7 de febrero de 2011

Egipto nos necesita... ¿Pero qué hacemos nosotros?

Desde la semana pasada no se habla de otra cosa en el Contexto Internacional: Egipto se encuentra inmersa en una de sus peores crisis políticas y civiles mientras el resto del mundo, lejos de identificarnos, simplemente juzgamos desde la grada hablando al más puro estilo de barrio mientras disfrutamos del espectáculo.
'Por favor, ponga usted dos kilos de naranjas y uno de plátanos. Por cierto, ¿Se ha enterado ya de lo de Egipto? ¡Qué barbaridad! Estos árabes es que no aprenden, siempre con revueltas y revoluciones fanáticas. En fin; Quédese usted con el cambio. Buenos días'...

¿No os suena este tipo de jerga diaria? Ciertamente, el resto del planeta y más bien los occidentales tendemos a hablar de los problemas del mundo árabe como si habláramos de cuestiones acontecidas casi en otra galaxia. Desde la lejanía; No nos importa. Oímos hablar de no sé cuántos heridos y muertos como quien oye de los kilos de chopped que compra nuestra vecina en el supermercado y ésto es algo que me aterra y me entristece en este orden.

Por si fuera pequeño el argumento, hace apenas unos días saltaron a la palestra los que más maman de la teta del poder y es que Gran Bretaña, EEUU, Rusia y Alemania exigen no interferir en Egipto. Claro, ¿Os imaginabais lo contrario? Era de esperar teniendo en cuenta que estos cuatro son el ejemplo más claro de lo que os comento. 

Sin embargo ¿Pensáis que ellos han sido diferentes a lo largo de la historia? Mejor no recordar que Gran Bretaña tuvo su siglo de las revoluciones allá por el XVII hasta conformar un Parlamento medianamente decente después de muertes y muertes; O los rusos entradito el XX cuando con el último de los Zares, Nicolás II, se empezaron a organizar para lanzarse a las calles con manifestaciones pacificas que abogaban, entre otras cosas, por el derecho a la libertad de prensa en lo que éste señor respondía lanzando a sus tropas a la caza de civiles (¿No os suena a lo que está pasando hoy en Egipto?); Eso por no hablar del larguísimo y pesado periodo de Guerra Fría entre EEUU y la vieja URSS hasta la caída del Muro... Ejemplos que no sólo refutan el hecho de que se habla de Egipto con lejanía e insignificancia, sino que, sencillamente, la historia se repite en otra parte de nuestro mismo planeta sin que movamos un solo dedo por ayudar y suavizar tal situación.
Me indigna, pero pongamos los ojos y sólo por un segundo en los EEUU, cabeza del capitalismo y del mundo entero. Ellos vivieron su revolución e independencia también hasta que se conformara la Declaración de los Derechos del Contribuyente allá por 1774, originando no sólo el motor que nos mueve hoy a todos nosotros sino que además, casi desde entonces, presumen de ser los que parieron los Derechos Humanos... Y yo me pregunto ¿Qué hay más humano que ayudar al prójimo que nos necesita? Sencillamente no interesa; De hecho como lo que aquí importa es la influencia Israelí que se tiene y no hay propiedades de petróleo que amenacen su desteta, es mejor que esta conversación siga al nivel del chopped, de los plátanos y de las naranjas.

Vivimos en una sociedad en la cual nos hemos acostumbrado a que cada uno se ocupe de lo suyo y, si bien a veces vemos por la calle como atracan a una señora o como intimidan a un chaval, apenas hacemos nada por tenderles la mano. De hecho, casi disimulamos no haberlo visto. Vamos por el metro y solemos equiparnos con nuestros iPods o libros para que la música, pensamientos o Ken Follett nos abstraigan. Llegamos al trabajo y sólo nos ocupamos de lo que nos exija nuestro jefe hasta que termine nuestra jornada laboral sin preocuparnos de las penurias de nuestros compañeros; Y al caer la noche llegamos a casa sintiéndonos genial al haber sobrevivido a un día más.

Amigos, es hora de que nos enteremos de una buena vez. A nuestro alrededor nos necesitan a cada segundo que pasa. Hoy son los egipcios a nivel internacional o el vecino a nivel casero; Como veis, da igual la escala porque nos comportarnos del mismo modo en todas ellas. Por igual. Sin importarnos. Presumimos de que 'nosotros como occidentales fuimos los que parimos los Derechos Humanos' y quizás así nos sentimos satisfechos... Y recurrimos a la Carta: 'Éstos son nuestros derechos', orgullosos.

Pero cuando se trata de un conflicto, estos árabes siempre liándola; Cuando se trata de pensar en que los demás están pasando por lo que pasamos nosotros hace más o menos tiempo, qué locos están estos egipcios; Cuando se trata de pensar en el de al lado, éste no es nuestro compañero y además vive muy lejos; Cuando se trata de ayudar, no hacemos nada.

Un universitario cualquiera.

12 comentarios

Towanda dijo...

Egipto está reclamando su derecho a tener una democracia, derechos sociales y civiles, prestaciones... Por eso salió a la calle para reivindicar los derechos que les corresponden y que le han sido negados durante años por un dictador.

La comunidad internacional no hará nada mientras protesten en su territorio. "Que se peguen allí, que así no nos salpica...".

Estoy indignada, porque además el día 5 se celebró el día internacional contra la mutilación genital femenina...

Creo que los gobiernos deberían hacer algo más a nivel Naciones Unidas o qué sé yo.

Un abrazo Manuel.

Dama del Castillo dijo...

Manu, no sé qué podremos hacer nosotros, pero está claro que si no nos movemos para solucionar nuestros problemas, menos nos vamos a mover para arreglar los de países que sólo nos enteramos de que existen cuando queremos ir allí de turismo.

¿Cuánta gente sabía quién es el presidente/dictador (que cada uno lo llame como quiera) de Egipto o quién era el de Túnez antes de que pasara todo esto? Pues eso...

Un beso.

Elisa dijo...

Muy buen artículo, como siempre muy interesante
Que pases una hermosa semana :)

Ricard dijo...

Hola!

Gran articulo!

Saludos,
Ricard

Lua dijo...

Me sumo al comentario de Dama del castillo integramente.
1º, no movemos el meñique por arreglar nuestras cosas
2º los de alli a buenas horas mangas verdes
3º a ver si no nos pasa algo parecido...

Javi dijo...

Pues ami hasta esto me parece una distracción de los autenticos problemas. ¿que es la independecia de un pais y centenares de muertos al lado de millones de personas que mata el tabaco? ¿que son millones de seres humanos muertos comparados con millones de especies extintas por nuestra culpa? ¿ y que es todo esto al lado de un cambio climático, producido por nuestra codicia sin medida, que puede extinguir las especies que quedan incluida la nuestra? ¿porque preocuparse de tan distintos problemas cuando es tan facil como comprender que la politica y la economía solo son otras caras de la codicia? Basta con vivir de manera sostenible y respetando a las demás formas de vida, a todas, sean arabes o arboles.

geminis dijo...

Es una realidad que se vive en todo el mundo, solamente con al mayoría nos quedamos callados, ese es problema que mientras no hablemos y seamos mejores seres humanos nada cambiara.
besitoss

Unknown dijo...

Amigo Egipto necesita, igual que otros países, usar la razón antes que la política,(la fuerza).Pero parece que eso no le gusta a una parte importante del pueblo que se inclina favoreciendo a otra persona que hará lo mismo que el que está gobernando. Lo ideal sería (creo yo) que al representante que nos gobierne, hacerle responder por su mala labor.Mientras eso no se garantice, cada uno tirará de la braza para su sardina y nada más.
Un abrazo amigo, que nosotros no vamos a arreglar nada.
Jecego.

Dirty Clothes dijo...

Esperemos que de ésta salgo algo bueno para el pueblo egipcio, con o sin ayuda internacional...

dirty saludos¡¡¡¡¡

PINKY dijo...

Hola Manuel ,vengo a darte las gracias por visitar mi blog de cocina y hacerte seguidor de el
quiero ver el tuyo con calma ,pues me parece que escribes muy bien
besinos

jairo F.Quindós dijo...

Una autentica pena lo de Egyto es una declaracion de intereses de un pueblo reprimido y nadie va hacer nada es asi, como bien dices nos hemos vuelto unos insolidarios con los paises vecinos sin importarnos nada más que lo nuestro en todos nuestros habitos de la vida. ojala salga el pueblo reforzado de estas revueltas ojala prosperen, los USA no intervienen por que no pueden meter mano a la economia egipcia como en Afganistan o Irak y eso es lo triste el buscar interes para ayudar sin esperar nada a cambio, en fin un gran articulo Manu.
Saludos desde mis mundos.

Unknown dijo...

No pude responder hasta hoy! Perdonad la espera!!

Towanda: Así es, Egipto pasa por una transición hacia la democracia como hemos pasado nosotros no hace demasiados años. Sin embargo, parece dar igual que hayamos pasado por lo mismo o que podamos ayudar, sino hay petróleo ni otro tipo de intereses económicos de por medio, ni los EEUU ni la UE harán nada por intervenir: Que se las apañen.

Dama: Efectivamente, sin embargo, ¿Qué quieres decir con 'nuestros problemas'? Yo profundizaría un poco más, diría que sólo nos preocupamos de lo nuestro individual pero que ni si quiera nos preocupa lo de 'nuestro país'.... Cuando ya se pone sobre la mesa mínimamente las palabras 'colectividad' o 'cooperación' la gente sale corriendo. Sólo nos preocupamos de lo de cada uno porque cada vez vivimos en un mundo más individualista-¿Egoista?

Elisa: Gracias, corazón!

Ricard: Acabo de descubrir tu blog recientemente, sigue así ;) ¡Nos leemos!

Lua: Me remito entonces a lo que le puse a mi amiga y compañera, Gema (Dama del castillo)... Y desde luego, con lo mal que va España últimamente, acabaremos saliendo a la calle porque aunque lo nuestro sí se supone que es ya una democracia, cada vez lo parece menos.

Javi: Era necesario hablar del tema de Egipto pero el próximo post será de Medio Ambiente que sé que te encanta que hablemos sobre ello ;)

Geminis: Quizás no podamos hacer mucho por el pueblo Egipcio al menos a un nivel civil... ¡Pero cojones, tenemos blogs para gritar las injusticias! ¿No es verdad? ¿Qué menos que hablar sobre ello abiertamente? Vivimos en la era de la información y, se supone, que en la parte del mundo con una mayor libertad para ello.

Isidro: Hombre, creo que cada país debe de disponer de algún tipo de fuerza política que nos sirva de guía para prosperar cívicamente en sociedad y favorecer así al dinamismo social (Que, se supone que en el mundo capitalista en que vivimos, eso es lo más efectivo junto a la economía). Sin embargo de ahí a imponer un criterio dictatorial como se ha vivido en Egipto, hay un paso bien grande.

Dirty: Esperemos aunque creo que pecamos de muy confiados! Jeje ;)

Pinky: Un placer tienes un blog estupendo! Nos seguimos :)

Jairo: No tengo mucho más que añadir a tus palabras excepto darte las gracias por la parte que me toca!! :D

Un abrazo a tod@s y que tengáis un buen fin de semana!

Manu UC.


 
ir arriba