
ANÁLISIS HOLLYWOODIENSE DE LA DÉCADA PRODIGIOSA.
Hablar de los años 60 en el cine, daría para escribir un libro. Son tantos los aspectos que pueden abordarse que es realmente arduo abarcar todos ellos. No obstante, me gustaría recalcar aquellos aspectos que me parecen más significativos.
No obstante, otras cuestiones fueron inamovibles: la creación de estrellas. Las estrellas de Hollywood forman parte del imaginario norteamericano; Unas dan paso a otras y así continúa el ciclo hasta nuestros días.

Hollywood siempre ha ejercido un predominio ostensible en el llamado cine comercial y, aunque en esta década va a hacer un aporte importante en este sentido, también es verdad que los tiempos, como decía Bob Dylan, estaban cambiando.
En 1.961 se estrena “West Side Story”, un musical que dos años antes se había abierto paso en un teatro de Broadway. Sin embargo, lejos de las pistas de baile, en pantalla, plasmaba algo más que sensacionales obras de arte en movimiento sincronizado o un puñado de míticas canciones. Contemplaba la temática social de la inmigración; Eran los Sharks, una banda de portorriqueños, enfrentados a la rival de Nueva York, los Jets, así como sus dificultades y penurias causadas por la sociedad consumista en la que se vivía. Y es que, a pesar e tratarse de un musical, las complicaciones de una juventud marginada para adaptarse y sus frustradas ilusiones aparecen en un género que nunca las había abordado anteriormente de forma tan explícita.
De igual manera, un melodrama como “Esplendor en la hierba”, dirigido en 1.961



Los años prodigiosos del cine también gritaron al cielo el problema del racismo en nuestra sociedad occidental, y más concretamente, en la estadounidense. Será en clave de drama -“Matar a un ruiseñor”, en 1.963 -, o de comedia - “Adivina quien viene esta noche", en 1.967 -, pero la crítica social que en ellas se vertía, pretendía no caer en saco roto.
Con pequeños punteos, quiero poner de relieve uno de los aspectos importantes
del cine de la época en cuestión de análisis: el cine en esta década va a ir más allá de muchos parámetros convencionales que hasta entonces regían. Es la estética pop que entonces imperaba en el comic y en la música, la que no era ajena al cine. Películas como las de James Bond y, por
supuesto, las de Richard Lester con The Beatles bebían en dicha cultura, pero esto merecería un estudio paralelo. Por supuesto que en esta década de los sesenta continúan haciéndose grandes películas comerciales de gran calidad – recordemos “Lawrence de Arabia” (1.962) y “Doctor Zhivago” (1.965), ambas dirigidas por el británico David Lean y seguramente de las mejores de la década –, sin embargo, el cine comenzaba a introducir nuevos elementos temáticos y un aporte crítico que lo convertiría, poco a poco, en más que un simple espectáculo de entretenimiento.




En 1.967, Penn filmaba “Bonnie And Clyde”, película excelente que hacía de la violencia tanto implícita como explícita de sus protagonistas, un componente base en su historia. Además, contó con el añadido de la peculiar historia amorosa entre Warren Beaty y Faye Dunaway, haciendo que el espectador defendieran la causa. Así, el estereotipo del malvado daba un giro capital a lo anteriormente establecido en la historia del cine.
Al final de la década (1.969), Sam Peckimpah dirigió un western que marcaría un sello que duraría hasta posteriores años: “Grupo Salvaje”. Reincidiendo, al igual que lo hacía Penn en “Bonnie And Clyde” sobre la figura del perseguido, Peckimpah creaba un western en que la violencia se constituía sin ningún genero de dudas en la principal protagonista. La violencia estaba latente en todo el film y era parte fundamental de la película y su secuencia final, quedaba en la memoria de todos cuantos la vieron.

Homenaje a Stanley Kucrick
No puedo dejar de referirme a la década de los 60s sin mencionar al excelentísimo de tres películas que asentaron bases en la industria: Stanley Kubrick.

Sus trabajos, “Espartaco” (1.960), “Teléfono Rojo ¿Volamos a Moscú?” (1.963) y “2001, una odisea espacial” (1.968), hicieron de Kubrick un artista del séptimo arte al ofrecernos a sus espectadores, un giro de los peplum (películas de romanos). "Espartaco" representaba la rebelión y liberación de la esclavitud a manos de los romanos lo que, en las películas de su género, representaba una auténtica convulsión. Por su parte, “Telefono Rojo”, era una crítica ácida y exacerbada de la guerra fría (la que existía entre la antigua URSS y los Estados Unidos) llevada a su límite extremo, pues al final, la película desencadenaba una hipotética y entonces temida guerra nuclear que daba poco campo a la esperanza. Por último tenemos en 1.968, la ya mentada “2.001, odisea del espacio”. Si hubo una película en la historia del cine, incluso trascendiendo el género de la ciencia ficción y que supo ser relevante, artística e incluso filosófica, ésta ha sido “2001”. Ya en su momento se dijo que esta película era una adelantada a su tiempo. Mucho se ha escrito y se podría seguir escribiendo sobre ella, pero nunca abarcaríamos toda su dimensión.
Espero que este breve repaso al cine hollywoodiense de la época os haya abierto apetito para comenzar a visionar todas aquellas películas que han hecho de la industria, una de las más importantes de nuestro mundo.
Un universitario cualquiera.
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2 comentarios
Se podría hablar horas sobre el cine de esta época y el tema brindaría infinidad de películas por destacar. Has hecho un excelente resumen, para todos los gustos!
Muy interesante tu entrada, y muy bien documentada.
saludos!!
Peliculas y canciones que nos marcaron mucho.Interesante tu eposicion.gracias por comprtir y que tengas un lindo fin de semaa.Con cariño Vicky
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