25 de octubre de 2010

De concursos va el disparate


Un universitario cualquiera y todo aquel que haya decidido colaborar con este, se ha posicionado en el 16º puesto de la blogosfera de '20 minutos' y en el 49º puesto del Top 100 a 'Mejor blog periodístico' en la última lista provisional de Bitácoras.com antes del resultado final. Por fin los universitarios nos vamos haciendo un hueco en un cibermundo cada vez más complicado. La cuestión es... ¿Qué veracidad tienen estos concursos?

No quiero poner en tela de juicio la profesionalidad de los jurados y organizadores que se toman muy en serio este tipo de concursos y que están detrás de los mismos (Olé por ellos). Tampoco pretendo echar por tierra a los merecidos ganadores que abarcan los primeros puestos y a los que he tenido el placer de conocer personalmente (Y de felicitar) en el caso del concurso de '20 minutos' así como de compartir cervezas y risas -Además de hacer muy buenas amistades en algunos casos-. No quiero que parezca que esto es una sucia venganza por no haber logrado un mejor puesto; Es más, estoy muy contento de que un blog como este, que nunca ha esperado ni ganado nada, haya llegado tan lejos... jamás lo hubiera imaginado, de verdad.

Sin embargo, en toda realidad estriba algún que otro 'pero'... ¿Dónde está el límite de estos concursos y dónde el debate por sobrepasarlo? Me explico.

CONCURSO '20 BLOGS'

En el caso del concurso '20 blogs' del diario '20 minutos' muchas han sido las quejas de muchos por el modo en que se plantea una competición que quizás debiera ser de otro modo. Por ejemplo y una de las críticas más escuchadas, es la de que 'deberían ser nuestros lectores los que nos votaran ya que, al fin y al cabo, ellos son los que nos siguen y leen'

Sin embargo, ¿Qué es lo que ocurre? ¿Quién nos vota? Pues el concurso está organizado de tal manera que sólo nos pueden votar nuestros propios compañeros bloggeros que concursan con nosotros (Para lo cuál '20 minutos' te obliga a registrar TU blog en SU blogoteca previamente) y a partir de aquí se desatan otros muchos fallos.... 

Por ejemplo, el hecho de que los que más (Y mejor) saben promocionarse en los meses de concurso (O unos días antes a que se abra el periodo de votaciones), paseándose por todos los blogs que pillen o mandando mails sin que los pillen los de la organización, pueden plantarse con un puñado de votos desde el primer día en las listas de 'los más votados'. Ésto les da la facilidad de tener una mayor visibilidad que al resto desde el principio... Y no nos engañemos, después de que ésto ocurra desde los primeros días, muchos participantes (La mayoría diría yo) van directamente a mirar estas listas antes que pegarse la paliza de pasearse por tooooodos los blogs participantes (Más de 5.000 en esta última edición), por lo que se sigue votando y beneficiando a los que van primeros desde el inicio de las votaciones.

Personalmente no me parece solución que sean nuestros lectores los que puedan votar, porque eso daría pie a que todo el mundo pudiera hacerlo y, aunque en teoría es más democrático y libre, también facilitaría mucho más las trampas y ganaría el blog que 'más amigos tuviera' y no el verdaderamente mejor. 



Sin embargo sí que propongo un par de mejoras para el próximo año:

a) Que los que concursan tengan terminantemente prohibido pasearse por otros blogs participantes para dejar ningún tipo de comentario durante los meses de votación (Este año han prohibido el SPAM, es decir, el decir 'vótame, te dejo mi blog por aquí' y cosas de esas, pero sin embargo no han prohibido el hecho de pasearse y promocionarse 'inocentemente'). Que como castigo se les sancione y expulse del concurso como los que este año han hecho Spameo. Puede que esta medida suene drástica pero así lo tendríamos todos mucho más fácil: Los organizadores no tendrían que andar viendo quién comenta qué de buena fe y quién hace Spameo barato. Simplemente durante un periodo de 2 meses, los que participáramos tendríamos prohibido comentar nada (cero comentarios que analizar y punto pelota); Y los concursantes también tendríamos mucho menos trabajo en promoción, pudiendo centrarnos en lo que verdaderamente nos importa: Nuestros blogs.

b) Que eliminen las listas de 'Los más votados' que facilitan la visibilidad de 10 blogs sobre el resto de participantes, ofreciendo la posibilidad de que estos, como de hecho ocurre, sean los que siempre van en cabeza casi desde el primer día (En concreto desde que aparecen estas listas). No es justo que aquel que ha hecho buena promoción de su blog 2 días antes del concurso, tenga la posibilidad de ser más visible por tener unos cuantos votos desde el comienzo del concurso... ¿No os parece? Ésto desencadena que sigan siendo más votados por mera visibilidad sobre el resto.

Así pues queda clara la estrategia, que yo basaría en la técnica del marketing más que en lo que de verdad debería importar: Tener un blog bueno, con contenidos propios, exclusivos, diseño único, etc. Como ya analicé en mi estudio sobre los blogs que hice a raíz de este concurso.

CONCURSO DE BITÁCORAS.COM

Bueno, llegados a este concurso, casi desconocido para mí hasta este año, tengo que decir que el modo en que lo plantean en las bases me parece mucho más justo y apropiado que lo que ocurría en el primer caso (En donde existe hasta un foro para promocionarse). En 'Bitácoras.com' no existe apenas posibilidad de promocionarse como en el otro caso y además cada concursante puede votar hasta 3 blogs diferentes por cada categoría (No sólo uno, como ocurre también en el caso anterior). Así se evitan estrategias e imponen en cierto modo un concurso aparentemente más limpio, serio y equilibrado.

Sin embargo... ¡Cuál es mi sorpresa cuando me doy cuenta que compito con auténticas páginas web profesionales! Como es el caso de 'Periodismo Humano' (En cabeza en el concurso) ¡Cuál es mi sorpresa cuando veo que compito, en iguales condiciones, con auténticas webs llevadas a cabo por directores, coordinadores, colaboradores e incluso corresponsales!


¿Es justo? Claro que no. El concurso es de 'Bitácoras' como el propio nombre indica y deberían ser sólo bitácoras las que compitiéramos. No me mal interpretéis; Me encanta 'Periodismo humano', les sigo en Facebook y todo, pero no nos engañemos, eso de bitácora tiene lo que yo de ruso.

Aquí sólo cabe plantear una mejora: 

Que sólo compitamos bitácoras. Que los organizadores controlen y distingan lo que es un blog de una página web o que planteen el concurso de otro modo que no se llame 'Bitácoras' porque me parece una tomadura de pelo.

Así estimo que son nuestros concursos tras ver como participante en ambos cómo se ha funcionado en ellos y aquí planteo soluciones y mejoras.

No quiero pecar de mal perdedor ni dar esa impresión, pero si por algo me he caracterizado siempre es por denunciar desde este blog todo lo que me ha dado la gana y lo que me ha parecido injusto. No voy a ser menos si observo ciertas irregularidades aunque se trate de concursos sobre blogs; De hecho, cual universitario cualquiera que soy me permito el lujo de representar a un perfil de nuestra población y lo injusto sería que nos calláramos.

Queda dicho,
Un universitario cualquiera.

5 comentarios

Nel Morán dijo...

Blogfelicidades.

RaúlSG dijo...

No te falta razón en cuanto al concurso 20Blogs. Creo, como tú, que deberían evitar mostrar la lista de los más votados. Ante la imposibilidad de echar un vistazo a tantísimos blogs, lo más fácil resultaba, si no conocías ninguno en esa categoría, hacer una comparación entre los más votados y elegir uno de ellos.

Un saludo.

Natalia... dijo...

Manu, has dicho exactamente lo que pensamos muchos de los que participamos. Y aqui, entre nosotros, me parece perfecto que hayan sancionado a quienes publicitaban su blog de manera serial.
Creo que no se vio el talento, y se dejaron llevar mucho por las tendencias, pero bueno, esas fueron las reglas del juego..
Besos , guapo!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Creo que son muchos los que piensan igual.
El año pasado me sumé en uno de esos concursos -sin la más mínima espectativa, por supuesto- y noté esas fallas a las que haces referencia. Lo bueno de la experiencia es que pude conocer algunos blogs realmente buenos.

Te felicito por el buen papel que has hecho en ambas competencias.

Un abrazo!

Unknown dijo...

Adivín: Gracias, compañero! A ver si el próximo año escalamos un poco más (Que está mal que lo diga yo, pero no estaría mal premiar a la gente que estudia y se esfuerza día a día por un futuro mejor :P)

Rabularro: Es evidente que si hay lista de 'más votados', los votantes seguirán tendiendo a mirar esa lista y a seguir votando de ahí sin molestarse en mirar los 5000 blogs restantes. No es justo ni equitativo.

Natalia: Es verdad, soy consciente de las sanciones que se impusieron, pero como dije, deberían de sancionar a todos los concursantes que durante los 2 meses de concurso hagan un sólo comentario en otro blog aunque sea de un 'modo inocente', este concurso no es de marketing.

Neo: Siempre nos quedará eso de positivo, me quedo con lo mismo que tú. Conocer tanta gente maja y tantos blogs buenos, es lo mejor de estos concursos la verdad!!

Besos y abrazos a tod@s!!

Manu UC.


 
ir arriba