10 de noviembre de 2009

XX Aniversario de la caída del Muro de Berlín


Ayer en Berlín, el día se inició con la presencia de Angela Merkel en una misa que tuvo lugar en la iglesia de Getsemaní, situada al Este, siendo uno de los principales centros de protestas las semanas previas a la caída del Muro.

También hubo una recepción por parte del Presidente Alemán Horst Köhler, hasta donde llegaron Jefes de Estado y de Gobierno de 27 países de la Unión Europea así como de representantes de los que en su momento fueron los países aliados. Entre los asistentes también se encontraban José Manuel Durao Barroso, Presidente de la Comisión Europea, José Luis Rodríguez Zapatero y Silvio Berlusconi, Nicolas Sarkozy, Gordon Brown, Dmitry Medvedev, Hillary Clinton y el ex premier húngaro Miklos Nemeth, cuya decisión de abrir las fronteras de su país permitió por primera vez a los alemanes orientales huir hacia el oeste, así como Mijail Gorvachev, Muhammad Yunus, Kofi Annan y el ex Ministro del Exterior alemán Hans-Dietrich Genscher.

Por la tarde, siguiendo a un grupo de niños que silbaban la balada del grupo Scorpions: "Winds of Change", Angela Merkel, Lech Walesa y Mijail Gorbachov encabezaron una delegación de Jefes de Estado y de Gobierno de 27 países de la Unión Europea así como de representantes de los que en su momento fueron los países aliados, quienes atravesaron simbólicamente, de Este a Oeste, el puente en Bornholmer Strasse, que fue el primer retén "fronterizo" en ser cruzado hace 20 años.

Cabe apuntar que Merkel creció en Alemania Oriental y si bien ha dicho que el 9 de noviembre de 1989 fue uno de los días más felices de su vida, también recordó un aniversario más obscuro, cuando el 9 de noviembre de 1938 se llevó a cabo la masacre de judíos en el evento conocido como Kristallnacht, la "noche de los cristales rotos". Ambos eventos nos recuerdan, dijo "cuán frágil es la libertad y cuánto debemos luchar por ella una y otra vez".

La delegación fue transportada en autobús a lo que se denominó "Fiesta de la Libertad", organizada por Klaus Wowereit, Alcalde (abiertamente gay) de Berlín, que tuvo lugar en la Puerta de Bandenburgo, e inició a las 19:00 Hrs. (hora local) con un concierto de parte de la Staatskapelle Berlin, dirigida por el argentino-israelí Daniel Barenboim, interpretando composiciones de Ludwig van Beethoven, Richard Wagner, Arnold Schoenberg y Friedrich Goldmann.



Habló Nicolás Sarkozy, quien dijo: "Llamo a todos a combatir la opresión, a abatir los muros que a través del mundo aún dividen ciudades, territorios, pueblos".

Siguió Dmitri Medvedev: "Su caída llevó al reencuentro de familias, acabó con la Cortina de Hierro y las fronteras y puso fin a la época de las confrontaciones."

Gordon Brown dijo que la caída del Muro de Berlín debería establecer un ejemplo de cómo se puede encarar retos que parecen "imposibles", incluyendo el cambio climático, la pobreza extrema y la proliferación nuclear.

Tras el premier británico, Hillary Clinton, en su primera visita oficial como Secretaria de Estado, alabó el valor de los alemanas e instó a continuar el trabajo por la libertad en todos los países en los que aún quedan muros. Recordó la labor y el esfuerzo del Papa Juan Pablo II. Clinton llamaba a hacer nuevos esfuerzos para "derribar los muros" de la intolerancia religiosa.
Finalmente, Merkel dijo: "Sin libertad no hay democracia posible. Sin libertad no hay diversidad ni tolerancia ni una Europa Unida."

La Fiesta de la Libertad concluyó con fuegos artificiales en memoria de la atmósfera festiva de hace 20 años, cuando la gente de Berlín Oriental celebraron el hecho con fiestas espontáneas que duraron hasta la mañana siguiente.

Un universitario cualquiera.

2 comentarios

Javi dijo...

El mundo esta en constante cambio, y a veces cuando estos cambios son a mejor, es bueno que los celebremos y los recordemos, pero esta muy bien también hacer como Merkel y recordar otras efemérides no tan buenas. Porque si olvidamos el pasado estamos condenados a repetirlo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

que se festeje, sí, que se recuerde para que no se repita...pero que a la vez se construya el futuro más justo y libre con el que todos (?) soñamos.
Muy completo el informe.

un abrazo.


 
ir arriba