qué diferencias notables he visto?

Fundamentalmente que no hay intermediarios entre el interesado que quiere publicar y el usuario que quiere leer sus obras. Ésto puede parecer una tontería pero afecta en todo, desde la producción en la cadena de montaje, hasta el hecho de obtener beneficios mayores. Por ejemplo, en otro tipo de editoriales digitales como libros en red, te ofrecen hasta un 50% de beneficios por ejemplar vendido (ésto ya es bastante, teniendo en cuenta que las grandes editoriales reconocidas mundialmente sólo ofrecen un 10% como mucho). Sin embargo en Bubok se ofrece hasta un 80% de los beneficios.

Además quieren garantizar una comunidad creciente pero forjada al mismo tiempo generando en su propio portal un punto de encuentro entre escritores y lectores, así como una librería on-line a la que poder recurrir siempre que lo deseemos.

No obstante, claro queda que ante lo nuevo surge el debate. Está claro que con este tipo de editoriales es cada vez más sencillo estrenarnos como escritores y publicar lo que nos plazca para darlo a conocer al mundo y generar una cultura más adversa (algo impensable hace no muchos años). No obstante... ¿No supondrá este hecho la generación de un coladero de mala literatura? ¿No dará pie a que los mediocres lleguen a creerse novedodos Azorines, Cervantes o Vargas Llosas? Si todos podemos publicar con tanta facilidad, ¿No correremos el riesgo de generar una vaga cultura ciudadana?

Personalmente considero que, al igual que con el "fenómeno blog" por supuesto existirá el riesgo, sin embargo, la iniciativa me parece positiva para todos aquellos buenos escritores que no tienen padrino ni oportunidades reales, para poder promocionarse (ya que en la literatura, como en cualquier campo de culto, bien es sabido que es dificil llegar, pero lo realmente duro es mantenerse, cima cuya altura sólo será alcanzada por los que verdaderamente sepan).

Animo a que opinéis sobre el asunto.

Un universitario cualquiera.

2 comentarios

Javi dijo...

El que quiera vivir de escribir, y tener sus libros en papel son su ISBN y tal, le parecera escaso aunque puede ahcerlo desde aquí, no obstante el q solo quiera publicar su libro para que quien le apetezca pueda acceder a el por internet sin esperar enriquecerse con ello. Podra ahcerlo desde esta pagina gratis, lo cual me parece muy bien. Para el q que quiera mas dan alternativas de pago con mas coberturas. Aunque siempre queda la alternativa de escribir como copyleft o similar y colgar tu libro en el emule. Opciones para todos los gustos, siendo lo destacabale que la ópcion mas barata, actualmente, es gratis. Algo estupendo en unso tiempos donde la cultura se trata mas como un negocio que como un bien público, aunque sea ambas cosas, y no entrare a discutir que es mas y que es menos...

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Es un riesgo, es cierto, pero creo que a pesar que la literatura mediocre pueda prosperar en cuanto a la facilidad para la publicación, los lectores y la crítica harán luego su propia selección. Por otro lado, el hecho que actualmente sean publicados NO garantizan el buen nivel de todas las obras.
Muy interesante el dato que nos traes.

Para tener en cuenta.

saludos!


 
ir arriba